Destaca que la existencia de unos premios específicos para el sector agroalimentario navarro permite “reconocer la buena labor que hacen las industrias” y ayuda a que estas sigan siendo “competitivas”. Así lo explicará el próximo 28 de noviembre Begoña Rodríguez, directora de BCC Innovation, el centro tecnológico del Basque Culinary Center, durante su conferencia sobre la importancia de la gastronomía en este sector.
La charla tendrá lugar en la gala de los Premios Alimenta Navarra 2019, organizados por NavarraCapital.es y patrocinados por Eroski, Bankia, Reyno Gourmet, Coca-Cola y el Ayuntamiento de la capital ribera, que se celebrará en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) a las 18:30 horas. También está prevista la asistencia del alcalde de la ciudad ribera, Alejandro Toquero, y del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Manu Ayerdi.
En un momento “dulce” de iniciativas, innovación y transformación del sector de la alimentación, Rodríguez resalta a NavarraCapital.es que la industria agroalimentaria navarra es uno de los “principales motores económicos, tanto por su aportación al PIB como por la cantidad de empleos que genera”. Además, el ecosistema que envuelve al sector está integrado por centros tecnológicos, productores relevantes y compañías transformadoras, que lo han convertido en un “referente”.
Begoña Rodríguez: “La industria quiere trabajar más bajo la necesidad de operar con ‘startups’ para agilizar sus procesos de innovación”.
La directora del BCC Innovation habla de una “pequeña revolución” en los últimos años, en la que las empresas “cada vez apuestan más por ser innovadoras”. Y para conseguirlo, está cobrando un especial protagonismo la filosofía ‘open innovation’: “La industria quiere trabajar más bajo la necesidad de operar con ‘startups’ para agilizar sus procesos de innovación. No todos los desarrollos los tienen que hacer internamente, también pueden estar atentas a las atalayas que les permitan conectarse con ellas”.
Así mismo, detalla que últimamente está percibiendo “una vuelta a la naturalidad, a comer cada vez alimentos menos procesados y a combinar lo local con lo internacional”. El motivo es simple: los ciudadanos “son más conscientes de que la nutrición es una herramienta fundamental para gestionar el organismo”.
Amante de los espárragos y las alcachofas, la directora del BCC Innovation desgrana las dos tendencias que actualmente predominan en la cocina: “A veces tenemos más tiempo y podemos dedicarnos más a la preparación, y otras carecemos de este y consumimos alimentos preparados”. Así que, como deseo para el futuro, confía en que los alimentos listos para comer sean “lo más naturales posibles”, en la misma línea de algunas firmas, que ya están apostando por esta clase de productos.
SU TRAYECTORIA
Begoña Rodríguez es licenciada en Administración de Empresas y Máster en Gestión de la Innovación y la Tecnología, en ambos casos por la Universidad de Deusto. Además, posee una amplia experiencia en todas las áreas de negocio (económico-financiera, comercial, personas y producción).
Su dilatada actividad como asesora de empresas en el ámbito estratégico, la innovación y los modelos de negocio le ha permitido conocer sectores muy diversos: la automoción, la energía, la salud y biotecnología, la alimentación y las TIC. También ha ejercido de mentora para startups, a través de su participación en diversas aceleradoras. Y antes de formar parte del Basque Culinary Center, asumió distintos puestos de responsabilidad similar en compañías.
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