viernes, 26 abril 2024

El bienestar laboral impulsa el nacimiento de un nuevo sector

La crisis sanitaria del Covid-19 ha sensibilizado a la sociedad sobre la importancia de la salud. También a los responsables de muchas empresas, que durante la pandemia han visto cómo aumentaba el estrés de sus equipos, estos salían menos de casa y comían peor. Por eso, cada vez son más las compañías que están implantando planes o programas encaminados a fomentar el bienestar de los trabajadores. Un fenómeno que está cogiendo impulso en Navarra y que va de la mano con la irrupción de varias empresas cuya actividad se centra, precisamente, en ofrecer servicios a otras firmas dentro de este ámbito. Los agentes consultados por Navarra Capital sostienen que la demanda es creciente y esperan que la tendencia se consolide.


Pamplona - 8 septiembre, 2021 - 14:42

La pandemia ha fomentado que algunas empresas navarras implementen planes de bienestar laboral. (Foto: cedida)

La preocupación por la salud ha ido ‘in crescendo’ desde el inicio de la pandemia. También dentro del mundo empresarial, donde el bienestar de los equipos cada vez cobra mayor relevancia como herramienta para fidelizar el talento y generar un buen ambiente de trabajo. Por un lado, la Comunidad foral ha visto cómo en los últimos dos años han proliferado algunas compañías cuya actividad se centra, precisamente, en ofrecer servicios relacionados con este ámbito. Y, al mismo tiempo, numerosas firmas se han interesado por implementar iniciativas saludables dentro de sus plantillas.

Una de las firmas nacidas justo antes de la pandemia es Weekup. Empezó su actividad con el nombre de FrutUp y, durante los primeros meses, centró sus esfuerzos en el envío de cestas de fruta a las empresas para fomentar la alimentación saludable. No obstante, en abril de este año la firma cambió su imagen corporativa con el objetivo de ampliar su oferta, como adelantó Navarra Capital. Íñigo Fernández, socio fundador, confirma la tendencia: «Hay muchísimo interés».

Íñigo Fernández (Weekup): «Muchas empresas tenían hasta ahora políticas internas para no abrir los ‘offices’ o no  contratar este tipo de servicios como medida preventiva por el Covid-19».

En concreto, detectó un incremento de la demanda en el mes de julio. «Muchas empresas tenían hasta ahora políticas internas para no abrir los offices o no contratar este tipo de servicios como medida preventiva por el Covid-19″, explica. Pero eso podría cambiar a partir de septiembre. «Hemos emitido muchos presupuestos para el inicio de este curso», asegura.

La mayoría de ellos son para el servicio de desayuno saludable, un pack que se entrega a los empleados. «Pero hay otra línea que hemos empezado a trabajar, el ‘coffe-break’ saludable», avanza. Y es que, con la vuelta de los congresos y los eventos presenciales, muchas compañías se han interesado en ese formato.

Por su parte y desde la consultoría de RRHH Montaner & Asociados, Genoveva Capdet, socia directora en Navarra, coincide en que «el momento actual refuerza la tendencia que emergió hace unos cinco años sobre la gestión de la felicidad en la empresa». Consiste en pasar de jefes a ‘gefes’ o, lo que es lo mismo, «gestores de felicidad».

Susana Moreno (CISTEC Technology): «Las acciones relacionadas con la salud y el deporte pueden encajar bien en nuestra empresa porque somos un equipo joven».

Todo esto ha propiciado un incremento de los profesionales dentro de las empresas cuya labor se centra en desarrollar el talento e impulsar la comunicación interna. Susana Moreno es una de esas personas que se ha incorporado recientemente a una compañía navarra. En concreto, llegó hace ahora un año a CISTEC Technology para potenciar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Desde entonces, la responsable de RSC-ODS de la firma lidera un plan muy ligado a la Agenda 2030. «Toca todas las acciones posibles, entre ellas también el trato con el empleado, que son recogidas en una plataforma digital», explica. De esta forma, la interfaz sirve de escaparate para todas ellas. Y destacan aquellas que abogan por hábitos saludables.

Moreno también ha notado que la crisis sanitaria ha generado «una mayor sensibilización» en la ciudadanía sobre estos temas. «La sociedad en general se ha dado cuenta de que el trabajo es mucho más que negocio», opina. Esto ha favorecido que las plantillas acepten mucho mejor estas iniciativas. Pero la responsable de RSC-ODS espera que el interés no decaiga cuando la situación por el Covid-19 mejore. «Las acciones relacionadas con la salud y el deporte pueden encajar bien en nuestra empresa porque somos un equipo joven», comenta esperanzada. La plataforma vio la luz en noviembre del año 2020 y, por el momento, recoge alrededor de veinticinco iniciativas enmarcadas en cuatro campañas.

UNA GRAN OPORTUNIDAD 

Para el socio fundador de Weekup, la irrupción de la pandemia cuando su proyecto daba los primeros pasos fue desmoralizadora. «Lo vi como algo negativo porque limitaba la contratación de los servicios», reconoce. Por el contrario, la situación permitió un cambio de mentalidad en las empresas que le ha permitido continuar con su idea de negocio: «Se han dado cuenta de que tienen que cuidar más la salud física de los trabajadores y, sobre todo, el bienestar emocional».

Genoveva Capdet (Montaner & Asociados): «Con una plantilla que no está sana o no es feliz, difícilmente se conseguirá que el objetivo común se cumpla más allá de un primer año».

¿Cómo hacerlo? «Primero explicándoles bien el plan de carrera que tienen a su alcance, haciendo un buen onboarding a los nuevos empleados y teniendo diseñadas e implementadas políticas que ayuden al empleado a conocer sus roles y qué se espera de ellos», opina Capdet.

En ese sentido, la pandemia y el teletrabajo han supuesto un reto, pero también oportunidades para mejorar la comunicación interna de las organizaciones y diseñar herramientas de autogestión. «Hay empresas que han abierto líneas de atención y apoyo psicológico gratuitas para sus empleados y sus hijos, han flexibilizado las jornadas, han permitido trabajar desde segundas residencias o han lanzado actividades físicas gratuitas ‘online'». Un ejemplo es el propio Grup Montaner, que ha organizado actividades ‘online’ dos veces a la semana para sus más de 1.700 empleados.

Saluxlan es otra de las compañías navarras que ha surgido en los últimos años para dar respuesta a la alta demanda de servicios relacionados con el bienestar dentro de la empresa. El proyecto surgió en agosto de 2019, cuando tres empresarias decidieron aunar esfuerzos para ofrecer una propuesta integral a sus clientes.

Se trata de Marian Alonso, Ana Apesteguia y Arantxa Blanco (esta última es también vicepresidenta de AJE NAvarra), quienes ofrecen formación y actividades relacionadas con la actividad física, la nutrición y el bienestar laboral. Para ello, realizan un estudio previo que les permite elaborar un programa personalizado y a largo plazo para cada firma, basándose en sus necesidades. «No se pueden adquirir esos hábitos de la noche a la mañana», remarca Blanco.

Arantxa Blanco (Saluxlan): «Elaboramos planes a largo plazo porque no se puede adquirir esos hábitos de la noche a la mañana».

Ellas constatan el impulso que ha supuesto la irrupción del Covid-19 para su actividad: «Hemos notado bastante diferencia». Hasta entonces, recibían llamadas de responsables de recursos humanos porque alguna persona concreta estaba concienciada con el tema saludable y preguntaba por los servicios.

«Pero, a raíz de la pandemia, han visto mucho más la necesidad de implementar este tipo de programas», asegura Blanco. A su juicio, las empresas han notado un descenso en su productividad, motivada por el estrés, el teletrabajo y por alimentarse peor.

Todos los agentes consultados sostienen que favorecer el bienestar de los equipos puede ayudar a que se queden más tiempo. Así, Fernández recuerda que muchas personas «se han replanteado si están haciendo lo que quieren y las empresas se han dado cuenta de que se les está yendo la gente porque quizá no está tan contenta». No obstante, para la socia directora de Montaner & Asociados en Navarra no se trata en sí de retener el talento. «Retener lleva implícito que la voluntad de la persona no está alineada con esa permanencia».

Por eso, prefiere hablar de seducir al talento. «Nuestros objetivos y misión de empresa deben ser tan atractivos, estimulantes e incluyentes que todos los empleados estén motivados para quedarse y hacer crecer el proyecto», marca la diferencia. Y se aventura a dar la fórmula del éxito: «Si además le sumas un buen plan de desarrollo del talento, libertad en la gestión de sus proyectos y su tiempo y pones a su disposición herramientas para cuidar su salud y emociones, el éxito sale casi solo».

Con ese objetivo, Prodein empezó a trabajar hace un año en un programa de empresa saludable que pivota en torno a cuatro líneas: salud, movilidad, conciliación y alimentación. Sonia Moneo, gerente de la firma, fue la impulsora de este proyecto que nació en verano del año pasado, aunque todavía no se ha ejecutado. No obstante, durante la presente temporada estival se han concluido las obras de adecuación de un espacio dentro de la nave para la realización de las acciones planificadas.

Sonia Moneo (Prodein): «Lo hemos puesto en marcha con ilusión y pensando no en lo que nos va a reportar, sino en el beneficio de los trabajadores».

Para definirlas, el año pasado se realizó una encuesta a la plantilla en colaboración con Saluxlan. «También hemos tenido en cuenta lo que nos llega del servicio de prevención y otro cuestionario que realizamos a nivel interno», explica la gerente. Y concreta que en el último se preguntó sobre acciones más concretas como crear grupos para realizar actividades como «andar en bici».

En esta empresa, los trabajadores tienen una media de permanencia de diez años. Por eso, Moneo deja claro que la puesta en marcha del plan busca que los empleados estén a gusto dentro de la compañía. «Lo hemos puesto en marcha con ilusión y pensando no en lo que nos va a reportar, sino en el beneficio de los trabajadores».

Varios de los actores consultados coinciden en señalar que el bienestar de los equipos no es solo una cuestión que incumba a los RRHH. En ese sentido, Capdet hace hincapié en que debería formar parte de la estrategia general. «Igual que la sostenibilidad no es una tendencia, sino una necesidad y una realidad, el bienestar de tus empleados debe ir intrínseco a poder conseguir los objetivos anuales de tu empresa». Y advierte de que, «con una plantilla que no está sana o no es feliz, difícilmente se conseguirá que el objetivo común se cumpla más allá de un primer año».

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