martes, 23 julio 2019

El Gobierno, con representantes de las empresas participantes.

El Gobierno, con representantes de las empresas participantes.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, recibió la pasada semana, con motivo de la conmemoración del Día de Europa, a representantes de las empresas participantes en el programa del Gobierno de Navarra ‘Europa+Cerca’, a las que felicitó por su trabajo, y ante las que incidió que para Navarra “más que un reto, es una obligación tener un papel relevante en Bruselas”.

En el acto, que tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra participaron junto con la presidenta, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi; el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, además de representantes de las diez empresas participantes.

Barkos: “Es una obligación para Navarra tener un papel relevante en Bruselas”.

De las empresas, intervinieron en el acto, Sergio Saez, de la empresa Bee Standars; en representación de los coordinadores de la iniciativa, Javier Mata, director de Gestión de Investigación de la Universidad de Navarra; y Ana Ursúa, directora gerente de la Asociación de la Industria Navarra (AIN).

El programa ‘Europa+Cerca’ es una iniciativa de los puntos Enterprise Europe Network (EEN) de Navarra, que gestionan tanto la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) como la Universidad de Navarra. El programa, que apoya la Delegación del Gobierno en Navarra en Bruselas, se marca entre sus dos objetivos proporcionar formación a las empresas que están preparando propuestas dentro del escenario europeo Horizonte 2020, así como facilitar viajes organizados a Bruselas para poner en contacto a agentes locales con agentes europeos.

El programa desarrolla este año su segunda edición con la participación de diez empresas: Ansabere Surgical, AIT, Brioagro Tech, S.L., Tecnologías y Servicios TiempoReal, Pentabiol SL, Nadetech Innovations, Bee Standards SL, BeePlanet Factory S.L., Nutrinsect Spain SL, y Mateprincs S.L.,

PROYECTO CONJUNTO GOBIERNO-EMPRESAS

La Presidenta Barkos calificó ‘Europa+Cerca’ como un ejemplo de que las “realizaciones concretas”, a las que se refería, en 1950, Rober Schuman, cofundador del germen de la Unión Europa, contribuyen al progreso de Navarra y a la construcción europea “porque ambas van de la mano”.

Tras hacer un balance “muy positivo” de la incidencia que ha tenido en la Comunidad foral los 22 años de pertenencia a la Unión Europea, la presidenta hizo una advertencia sobre “el riesgo de caer en la autocomplacencia”. En este sentido, insistió en que “queda mucho por hacer, por mejorar y por coordinar”, citando expresamente la necesidad de fomentar la cultura de cooperación tanto local como hacia afuera.Dia-Europa-Presidenta-02

“Además de un reto, es una obligación para Navarra tener un papel relevante en Bruselas. Solo por dar un dato: según la Comisión Europea, el 80% del presupuesto de la UE lo implementan y ejecutan las regiones de la UE”, ha continuado la Presidenta, quien ha insistido en que Europa “apuesta cada vez más por la cooperación interregional”, a la que destina 350 mil millones de euros de presupuesto, y otros 90 mil millones a programas transversales como Erasmus, Life o H2020.

Sergio Saez, de la empresa Bee Standars, agradeció que el Ejecutivo foral haya llevado a cabo este proyecto conjunto entre empresas e instituciones: “Es un orgullo el poder tener ayuda constante para llevar a cabo nuestra labor en Europa, que es aplicar nuestra investigación en otros países europeos”.

Ana Ursúa, de AIN, y Javier Mata, de la Universidad de Navarra, por su parte, han recalcado que, “con este programa las instituciones contribuyen a la internacionalización de las empresas navarras, a través del networking (colaboración), que facilita  lograr contactos en el exterior”.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Economía en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top