El brunch se ha convertido en un fenómeno culinario en auge en España. En este tipo de comidas, los comensales pueden disfrutar de la combinación diversos platos tanto de desayunos como de almuerzos. Madrid es una de las ciudades donde se apuesta con fuerza por este tipo de servicios, en el que comienza a haber restaurantes que ofrecen menús de alto nivel.
Por ejemplo, la cadena de restaurantes La Rollerie. En su menú incluye el Brunch Nórdico, en el que destacan sus huevos Benedict con salmón ahumado, tártara holandesa y crema de queso a las finas hierbas sobre pan brioche; el Brunch Healthy Choice, una opción vegetariana y saludable que incluye tostada de pan de centeno con aguacate, crema de queso al cilantro y nueces o tostada de pan de centeno con crema francesa trufada y salteado de setas y trigueros.
También se encuentra el Brunch Neoyorquino, en el que se puede disfrutar de una hamburguesa de pastrami en pan de yema, huevos a la plancha acompañados de su pan rústico, tocino crujiente y tortitas americanas con sirope de arce, chantilly, nueces y frutos rojos; y el Brunch Ibérico, con huevos fritos sobre patata rota, jamón ibérico, selección de panes gourmet acompañados de emulsión de tomate con aceite de oliva y torrija tradicional templada.
Otra opción interesante sería el restaurante BiBo Madrid del chef Dani García, quien solo ofrece este servicio los sábados y domingos de 11:00 a 12:30. El precio de su menú parte de los 39 euros. En él, los comensales pueden compartir un entrante: guacamole, brioche de rabo de toro o langostinos envueltos en albahaca fresca.
En lo que refiere al plato principal, hay diversas opciones, como la hamburguesa de muslo de pollo frito, una tostada francesa con pan de brioche caramelizado; y huevos de dos formas: Benedict, con bacon ibérico y bearnesa especiada, o Benedict con salmón ahumado y también bearnesa especiada. La comida finaliza con una “nutella para morir”.
Por treinta euros, el restaurante Osadía ofrece diversos menús de brunch con fusión japonesa. En este sentido, el menú consiste en un primer plato a compartir, donde el consumidor puede escoger hogazas artesanas de trigo, maíz y avena con pasas servidas con mermelada y mantequilla; bollería dulce, surtido de quesos y embutidos, arroz crujiente de salmón kimchi y huevas de tobiko o gyozas de langostinos y salsa de ají amarillo.
Después, la carta incluye un plato a elegir, que puede ser huevos Benedict con aguacate, salmón ahumado, huevo pochado, salsa holandesa y cebollino; baos de panceta y mayonesa asiática, pepinos y cilantro; arroz thai salteado con gambas, verduritas y huevo frito; hamburguesa de vaca y roll de sushi del día. Para finalizar, de postre puede haber tarta de queso cremosa de pistachos, brownie con helado de vainilla o fruta cortada
Por último, el restaurante Nubel, que abre todos los días menos el martes, ofrece, a diferencia del resto, una copa de cava gratis en caso de que se pida el brunch antes de las 11:00. A partir de treinta euros, los comensales pueden optar por numerosos platos para compartir: tabla de embutidos y quesos nacionales, guacamole con totopos, humus al pimentón y emulsión de tomate, surtido de bollería y pan artesano, frutas de temporada, yogur con granola casera o mantequilla, miel y confitura.
En lo que refiere al plato principal, cada persona puede elegir entre huevos Benedict, con bacon y aguacate; una cheesburguer, con jamón ibérico y patatas fritas; poke de salmón o vegetariano y totitas con chocolate y espuma de fruta de la pasión. Además, por seis euros más, el restaurante también ofrece dos cóckteles: el Bonanto Spritz y el Malfy’s Collin.