Balz: "Alemania tiene margen fiscal para gastar"

sábado, 4 abril 2020

Balz: “Alemania tiene margen fiscal para gastar”

El consejero delegado del Bundesbank, Burkhard Balz, reconoce la fortaleza económica de Alemania, a pesar de su significativa ralentización, y su margen de gasto para poder ayudar a la economía europea, pero también pide un esfuerzo al resto de países miembros.

Yosune Villanueva
Pamplona - 27 agosto, 2019

Burkhard Balz, consejero delegado del Bundesbank, durante su ponencia en los Cursos Europeos de Verano en Civican. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

El ex diputado europeo y actual consejero delegado del Banco Central Alemán, Bundesbank, Burkhard Balz, ha asistido a la primera jornada de los Cursos Europeos de Verano organizados por NavarraCapital.es en colaboración con Diario de Navarra y el patrocinio de CaixaBank.

La economía europea ha sido la protagonista de una jornada en la que Balz se ha dirigido en una primera ponencia al centenar de asistentes en Civicán hablando de los ‘Retos económicos de Europa’. Después, ha continuado exponiendo su parecer en un coloquio junto a Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, y han respondido a las preguntas de Pablo Zalba, comisario de este curso sobre Europa; Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra; y Adolfo Lorente, periodista en El Correo.

La UE ofrece oportunidades de negocio a las empresas navarras.

La unión bancaria, el mercado único digital, el cambio climático, un posible Brexit sin acuerdo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la unión del mercado de capitales, el futuro del programa Horizonte Europa o la posible desaceleración económica han sido algunos de los temas puestos sobre la mesa. Pero, fundamentalmente, los dos expertos en economía europea han coincidido en la necesidad de una Europa unida frente a los retos de la economía mundial, además de en todas las oportunidades de negocio que ofrece la Unión Europea.

En su exposición, Balz ha defendido “la necesidad de un mercado de capital integrado en Europa para que los recursos se destinen fundamentalmente a infraestructuras” y ha reconocido que “la Unión Europea afronta un periodo de incertidumbre”.

Sin duda, el Brexit sigue siendo uno de los talones de Aquiles de la Unión y considera que “las consecuencias futuras dependerán de las relaciones y conversaciones que se mantengan ahora”; porque “si no hay un buen acuerdo, sufrirán ambas partes”. Y ha matizado que “el Brexit debe ser una llamada de atención” para que la UE “refuerce sus capacidades”.

A PESAR DE TODO, ALEMANIA ESTÁ FUERTE

El experto economista ha hablado de la situación en Alemania, su país, que vivió “un gran crecimiento en 2017” y “en 2018 la situación bajó”, reconociendo que se está viviendo una “ralentización significativa de la economía alemana”, que se debe, en su opinión a que “la producción interna ha sufrido” y “el sector manufacturero ha estado languideciendo por falta de ímpetu en la demanda externa”. 

La demanda interna sigue apoyando el crecimiento de Alemania.

Ante esta situación, se están revisando a la baja las perspectivas de un crecimiento global y las pérdidas podrían suponer hasta un 1,5%, debido a la guerra entre China y Estados Unidos. Sin embargo, “internamente, hay demanda que sigue apoyando el crecimiento y se están viviendo niveles de empleo récord, sueldos reales subiendo, una política fiscal expansionista y condiciones de financiación muy favorables”. Además, “los vientos en contra de la demanda exterior van a cambiar”, ha afirmado.

Burkhard Balz, Pablo Zalba y Emma Navarro, durante las ponencias iniciales.

Junto a todo esto, ha reconocido que Alemania tiene margen fiscal para gastar”, algo que la Unión Europea siempre le reprocha, por considerarlo, un país con dinero pero que no lo gasta. Así que puede hacer frente a la ralentización actual, eso sí, como ha subrayado: “Todos los países deben asumir su parte de responsabilidad”.

¿LA SITUACIÓN EN EUROPA ES SIMILAR A LA ALEMANA?

En general, “la economía de la eurozona seguirá creciendo en los próximos dos años”, asegura Balz, que dice que la manufactura se ha estancado, pero otros sectores han ido incrementando su potencia. Pues “la situación en Europa es similar a Alemania, aunque en algunos países no” y “el PIB real puede crecer un 1,2% este año y un 1,4% en los próximos dos años”.

“Los bancos están preparados para un Brexit desordenado”, aunque no hay que “subestimar los efectos”.

Dicho esto, ha admitido ciertos riesgos e incertidumbres sobre la perspectiva económica europea, como el Brexit, que “está siendo uno de los grandes problemas para Europa”, pero no debemos olvidar que “Reino Unido sigue siendo miembro de la Unión” e “incluso durante los últimos tres años, ha caído la dinámica de inversión empresarial por debajo de otros países del G7”

Ha explicado que se han aplicado medidas financieras y los bancos están preparados para un Brexit desordenado, aún así, “aunque estén preparados, no hay que subestimar los efectos”, ya que “el PIB podría bajar un 8% en UK y podría afectar a otros países de la UE”. Sin duda, “las consecuencias de la salida, dependen mucho de las relaciones que se mantengan y los acuerdos a los que se lleguen”, ha insistido.

MESA REDONDA

Durante el coloquio, el consejero delegado del Bundesbank ha sido cuestionado por distintos temas como el reciente encuentro del G7 en Biarritz y ha destacado que “lo positivo son las manos tendidas entre China y EEUU, y entre Irán y EEUU”, “necesitamos que se pongan de acuerdo, porque toda Europa y todo el mundo se ve afectado por esto”. Además, ha subrayado la importancia del acuerdo del G7 con “el paquete de reserva para la selva amazónica, pues es más que un pulmón para el mundo”. A lo que ha añadido que es importante también “que cada ciudadano piense en cómo puede aportar al cambio climático”. 

Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra; y Adolfo Lorente, periodista en El Correo.

 

Dar a conocer mejor a los ciudadanos la UE es un importante reto.

Se ha hablado también sobre las inversiones europeas en África y el aprovechamiento que pueden hacen las empresas navarras de esto o sobre China como una gran potencia en este momento, pero, sobre todo: Tenemos que actuar juntos los 28 miembros de la UE. El marco al que aspiramos es una mejora de nuestros ciudadanos” y para ello “la UE debe solucionar los temas grandes y que cada región se dedique a los suyos”.

En este punto y, ante la insistencia de Adolfo Lorente, ha admitido Balz, como en su ponencia, que Alemania tiene margen para tirar del carro económico, pero “es importante devolver la pregunta y hablar de qué van a hacer otras regiones”. Sin olvidar que “España es un gran miembro de la Unión Europea, no solo Francia y Alemania”.

Para acceder a más noticias relacionadas con los Cursos Europeos de Verano… LEER AQUÍ.


To Top