Europa en su laberinto

domingo, 5 abril 2020

Europa en su laberinto

La Unión Europea está viviendo momentos de cambio, pero la mesa de expertos periodistas y europarlamentarios ha recordado que con ella se ha vivido el mayor tiempo de paz y prosperidad de la historia, por lo que hay que darla a conocer mejor y luchar contra los populismos que quieren ahogarla.

Yosune Villanueva
Pamplona - 28 agosto, 2019

La mesa de expertos sobre política europea durante los Cursos en Civican: Jaume Duch, Adriana Maldonado, Enrique Serbeto, Ferrán Tarradellas, Xavier Vidal-Folch y Pablo Arias. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

La mesa redonda que ha cerrado el segundo día de los Cursos Europeos de Verano ha contado con grandes expertos en política europea, que han reflexionado y debatido en profundidad sobre algunas de las grandes incógnitas que afronta el actual escenario político europeo: de nuevo el Brexit, la situación económica global, el entorno de la EU, el peso del voto jóven, speeches candidates, la nueva posición de España en Europa, listas transnacionales o populismos, entre otros temas que necesita abordar la Unión Europea.

Este encuentro ha sido moderado por el representante de la Comisión Europea en España, Ferrán Tarradellas, y en él han participado de los periodistas Enrique Serbeto, de ABC; y Xavier Vidal-Folch, de El País; junto a los eurodiputados Adriana Maldonado y Pablo Arias. A ellos se ha unido Jaume Duch, director general de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, que ya había hablado en una primera ponencia.

Recordemos que estos cursos sobre Europa, que finalizarán mañana con la cultura y la sociedad como protagonistas, han sido organizados por NavarraCapital.es y Diario de Navarra y cuentan con el patrocinio de CaixaBank.

EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO Y EUROPA TIENE QUE ADAPTARSE

El periodista Enrique Serbeto ha iniciado su repaso a Europa advirtiendo a la audiencia de que “en unos años, el centro de la vida política de Europa estará en Bruselas y no en las grandes ciudades de nuestros países”. Seguidamente, ha analizado el mundo en el que vivimos, que está cambiando, pero a mucha más velocidad que antes, ahora los cambios se suceden en días e incluso en horas”, no como antes, en años. “Las cosas cambian y desaparecen de forma difícil de predecir y, ante toda esta realidad, se encuentra Europa, que debe aprender a adaptarse.

Enrique Serbeto

Por cierto, una Europa que, como ha recordado “está viviendo el periodo de paz más largo de la historia”. “Lo más parecido a una guerra que hemos visto ha sido la crisis financiera. ¿Qué sucede cuando todo a nuestro alrededor vive peor que nosotros, sin paz, sin prosperidad…?”. Ante esta pregunta que ha lanzado, se ha respondido con dos problemas que considera importantes para la Unión: Rusia y el Magreb.

“Rusia es un problema, porque es demasiado grande para ser absorbida como Polonia y creo que puede llegar a ser un país democrático. Ahí, la UE no ha llegado a ver que la única solución que tenemos es conseguir que sus intereses sean similares a los nuestros. El conflicto de Ucrania ha sido un drama y un aliento para Putin, que seguirá haciéndonos daño”. 

Con respecto a “nuestros vecinos del sur”, como ha definido a “los árabes”, se ha mostrado “pesimista, porque el peso de la religión es incompatible con la democracia y la migración es un gran problema”. Nuestro gran interés en el Magreb es hacer entender a Argelia y Marruecos que, por separado, no tienen nada que hacer, pero unidos pueden lograr una relación más equilibrada e incluso llegar a hablar de tú a tú con Europa… si colaboramos por que se entiendan, nos irá mejor a todos”.

NADIE HA IMITADO EL BREXIT 

El otro periodista en la mesa, Xavier Vidal-Folch, se ha centrado, como le ha pedido Tarradellas, en el Reino Unido. De quien ha recordado ha estado 46 años en la Unión Europea y ha entrado en el mundo moderno siendo de la Unión”. En todo este tiempo, “ha cambiado la UE, que ya no es lo que era, pero también y el Reino Unido ha cambiado y ha crecido a la vez”. En este punto, ha puntualizado la fortaleza de los ingleses en la UE, “no se les ha colonizado, cada norma en Europa ha sido guiada por Reino Unido y la influencia británica ha sido extraordinaria en Europa, de hecho, ellos han colonizado en parte a la UE, a veces para bien”.

“La relación mediterránea y la latinoamericana son las aportaciones que España puede hacer a Europa”.

Ha recordado las cifras de comercio que nos afectará, que se multiplicarán por siete para los ingleses, pero también ha reconocido que no hay estudios económicos reales de dichas pérdidas “que serán importantes, especialmente para España”. Por ello, para salvar Europa, “luchemos con los sistemas fiscales que tenemos: por ejemplo, con algún programa de expansión fiscal en Alemania, que será imprescindible hacer, porque su sector de la automoción es el tractor fundamental de la economía alemana y europea”. Y ha incluido una reflexión importante: “Nadie ha imitado el Brexit”.

Xavier Vidal-Folch

Con respecto a España, ha insistido Vidal-Folch en que la relación mediterránea y la latinoamericana son las aportaciones que podemos hacer a Europa. Hemos recibido mucho de los paises del norte, intentemos aportar más en este tema de relaciones”.

EUROPA TIENE QUE MIRAR A LOS JÓVENES

Para la recién elegida europarlamentaria, Adriana Maldonado, Europa tiene que cambiar y adaptarse. Pero, ¿cómo tiene que hacerlo? En primer lugar, con el principio de los speeches candidates “lo que pudo ser y no fue, pero debería ser, porque deben conocerse mejor a los candidatos” y “que dejemos de ver a la unión como una institución lejana”. Actos como este Curso ayudan, pero también “el speeches candidates va a ayudar a que aquellas personas que van a tomar las decisiones de primer nivel sean conocidas”.

Adriana Maldonado

Para afianzar esta opinión, ha recordado que “en Alemania, en las elecciones del 2019, solo el 26% de la población alemana reconocía a los dos candidatos a presidir la comisión”.

Con respecto a las listas transnacionales las considera “un buen antídoto contra los populismos, contra los nacionalismos y una de las posibles soluciones para que tengamos una verdadera visión europea” y, en su opinión, de los 751 escaños de la UE, estaría bien “que 50 escaños fueran para esas listas transnacionales”.

“Las listas transnacionales son un buen antídoto contra los populismos y los nacionalismos”.

Otro aspecto que ha dejado en la mesa es que “el poder del Parlamento Europeo está un poco diluido, porque la iniciativa legislativa la tiene la Comisión, mientras que el consejo y el parlamento la van trabajando”, esto “no va a acaparar titulares, pero va a cambiar las cosas” para que el parlamento tenga más fuerza en ese sentido. Y, finalmente, ha abogado por una mirada mucho más directa de Europa a los jóvenes que la conforman, a sus necesidades e inquietudes, pues son el futuro de la Unión.

LA UNIÓN EUROPEA NECESITA MÁS AGILIDAD

Para el segundo europarlamentario presente en la mesa, Pablo Arias, “el gran lastre de la UE es que no es ágil y ahora mismo la necesita”. De hecho, “tenemos un parlamento en el que las dos grandes mayorías no han conseguido formar gobierno” y vienen los populistas con mensajes fáciles a temas complejos y arrasan. La UE se basa en hablar y dialogar para conseguir grandes acuerdos”

Pablo Arias

Ante el acceso de partidos populistas, pero sobre todo euro escépticos y eurofovos, ha recordad que “la UE es la historia de un éxito que ha logrado el mayor estado del bienestar”, pero, por supuesto, “no está exento de problemas y debilidades a las que se han agarrado esos populistas que la quieren dinamitar”. La inestabilidad por la diversificación de las familias políticas, va a traer “instituciones marcadas por un claro sesgo de movimientos que quieren debilitar a este vehículo tan sofisticado que nos ha traído tantos años de prosperidad, de paz y de bienestar a todos los europeos”.

“La UE es la historia de un éxito que ha logrado el mayor estado del bienestar”.

Todo esto arranca de una realidad: “Occidente está en crisis. También en EEUU con Trump y en Brasil con su nuevo presidente. Y aprovechan el momento Rusia, China, India, etc, etc”. Esto, en Europa, “en vez de unirnos y jugar inteligentemente, estamos manteniendo una política exageradamente proteccionista“. Algo que, asegura, hemos visto con el encuentro del G7 en Biarritz, donde “Macron ha hecho una puesta en escena de puro marketing, porque no ha llegado a nada”

Francia tiene un gran problema económico y social, pero quiere liderar el hueco que va a dejar Merkel. Sin embargo, “en Biarritz, no se ha hablado de defensa y seguridad, donde Estados Unidos nos ha defendido durante años, en detrimento suyo, y ya dijo que no lo va a cubrir más guerras. Algo lógico”, opina Arias. Para quien, a parte de esta puesta en escena, “es importante que España no olvide Mercosur, el Mercado Común del Sur, un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia. “Y tampoco puede olvidar la relación del Mediterráneo”.

Primera fila: Virgilio Sagüés (Diario de Navarra), Ferrán Tarradellas (representante de la UE en España), Pablo Zalba (comisario de los Cursos Europeos de Verano), Pablo Arias (eurodiputado) y Tito Navarro (NavarraCapital.es). Segunda fila: Xavier Vidal-Folch (El País), Adriana Maldonado (eurodiputada), Enrique Serbeto (ABC) y Jaume Duch (periodista en el Parlamento Europeo).

Para acceder a más noticias relacionadas con los Cursos Europeos de Verano… LEER AQUÍ.


To Top