martes, 1 diciembre 2020

El Centro de Secuenciación Masiva nace con una inversión de 2 millones

La inauguración de las instalaciones contó con una conferencia impartida por el secretario general de Investigación del Gobierno de España, Rafael Rodrigo, y una visita virtual guiada, realizada por el director de Medicina Personalizada y Laboratorios de Nasertic, Gonzalo Rodríguez.

Redacción
Pamplona - 19 noviembre, 2020

María Chivite presidió el acto de presentación del primer Centro de Secuenciación Masiva de la Comunidad foral. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, inauguró este jueves el primer Centro de Secuenciación Masiva de la Comunidad foral. Las instalaciones disponen de un secuenciador Illumina NovaSeq6000, que ha supuesto una inversión de 2 millones de euros, financiada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Dicha cuantía permitirá impulsar la medicina predictiva en la región.

La presentación tuvo lugar en el marco de un encuentro que contó con una conferencia impartida por el secretario general de Investigación del Gobierno de España, Rafael Rodrigo. El centro, ubicado en las instalaciones de la empresa pública Nasertic e impulsado por la Comisión Interdepartamental de Medicina Personalizada, será el segundo espacio público de estas capacidades en España.

En su intervención, Chivite subrayó que la medicina personalizada “es uno de los vectores sobre los que se apoyan diferentes proyectos de reactivación social y económica del Gobierno de Navarra, recogidos en el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ y que aspiran a financiación tanto de fondos europeos como de iniciativas surgidas de la colaboración público-privada. Asimismo, reivindicó la existencia de “una medicina de vanguardia bajo liderazgo público, puesto que las instituciones deben comprometerse para procurar el mayor bien al mayor número posible de personas”.

María Chivite: “Gracias a proyectos como este, el sistema de salud de Navarra seguirá estando a la vanguardia de la medicina en el futuro”.

También destacó la implicación de los equipos “que hacen posible este proyecto” y recordó “la fortaleza y la excelencia” del sistema sanitario de Navarra, que “ha sido tensionado durante la pandemia, pero ha demostrado que cuenta con profesionales de excepción” y que, “gracias a proyectos como este, seguirá estando a la vanguardia de la medicina en el futuro”.

Por su parte, Rafael Rodrigo indicó que “es más importante que nunca impulsar una nueva forma de hacer medicina, que esté vinculada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información disponible para aumentar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario”. Este enfoque, según puntualizó, “persigue una medicina más segura, más eficiente, preventiva y predictiva”. Finalmente, el secretario general de Investigación del Gobierno de España agregó que “centros como el que se acaba de inaugurar son piezas fundamentales del camino que estamos emprendiendo en el ámbito de la medicina personalizada”.

El centro, ubicado en Nasertic, será el segundo de esta clase que existe en España.

La apertura del evento, que se desarrolló tanto en formato online como presencial desde la propia empresa pública, corrió a cargo de los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; de Salud, Santos Induráin; y de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Además, el director de Medicina Personalizada y Laboratorios de Nasertic, Gonzalo Rodríguez, realizó en directo una visita guiada por las instalaciones de manera virtual.

PONENCIAS

En el evento tuvieron lugar dos mesas redondas y tres ponencias. El director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, fue el encargado de moderar la mesa redonda ‘¿Cómo conformamos un ecosistema alrededor de la Medicina Personalizada?’, en la que intervinieron ponentes pertenecientes a entidades como la empresa Illumina, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), la Fundación Progreso y Salud y la propia Nasertic.

En concreto, la conversación versó sobre el papel de la genómica en la investigación y los principios que deben sustentar un marco estratégico de medicina personalizada, así como sobre el rol que juega el tejido industrial en el ecosistema de la genómica personalizada, entre otros aspectos.

Por otro lado, la mesa redonda ‘Aplicaciones clínicas y proyección europea de la Medicina Personalizada’ fue moderada por la directora de Innovación y Cultura Empresarial de Nasertic, Toya Bernad, y contó con la representación de instituciones como Navarrabiomed–CHN, CIMA Lab Diagnostics y el Barcelona Supercomputing Center.

En esta ocasión, se debatió sobre cómo integrar esta práctica en el ámbito sanitario y el papel que juegan para ello los hospitales, centros de investigación y universidades. También se trató el impacto que puede tener la apuesta por medicina personalizada en futuras crisis similares a la generada por el Covid-19.

Además, el catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo, abordó la ‘Traslación de la Medicina Personalizada’, mientras que el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, reflexionó sobre ‘El reto de la digitalización en Europa en el contexto mundial’.


To Top