sábado, 28 enero 2023

El centro tecnológico de la Universidad de Navarra invertirá 40 millones en cuatro años

La especialización, el desarrollo de nuevos activos tecnológicos y la apuesta por el talento son los tres ejes fundamentales que dirigirán el rumbo del centro tecnológico Ceit. La inversión prevista se dirigirá al desarrollo de "nuevos activos tecnológicos para ofrecer un mejor servicio a las empresas".

Redacción
Pamplona - 2 diciembre, 2022

El 40 aniversario de Ceit congregó a más de un centenar de personas. (Foto: cedida)

Más de un centenar de personas se reunieron en el Museo Universidad de Navarra para celebrar el 40 aniversario de Ceit, centro tecnológico sin ánimo de lucro que impulsó la Universidad de Navarra con el apoyo del Gobierno vasco en 1982 en el campus de San Sebastián. Al evento asistieron el administrador general de la Universidad de Navarra, Igor Errasti; el gerente, Álvaro Balibrea; el vicerrector de Profesorado, Pablo Sánchez-Ostiz; y la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad, Paloma Grau. El presidente ejecutivo de Ceit, José María Rodríguez Ibabe, se encargó de dar la bienvenida a todos los presentes y destacar la doble misión con la que nació el centro tecnológico que perdura hoy: “Atender a las necesidades de la industria a través de la investigación aplicada y formar investigadores”.

Durante su intervención, Rodríguez Ibabe tuvo palabras de agradecimiento para la Universidad de Navarra, el Gobierno vasco, las entidades locales y las industrias, “que día a día depositan su confianza en nosotros”. Y reconoció el trabajo de los directores que le habían precedido: José María Bastero, Manuel Fuentes, Alejo Abello y Carlos Bastero. “Si Ceit es algo, es fundamentalmente por las personas que lo integran”, afirmó. Tuvo asimismo palabras de recuerdo para algunos de los pioneros del centro ya fallecidos como Paco Castro, el ya citado Manuel Fuentes y Antxon Martín Maizoso.

Paloma Grau avanzó las líneas de trabajo en investigación recogidas en la Estrategia 2025 de la Universidad. “El modelo de desarrollo actual no es sostenible”, advirtió la vicerrectora. “A través de la investigación, la universidad quiere formar parte de un nuevo concepto de progreso, poniendo en el centro el cuidado de las personas y del entorno. Estamos potenciando las líneas de medicina personalizada, la sostenibilidad ambiental y la investigación sobre nuevos modelos de trabajo y comunicación, orientados al desarrollo sostenible. Este es nuestro objetivo en investigación para los próximos años”, dijo.

EL FUTURO DE CEIT

La especialización, el desarrollo de nuevos activos tecnológicos y la apuesta por el talento son los tres ejes fundamentales que dirigirán el rumbo del centro tecnológico Ceit durante los próximos cuatro años, con una inversión prevista de 40 millones de euros y dirigida al desarrollo de “nuevos activos tecnológicos para ofrecer un mejor servicio a las empresas”.

En la actualidad, la actividad de Ceit se desarrolla en cuatro áreas de investigación: fabricación avanzada, transporte sostenible, economía circular (tecnologías avanzadas para el tratamiento y valorización de aguas industriales y residuos) y digitalización.

Desde su nacimiento, la tarea de Ceit consiste en desarrollar proyectos de I+D en colaboración con las empresas. Más de 235 personas integran la plantilla de un centro tecnológico que “proporciona a las empresas una ventaja competitiva real basada en la innovación tecnológica, generando riqueza y propiciando el progreso de la sociedad”.

En estos 40 años de andadura, se han desarrollado 350 tesis doctorales y han sido 400 investigadores los transferidos a la industria. En total, Ceit suma más de 1.300 publicaciones científicas y 2.000 aportaciones a congresos internacionales. Se han puesto en marcha dieciocho spin-offs y se han desarrollado más de 100 proyectos internacionales. Recientemente, Ceit ha sido nombrado miembro del Europe’s Rail Joint Undertaking, la primera iniciativa ferroviaria europea que busca soluciones de investigación e innovación orientadas al mercado.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top