martes, 4 octubre 2022

El Ciclo ADItech de Cine y Ciencia regresa tras al parón de la pandemia

El ciclo, organizado por ADItech y la Filmoteca de Navarra, proyectará cuatro largometrajes los sábados 1, 8, 15 y 22 de octubre. Estas sesiones irán acompañadas de un coloquio a cargo de representantes de las entidades organizadoras, así como de investigadoras de agentes del SINAI.

Redacción
Pamplona - 20 septiembre, 2022

El ciclo de ciencia y cine tendrá lugar los sábados 1, 8, 15 y 22 de octubre. (Foto: cedida)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, presentó este martes la cuarta edición del Ciclo ADItech de Cine y Ciencia, una iniciativa que se retoma después de dos años de interrupción debido a la pandemia y con la que se pretende acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad “gracias al lenguaje universal del cine”, así como dar a conocer el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) entre la ciudadanía.

Según informó el Gobierno de Navarra, el ciclo organizado por ADItech, coordinador del SINAI, y la Filmoteca de Navarra consistirá en cuatro cintas, dos películas de ficción y dos documentales, que se proyectarán los sábados 1, 8, 15 y 22 de octubre, a las 19:00, en el palacio del Condestable de Pamplona. Cada proyección irá seguida de un coloquio en el que participarán investigadoras del SINAI. Las entradas para este ciclo, en el que también han colaborado el Ayuntamiento de Pamplona y Civivox Condestable, ya pueden adquirirse por 2 euros llamando al 010.

Las cintas seleccionadas cuentan con la calidad exigida por la Filmoteca de Navarra y con el criterio científico establecido por ADItech, “asegurando la transversalidad de los contenidos y la representación” de la actividad del SINAI. “Se trata, en definitiva, de utilizar el cine como un instrumento para que las personas, con independencia de su edad o de su formación académica, puedan aproximarse a temas de naturaleza científica, comprendiéndolos de forma lúdica y sencilla y despertando en ellas un interés por conocer más sobre los mismos”, destacó Cigudosa.

Juan Cruz Cigudosa: “Queremos utilizar el cine como un instrumento para que las personas puedan aproximarse a temas científicos de forma lúdica y sencilla”.

En este sentido, Cigudosa recordó que el  Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra, aprobado en junio por el Parlamento de Navarra, incluye entre sus objetivos “mejorar la percepción por parte de la sociedad del valor de la ciencia, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, social y de protección medioambiental, así como un impulso a la participación de la sociedad civil en el Sistema Navarro de I+D+i”.

El ciclo comenzará el día 1 de octubre con la proyección del largometraje El hombre perfecto, dirigido por la alemana Maria Schrader, estrenada en 2021. En ella, la protagonista participa en un extraño experimento que consiste en convivir durante tres semanas con un robot fabricado para encajar con su personalidad y ser completamente compatibles.

Esta película presenta una historia romántica muy inteligente que aporta una reflexión sobre las capacidades de la inteligencia artificial y los dilemas éticos que plantea. Tras la película habrá un coloquio en el que participará Angela Bernardini, doctora en matemática aplicada, coordinadora e investigadora del área de inteligencia artificial y ciencia de datos en NAITEC, agente del SINAI.

El sábado 8 de octubre se proyecta el documental catalán producido por TV3 ¡Mujer, usted no tiene nada!, dirigido por Eva Martínez. Este documental expone la sobremedicación y el infradiagnóstico al que han estado sometidas las mujeres en la historia de la medicina. Este documental recoge lo que pasa cuando en la investigación no se incluye la dimensión de género.

Así, en el coloquio posterior participará Ana Zugasti, jefa de Sección de Nutrición Clínica en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), profesora asociada Ciencias de la Salud en la UPNA (agente del SINAI), vocal de comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición e investigadora del proyecto estratégico Nutri+.

UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL

El 15 de octubre es el turno de Cuando el destino nos alcance, película estrenada en 1973 y dirigida por Richard Fleischer. Está basada en la novela ¡Hagan sitio!, ¡Hagan sitio! (1966), de Harry Harrison. En ella, el año 2022 es un escenario apocalíptico donde la humanidad ha conseguido acabar con todas las reservas naturales y las pocas que quedan pertenecen a las clases superiores. En el coloquio participará Estibaliz Larrainzar, investigadora de la UPNA, agente del SINAI.

La última cinta, que se proyectará el 22 de octubre, será 2040, un documental australiano de 2019 dirigido por Damon Gameau que explora cómo sería el futuro si adoptáramos las soluciones científicas y tecnológicas que ya tenemos disponibles para mejorar la Tierra. Se trata de una declaración “contundente” de que el planeta tiene remedio y  pone el foco en la acción inmediata, “mostrando los beneficios a largo plazo de tomar decisiones que salven el planeta”.

Por eso, la jefa del Servicio de Innovación y Desarrollo Fotoeléctrico y Fotovoltaico del Departamento de Tecnologías y Almacenamiento de la Energía Solar de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), Jaione Bengoechea, participará del coloquio posterior.

Todas las películas serán proyectadas en versión original con subtítulos en castellano. En los coloquios participarán las investigadoras del SINAI mencionadas; Maruxa Arana, responsable de esta iniciativa en ADItech; Alberto Cañada, director de programación de la Filmoteca de Navarra, en la primera película; y las otras tres contarán con Arturo Barnecilla, divulgador de cine. Se puede ampliar la información sobre esta iniciativa en www.aditech.com.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top