La Dirección General de Turismo presentó este miércoles en Baluarte la primera edición del Congreso Internacional Navarra en Bici, un foro profesional que reunió a 140 personas relacionadas con el sector como agentes especializados, prensa nacional e internacional, representantes del tejido empresarial navarro, asociaciones y entidades locales y autonómicas, etc.
Desde las 9:00, una veintena de profesionales fueron desfilando por el escenario de la Sala Ciudadela de Baluarte, en un programa que recogió una presentación, tres ponencias y cuatro mesas redondas. Desde la organización se facilitó un servicio de traducción simultánea para el seguimiento de las intervenciones en inglés y francés.
Rebeca Esnaola, consejera de Cultura, Deporte y Turismo, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. «El turismo en bicicleta se trata de una práctica que está en auge y que juega a favor de algunos de los retos más importantes que compartimos como sociedad, como la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la reducción de las emisiones contaminantes o la recuperación de hábitos de vida saludables», afirmó la consejera.
Asimismo, explicó que Navarra cuenta con un «paisaje y unas infraestructuras privilegiadas», entre las que destacan dos rutas ciclistas de larga distancia, más de 36.000 kilómetros de rutas BTT y cinco vías verdes. Por ello, aseguró que el objetivo es posicionar a la Comunidad foral en un «destino de referencia nacional e internacional en cicloturismo».
Tras esta intervención, según informó el Gobierno foral, llegó el turno de la directora general de Turismo, Ana Rivas, que hizo balance sobre los inicios del Club de Producto Navarra en Bici. Una iniciativa que nació «con el objetivo de crear una red de trabajo sólida entorno a proyectos con un alto potencial turístico». En la actualidad, el club cuenta con 62 entidades entre asociaciones, empresas y localidades, veintidós más que el pasado mes de enero cuando se presentó en Fitur.
PONENTES NACIONALES E INTERNACIONALES
El consultor Jaume Marín fue el encargado de iniciar el ciclo de ponencias, con una intervención en la que ofreció una visión global sobre diferentes destinos cicloturistas de éxito. Tras él, fue el turno del representante de la Federación Francesa de Ciclismo, Georges Golse, que presentó las características del público francés. Seguidamente, Jan Klavora, de Visit Goodplace Eslovenia, dio algunas de las claves gracias a las cuales su país se ha convertido en un destino de referencia para el cicloturismo en un breve espacio de tiempo.
El turno de mesas redondas se inició con el debate abierto entre los representantes de los clubes de producto cicloturista de Madrid, Camino del Cid, Cataluña, Asturias y Comunitat Valenciana. La segunda mesa se centró en los puntos fuertes de Navarra en este segmento, con la presencia de figuras tan reconocibles como el exciclista Pruden Indurain o Juan Pablo Molinero, de Movistar Team.
Posteriormente llegó el turno de analizar qué busca el público que compra este tipo de experiencias, con la intervención de representantes de grandes agencias como Rutas Pangea o Kolotrip o la presencia de la directora de la revista Volata y el ciclista profesional Pol Tarrés. La cuarta y última mesa versó sobre ‘Cicloturismo: experiencias desde la empresa navarra’, y en ella que participaron representantes de Irrisarri Land, Bidea Outdoor Consulting, Northern Spain Travel o Chiquibike Renting Bardenas.