domingo, 13 octubre 2024

Pamplona busca fortalecer el turismo de reuniones y congresos mediante la colaboración público-privada

Por un lado, el Ayuntamiento de la capital navarra está desarrollando un Plan Estratégico de Turismo MICE, que se presentará en otoño. Además, a modo de ejemplos, el Consistorio recordó que junto a la Asociación de Parques y Jardines Públicos ha promovido el congreso PARJAP, al que asistirán unas 400 personas, o el International Urban Fest 365, nombre que recibe el I Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos y cuyo lanzamiento se anunció el pasado mes de abril.


Pamplona - 13 marzo, 2024 - 14:36

El turismo MICE, según el Ayuntamiento, genera un 30 % más de gasto medio por visitante que el convencional. (Foto: archivo)

El Ayuntamiento de Pamplona hizo hincapié este miércoles en que el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) es un sector con un impacto económico «relevante» en la ciudad. «Cada año, miles de personas pasan unos días en Pamplona, donde utilizan alojamientos y disfrutan de la gastronomía, realizan compras y utilizan el transporte urbano, además de realizar otros gastos conexos», esgrimió. Según datos facilitados por el Consistorio, el gasto directo realizado por parte de este tipo de visitantes en 2022 se cifra en 8,3 millones de euros.

En estos momentos, Pamplona está desarrollando un Plan Estratégico de Turismo MICE, ligado con el concepto de sostenibilidad y que se presentará el próximo otoño. Su redacción está financiada al 100 % por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU.

Tal y como informó la sociedad pública NICDO a finales del año, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte tiene ya confirmados para los próximos meses dieciocho grandes congresos. De ellos, cuatro son internacionales, como es el caso del que han organizado la Asociación de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Pamplona del 8 al 10 de mayo. Este congreso, por su concepción, está especialmente vinculado con la sostenibilidad. «La repercusión los congresos es importante, no solo en los ambientes técnicos y científicos del sector, sino que también actúan como escaparate de la ciudad organizadora», apuntó el Ayuntamiento de Pamplona. Como ejemplo, en PARJAP Pamplona 2024 alrededor de 400 personas especializadas en diseño y gestión de zonas verdes se darán cita durante tres días en la ciudad.

MACROEVENTOS INTERNACIONALES

Por otro lado, el International Urban Fest 365 es el nombre que recibe el I Congreso Internacional de Fiestas y Macroeventos Urbanos, con el que el Ayuntamiento de Pamplona quiere atraer a más de un centenar de gestores públicos y empresas del sector turístico y de producción cultural de ámbito nacional e internacional. La cita será los días 28 y 29 de junio en Baluarte.

En este sentido, el Consistorio pamplonés acordó la celebración de este evento el pasado mes de abril, como parte de las iniciativas inscritas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Pamplona SF365, financiado con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Con este objetivo, adjudicó por un importe de 127.923,74 euros la organización y puesta en marcha de este evento de carácter internacional, donde se prevé que puedan acudir entre 100 y 400 personas, tanto gestores públicos, como empresas especializadas y público en general. En este sentido, una parte de la programación tendrá un enfoque más técnico y formativo, con acceso de pago mediante suscripción, y otra parte del programa ofrecerá algunas actividades gratuitas y abiertas al público.

Tal y como se recoge en la memoria del proyecto PSTD Pamplona SF365, dos de los seis objetivos específicos están orientados a conseguir unos Sanfermines más sostenibles y a mejorar su imagen internacional. Estos objetivos específicos son reorientar el producto Sanfermines y su desarrollo hacia valores culturales y sostenibles y reposicionar en el mercado la marca ‘Sanfermines’ y con ello Pamplona y Navarra.

REFERENTE EN EL TURISMO MICE

«Además, el MICE es un turismo no estacional. De hecho, al estar estrechamente ligado al entorno laboral, es precisamente en la época estival cuando el segmento MICE baja la intensidad», apostilló el ayuntamiento. Según sus datos, las reuniones y eventos profesionales concentran su actividad en los meses de primavera y otoño, frente al turismo vacacional, que se intensifica en Semana Santa y los meses de julio, agosto y septiembre.

Además, genera un 30 % más de gasto medio por visitante que el turismo convencional. Las cifras dicen que la estancia media es de cuatro días y que genera puestos de trabajo alternativos (event planner y todos aquellos relacionados con el montaje de escenarios, audiovisuales, catering y restauración, transporte de particulares, traductores, etc). En ese sentido, el planteamiento de Pamplona sobre este tipo de turismo «es impulsarlo mediante mecanismos de cooperación público-privada».

La tendencia de Pamplona como espacio de referencia para este tipo de encuentros «es creciente». Como ejemplo, en 2022 la cifra de congresos en Navarra había crecido en un 64,3 % respecto al año anterior. Pamplona, por su situación de capital y la cantidad de servicios disponibles, es el lugar mayoritariamente elegido para esos encuentros.

Más allá de trabajar en su propio Plan Estratégico de Turismo MICE, el Ayuntamiento de Pamplona comparte foro de reflexión con el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, NICDO, la Asociación de Hoteles Pamplona, la Asociación Navarra de Agencias de Viajes Receptivas (ANARTU), OPC Navarra, el Colegio de Médicos, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Catedral de Pamplona: «Son los principales agentes involucrados en este segmento turístico en la Comunidad foral».


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