martes, 23 julio 2024

El COIINA pone en marcha la Oficina Acelera Pyme del mundo rural navarro

La nueva oficina del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra contará con un amplio programa de actividades, "que ayudará a la digitalización de los municipios navarros de menos de 20.000 habitantes". "Va a suponer un gran impulso para los negocios de las localidades más pequeñas de Navarra", resaltó Gonzalo Franco, director de la OAP Rural de Navarra.


Pamplona - 31 enero, 2023 - 09:26

En 2021, Gonzalo Franco presentó la Oficina Acelera Pyme del COIINA. (Foto: Víctor Ruiz / archivo)

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) ha sido reconocido por Red.es para liderar el proceso de transformación digital de las empresas y autónomos en los municipios rurales (menos de 20.000 habitantes) de la Comunidad foral. Un proceso que realizará a través de la nueva Oficina Acelera Pyme (OAP) Rural de Navarra.

Durante los dos próximos años, según indicó el COIINA, la OAP Rural de Navarra ofrecerá un servicio gratuito de acompañamiento y asesoramiento dirigido a pymes, autónomos y emprendedores de cualquier sector que quieran abordar un proceso de digitalización realista y sostenible, «que de verdad digitalice su empresa y transforme su negocio».

«Creemos que esta iniciativa va a suponer un gran impulso para los negocios de las localidades más pequeñas de Navarra. Vamos a acercarles los nuevos desarrollos tecnológicos que mejor se adapten a sus necesidades del día a día», afirmó Gonzalo Franco, director de la OAP Rural de Navarra.

Para materializar este objetivo, se desarrollará un amplio programa de actividades y servicios que cubrirán, de manera personalizada, «las necesidades digitales y tecnológicas de dichas empresas». Un programa que se está realizando con la colaboración de Grupos de Acción Local como Agencia de Desarrollo de Sakana, Asociación Cederna Garalur, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Teder -Tierra Estella Desarrollo Rural- para «conocer de primera mano las necesidades existentes en los distintos entornos y así ofrecer acciones que se adecuen a los comercios y negocios de cada zona». «Cada zona cuenta con sus particularidades y es importante tenerlo en cuenta. Estas colaboraciones con distintas entidades locales nos ayudarán a enfocar mucho mejor nuestras líneas de actuación», valoró Franco.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

De hecho, las acciones de esta nueva oficina comienzan ya en febrero con jornadas de primera aproximación a la digitalización, programas para la gestión de micropymes y programas para la digitalización de comercios que se impartirán en más de quince localidades navarras.

La agenda de la OAP puede consultarse en https://www.coiina.com/acelerapymerural. Esta iniciativa es «un punto y seguido» en la visión que tiene el COIINA sobre la digitalización de la industria de Navarra. «Desde el año 2019, la entidad lidera y es facilitadora de la transformación digital entre el mundo de los ingenieros, las empresas y los proveedores tecnológicos de la Comunidad foral».

Las acciones de esta nueva oficina comienzan ya en febrero con jornadas de primera aproximación a la digitalización

Su Oficina de Transformación Digital de Navarra realizó «más de 140 actividades», que impactaron en 3.500 profesionales y 550 empresas durante ese mismo año. A esto hay que sumar los dos años como Oficina Acelera Pyme de Navarra, en los que la entidad ha seguido acompañando a las empresas «con más de 80 acciones donde han participado más de 2.600 profesionales navarros».

Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 23,8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará hasta el 80 % del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. La cuarta medida del eje de actuación ‘Digitalización básica para las Pymes’ incluye la creación de una red de oficinas de este tipo. Así, en el marco del Programa Acelera Pyme, durante los dos próximos años se llevarán a cabo iniciativas con varios objetivos:

  1. Asesorar y dar soporte a empresas en las principales áreas de la Transformación Digital.
  2. Generar y difundir contenido para ayudar a la adopción de tecnologías y procesos.
  3. Realizar acciones de sensibilización y apoyo a pymes, micropymes y autónomos.
  4. Fomentar el encuentro de los actores del cambio en Navarra con las empresas.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top