jueves, 25 abril 2024

El colapso de Reino Unido ‘atasca’ a empresas navarras

Un total de 276 compañías de la Comunidad foral exportaron al país británico en los diez primeros meses del año. Y, de todas ellas, 192 operan allí de forma regular. Por un lado, el gerente de Cárnicas Galar, Jesús Galar, explicó a NavarraCapital.es que está fletando camiones con la incertidumbre de si la mercancía llegará a las islas. Además, desde Cámara Navarra, donde están recibiendo consultas de empresas afectadas, y ANET confirmaron que las firmas del sector agroalimentario son las principales damnificadas, ya que los productos perecederos pueden perderse por las esperas.


Pamplona - 22 diciembre, 2020 - 18:16

El sindicato Hiru ha convocado una caravana de camiones para el próximo martes en Pamplona. (Foto: cedida)

El mercado británico es estratégico para Cárnicas Galar. De hecho, el 30 % de sus ventas se concentra en las islas. Y el colapso que este martes a mediodía seguía registrándose en la frontera entre Francia y el país gobernado por Boris Johnson, a raíz de las drásticas medidas impuestas por las autoridades galas tras conocerse la existencia de la nueva cepa del Covid-19, afecta a la empresa navarra. Su gerente, Jesús Galar, atendió a NavarraCapital.es mientras cerraba un envío a Reino Unido.

Horas más tarde, en torno a las 20:00, la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, anunció que la frontera se reabrirá para el tráfico de mercancías en la medianoche de este miércoles y que las autoridades francesas proporcionarán a los transportistas españoles las pruebas PCR o test de antígenos a los que deberán someterse para poder pasar. El atasco, sin embargo, puede durar días.

Jesús Galar (Cárnicas Galar): «Hoy estamos cargando un par de camiones que van a salir, pero no sabemos si podrán llegar. Nuestros clientes nos piden productos porque quieren acaparar un poquito antes del Brexit».

«Lo que sacamos la semana pasada llegó a destino. Hoy estamos cargando un par de camiones que van a salir, pero no sabemos si lo lograrán. Nuestros clientes nos piden productos porque quieren acaparar un poquito antes del Brexit«, atestiguó Galar.

El empresario navarro dejó constancia de que fletar camiones en las actuales circunstancias supone un sobrecoste. Es más, no le quedó otra opción que «incentivar a los transportistas» para que viajaran: «No tienen la seguridad de que vayan a cruzar la frontera. Si finalmente no pueden hacerlo, tendremos que asumir el gasto de la ida y la vuelta».

El escenario se antoja incluso más complicado a corto plazo. A partir del 1 de enero, «las reglas del juego serán otras». Haya o no acuerdo en torno al Brexit, las ventas a Reino Unido se encarecerán, obviamente en mayor medida si la Unión Europea y el Ejecutivo de Johnson no sellan un pacto. «Habrá que ver quién paga ese sobrecoste de aduanas, trámites burocráticos, aranceles… Y las entregas van a sufrir demoras», remarcó el gerente de Cárnicas Galar.

EL MERCADO BRITÁNICO, EN CIFRAS

El sector agroalimentario es el más perjudicado en Navarra por el colapso que se vive en la frontera. En 2019 concentró el 45 % de las exportaciones forales al país, por delante de la automoción (28 %), los bienes de equipo (15 %) y las manufacturas (10 %). El año pasado, la Comunidad foral superó los 10.000 millones de ventas al extranjero, de los que las islas coparon el 5,7 %. Y en el primer semestre de 2020, exportó por valor de 4.264 millones, un 18 % menos que en el mismo período del ejercicio anterior. El 6 % tuvo como destino este Estado europeo.

Aunque el volumen de las ventas navarras a Reino Unido ha bajado últimamente, 276 empresas de la Comunidad foral exportaron a este país entre enero y octubre, un 3,8 % más que en 2019.

Por eso, el desconcierto que se vive en Reino Unido preocupa a decenas de compañías forales. Solo entre enero y octubre de este año, 276 empresas navarras vendieron a este país, un 3,8 % más que en el mismo período del año anterior. Y en juego hay una importante suma de dinero si se toman como referencia las cifras de 2019. En diciembre del año pasado, se contabilizaron 40 millones de euros en exportaciones.

No obstante, la importancia de este mercado en el conjunto de las ventas empieza a resentirse, obviamente también debido a la irrupción de la pandemia. Por ejemplo, las ventas el pasado mes de octubre alcanzaron los 54 millones, un 20 % menos que en 2019. Y la caída en los diez primeros meses del año es del 14,2 %, según datos de ICEX Navarra. Así, Reino Unido dejó de ser el cuarto país más relevante para las empresas navarras en favor de Estados Unidos.

«Las consecuencias (del Brexit) se están viendo y se trata de un mercado que en Navarra es clave. Hasta ahora las operaciones son intracomunitarias. El problema vendrá a partir del 1 de enero porque no sabemos cómo se va a regular. Hay mucha incertidumbre, y ahora más aún con la nueva cepa del virus. Las empresas ya tenían todo más o menos organizado, pero no se esperaban estas colas antes del 31 de diciembre», analizó Ana Cañada, responsable de Comercio Internacional en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

Ana Cañada (Cámara Navarra): «Hay colapso desde ayer. Son muchos los millones de euros que están allí parados. En el caso de los alimentos perecederos, está siendo más grave».

Cañada corroboró que «se están produciendo muchos problemas» en la frontera. Aunque no sabía con certeza cuántas compañías navarras hay afectadas, la Cámara sí estaba recibiendo consultas. «Sabemos que hay colapso desde ayer (lunes). Son muchos los millones de euros allí parados. En el caso de los alimentos perecederos, está siendo más grave», comentó antes del anuncio realizado por la ministra.

Las dificultades se extendían a los transportistas. Es más, resultaba muy complicado encontrar a profesionales dispuestos a viajar. «Una compañía solicitó nuestra ayuda porque ni siquiera daba con uno. Por eso, le pusimos en contacto con empresas que pueden hacer traslados. Pero los precios de los transportes están subiendo. Además, hay compañías que necesitan camiones de frío para llevar ciertos productos. Eso está siendo complicado», relató en la misma línea que Galar.

«VARADOS Y SIN COMIDA»

A primera hora de la tarde, el secretario general de la Asociación Navarra de Empresas del Transporte (ANET), Ignacio Orradre, también habló de un «colapso total» en la frontera franco-británica. Y aportó algunos detalles más que ayudan a entender la magnitud del desbarajuste. «La situación es peor que durante el primer estado de alarma. Por un lado, ha habido un exceso de mercancías transportadas para adelantarse al Brexit. Y a eso se suma el bloqueo por parte de Francia», remarcó.

Ignacio Orradre (ANET): «La situación es peor que en el primer estado de alarma. Porque, además, ha habido un exceso de mercancías para adelantarse al Brexit».

En ese escenario, «hay muchos chóferes varados, sin comida». Y, aunque las personas «son lo más importante», también confirmó el peligro «de que la mercancía perecedera se estropee». «Nuestro sector no es de riesgo porque los transportistas no suelen tener contacto estrecho con terceros mientras realizan su trabajo», reivindicó.

La delegación navarra de ICEX, por el contrario, no había recibido consultas de compañías navarras. Pero su directora territorial, Isabel Peñaranda, facilitó algunas cifras más que permiten visualizar con más precisión la relevancia del mercado británico para la Comunidad foral. En los últimos cuatro años, 192 empresas de la región han exportado de forma regular al país, incluyendo los diez primeros meses de 2020, lo que supone un 1,1 % más en términos interanuales. «Estamos pendientes de ver si alguien nos pide ayuda. Pero aquí todavía no hemos recibido quejas de empresarios», señaló para subrayar acto seguido lo complicado que resulta aventurar el impacto futuro del Brexit en la economía navarra.

Sin embargo, sí parece claro que Reino Unido seguirá perdiendo protagonismo como mercado para la Comunidad foral. Cañada pronosticó que se convertirá «en un tercer país en toda regla». «Lo ideal hubiese sido llegar a un acuerdo de libre comercio, como sí se ha logrado con otros países. Desde el punto de vista arancelario, la ausencia de un pacto complica mucho las cosas», remató.

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