El comité de empresa de Siemens Gamesa Aoiz mantuvo este miércoles una reunión con el Gobierno de Navarra, que no dio los resultados esperados. Básicamente porque, según los representantes de los trabajadores, el Ejecutivo les trasladó que “ninguna de sus gestiones ha prosperado y que, a día de hoy, no tiene alternativa alguna para garantizar el mantenimiento del empleo”.
En este contexto, el comité mostró su “decepción” y lamentó “la incapacidad del Gobierno de Navarra“, más aún teniendo en cuenta que el cierre de esta empresa, ya anunciado por la multinacional, “agravaría el problema de despoblación de la zona prepirenaica” (la Unión Europea sitúa el riesgo de despoblamiento en una densidad de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, pero en la zona prepirineo navarro es del 7,7 ).
El Ejecutivo les trasladó, según el comité, que “ninguna de sus gestiones ha prosperado y que, a día de hoy, no tiene alternativa alguna para garantizar el mantenimiento del empleo”.
Además, también “aumentaría el problema del desempleo” en Aoiz, un pueblo que ya cuenta “con una tasa de paro superior a la media de Navarra (13,6 %)”. Todo ello en un contexto en el que las energías renovables “forman parte de la Estrategia de Especialización Inteligente S3“, con la que el Gobierno de Navarra “una y otra vez dice estar comprometido”.
Por último, el comité quiso denunciar la actitud de Siemens Gamesa, una multinacional que ha tratado a los trabajadores “de manera cruel e inhumana, sin importarle nuestro futuro y el de nuestras familias a pesar de haber recibido millones de euros de dinero público”.
Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.