Siemens Gamesa marca el encuentro de Chivite y Teresa Ribera

jueves, 13 agosto 2020

Siemens Gamesa marca el encuentro de Chivite y Teresa Ribera

La presidenta del Ejecutivo foral aseguró que su gobierno “no tirará la toalla” y que tiene como “principal preocupación” el bienestar de los trabajadores de la planta y de la zona, “un espacio atractivo y referente para la industria de las renovables”. Por su parte, la ministra dijo que el planteamiento de la empresa “probablemente pueda tener fundamento" aunque insistió en que tratarán de “explorar alternativas”.

Cristina Mogna
Pamplona - 20 julio, 2020

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico visitará las instalaciones del CENER tras el encuentro mantenido hoy con María Chivite. (Foto: Delegación del Gobierno en Navarra).

La Presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmaron este lunes su intención de “buscar salidas” ante el anuncio de cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz.

En el encuentro mantenido por ambas en el Palacio de Navarra, la presidenta del Ejecutivo foral aseguró que su gobierno “no tirará la toalla” y que tiene como “principal preocupación” el bienestar de los trabajadores de la planta y de la zona, “un espacio atractivo y referente para la industria de las renovables”.

Teresa Ribera: “Debemos entender qué ocurre con las palas que se fabrican en Aoiz para saber si puede tener sentido una producción de proximidad”.

A pesar de insistir en que el Ejecutivo foral explora todas las vías posibles de solución, Chivite aseguró que resultaría “precipitado” exponer alternativas concretas durante la rueda de prensa que mantuvo junto a Ribera. “Primero tenemos conocer de primera mano cuál es el planteamiento de la empresa”. Sin embargo, la presidenta de Navarra aseguró que la intención de cerrar la planta en Aoiz le parecía “incoherente” con la apuesta por las energías renovables, a la que se ha sumado “tanto la Unión Europea como el Gobierno de Navarra”.

“TRIBUTO A NAVARRA”

Por su parte, la ministra Ribera aprovechó la ocasión para “rendir tributo” a Navarra, “una comunidad pionera en innovación y energías renovables, con una economía equilibrada que ha sabido modernizarse a lo largo de los años” y para apostar por un futuro “verde, digital y sostenible”.

A propósito del conflicto en la planta de Aoiz, Ribera señaló que se trata de un sector que recientemente se ha convertido en un entorno “enormemente competitivo” y que el planteamiento de la empresa “probablemente pueda tener fundamento“. No obstante, se mantuvo en la misma línea de Chivite al insistir “explorar alternativas”: “Tenemos que entender qué ocurre con este tipo de palas que producen hasta ahora para saber si su producción tiene sentido en una escala más pequeña, de proximidad”.

VISITA A CENER

En su viaje a Pamplona, la ministra Teresa Ribera tuvo oportunidad de visitar las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en Sarriguren, “un referente desde años en España y en otros países”, dijo Chivite. También conoció los distintos proyectos en los que trabaja actualmente.

La Presidenta Chivite y la ministra Ribera, que firmaron en el Libro de Honor de la entidad, estuvieron acompañadas por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de la Fundación CENER, Manu Ayerdi; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Yolanda Blanco; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien. En las instalaciones del centro fueron recibidos por su director general, Pablo Ayesa; y los directores generales de los departamentos de Energía Solar Térmica, Biomasa e Integración en Red, Marcelino Sánchez, Javier Gil y Mónica Aguado, respectivamente.

Los asistentes visitaron diversos laboratorios, en los que desarrollan diversos proyectos. Entre ellos, la valorización de biorresiduos, la producción de bioplásticos biodegradables. Igualmente conocieron algunas soluciones tecnológicas innovadoras en materia de almacenamiento térmico; y los proyectos de desarrollo de redes inteligentes con sistemas de gestión de la energía.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.


To Top