jueves, 13 mayo 2021

El decreto para gestionar los fondos Next Generation enfrenta a Gobierno y Na+

Por un lado, el vicepresidente Javier Remírez aseguró que el Ejecutivo foral "a a mantener un espacio de reflexión compartida y de recepción de propuestas de todas las formaciones políticas". Sin embargo, Javier Esparza anunció que Navarra Suma votará en contra del texto porque "la mayoría" de sus propuestas "no han sido aceptadas".

Redacción
Pamplona - 14 abril, 2021

El Parlamento deberá votar el decreto-ley foral aprobado por el Ejecutivo, que contará con el rechazo de Navarra Suma. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles un decreto-ley foral con medidas urgentes para la gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation UE). A través de esta norma, según informó el Ejecutivo foral, se quiere “garantizar una gestión eficaz y eficiente de estos fondos en Navarra, facilitando la programación, presupuestación, gestión y ejecución de las actuaciones financiables y agilizando los procedimientos administrativos”.

Dada la “extraordinaria urgencia y necesidad de adoptar estas medidas, se dan los requisitos que permiten al Gobierno la utilización de la fórmula del decreto-ley foral”. Así, tras ser aprobado, se remitirá al Parlamento de Navarra para su convalidación. “El Gobierno foral ha aprobado y remitido al Parlamento este texto de decreto-ley foral tras haber mantenido un diálogo abierto con el conjunto de las formaciones políticas del arco parlamentario. Y se han incluido varias de sus sugerencias y aportaciones de cara a centrar el instrumento en una tramitación ágil y eficaz de los Fondos Next Generation EU, así como para profundizar en la transparencia y rendición de cuentas”, indicó el vicepresidente Javier Remírez.

Javier Remírez: “El Gobierno va a mantener un espacio de reflexión compartida y de recepción de propuestas de todas las formaciones políticas para la definición concreta de los proyectos”.

Según él, “el Gobierno va a mantener un espacio de reflexión compartida y de recepción de sugerencias y propuestas de todas las formaciones políticas, como ya realiza con los agentes económicos y sociales, en la definición concreta de los proyectos, dentro del margen de actuación que corresponda a la Comunidad foral”.

PROCEDIMIENTOS Y SUBVENCIONES

En el decreto-ley foral se establecen medidas generales aplicables en la ejecución de los proyectos Next Generation EU, estableciendo especificidades en lo relativo a la tramitación de los procedimientos, la gestión y el control presupuestario, y la agilización en la concesión de subvenciones financiables con dichos fondos.

Así, se declara la urgencia en la tramitación de los procedimientos administrativos de ejecución de gastos con cargo a dichos fondos, y que la elaboración de la memoria justificativa, económica y normativa, correspondiente a los convenios suscritos para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos, podrá ser elaborada con posterioridad a la aprobación del convenio. Se adoptan, además, medidas para la agilización y flexibilización de los expedientes financiados con cargo a los fondos europeos.

Con respecto a los procedimientos de gestión de subvenciones, relacionadas con el uso de dichos fondos, se agiliza su tramitación y se eliminan determinadas autorizaciones previstas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, dejando reducidos “a su mínima expresión” los informes habitualmente exigidos. También se permite que, para la justificación de la aplicación de las subvenciones, las respectivas bases reguladoras acojan la modalidad de la cuenta justificativa simplificada para ayudas concedidas por importe inferior a 100.000 euros por beneficiario.

MEDIDAS EN CONTRATACIÓN Y EN EL SECTOR ENERGÉTICO

En materia de contratación, se adoptan varias medidas: se establece la posibilidad de declarar urgentes los procedimientos; se dispone que los contratos y acuerdos marco gozarán de preferencia para su despacho sobre cualquier otro contrato, reduciéndose los plazos para emitir los respectivos informes a cinco días naturales y sin que quepa prórroga alguna de este plazo; excepcionalmente y en determinadas condiciones, se permite que los contratos de suministro y de servicios energéticos que se vayan a financiar con los fondos de los proyectos puedan tener un plazo de duración superior al ordinario, con un máximo de diez años.

Por último, a los contratos que realicen los entes instrumentales a los que se les haya realizado un encargo, con cargo a fondos de los proyectos Next Generation EU, para la prestación de servicios informáticos y tecnológicos a la Administración Pública, no se les aplicará el límite establecido en la Ley Foral de Contratos Públicos, en cuanto al importe de las prestaciones contratadas. Esta excepción hace referencia a los servicios contratados “con el fin de garantizar la compatibilidad, la comunicabilidad y la seguridad de redes y sistemas, la integridad, fiabilidad y confidencialidad de la información, así como el fomento de las telecomunicaciones y el desarrollo de la sociedad de la información y la sociedad digital”.

Se establecen también medidas en el sector energético “para agilizar la tramitación de procedimientos para algunas instalaciones”. De esta forma, “se simplifican determinados procedimientos para instalaciones eléctricas de pequeña entidad y se establecen medidas para las instalaciones fotovoltaicas de cara a coordinar los procedimientos de evaluación ambiental y de autorización en suelo no urbanizable con el trámite de autorización administrativa”.

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

El decreto-ley foral aprobado modifica la Ley Foral 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. A este respecto, añade una nueva disposición adicional séptima, con la finalidad de simplificar y agilizar el procedimiento de inclusión de inversiones en lista de reserva.

Javier Esparza: “Se vuelve a constatar que las declaraciones de Chivite de querer acuerdos con todos los grupos las hace solo de cara a la galería. La mayor parte de nuestras propuestas no han sido aceptadas”.

Además, se modifica la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra. Un cambio que tiene varias finalidades: permitir que parte del abono correspondiente a los encargos que la Administración Foral realice a sus entes instrumentales “pueda efectuarse de forma anticipada al cumplimiento total del mismo”; se añade la posibilidad de financiar las ampliaciones de crédito con cargo al Remanente de Tesorería gastos generales y con cargo a Remanente de Tesorería afecto; y se modifica la redacción del artículo 48 de la citada Ley Foral para abrir la posibilidad de financiar créditos extraordinarios o suplementos de crédito con el Remanente de Tesorería.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

El texto recoge que el Gobierno de Navarra comparecerá, trimestralmente, en el Parlamento de Navarra para informar sobre los proyectos que hubiera presentado para su incorporación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sobre aplicación de los fondos que pudiera recibir derivados de dicho plan o de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) o de cualquier otro instrumento derivado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo que le sean transferidos por el Gobierno del Estado.

NAVARRA SUMA VOTARÁ EN CONTRA

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, afirmó que la coalición votará en contra del texto porque, a su juicio, “queda demostrado que (María) Chivite no quiere acordar” con su formación. “Se vuelve a constatar que sus declaraciones de querer acuerdos con todos los grupos políticos las hace solo de cara a la galería. La mayor parte de nuestras propuestas no han sido aceptadas. De manera especial, aquellas que para consideramos esenciales para unos fondos tan importantes para Navarra. Por lo tanto, desde ya anuncio que cuando llegue al Parlamento votaremos no”, anunció.

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