Dice un refrán que “la costumbre hace ley”. Por eso, resulta habitual que quienes impulsen proyectos empresariales punteros, innovadores o disruptivos se vean, en muchas ocasiones, sumergidos en la incertidumbre jurídica. Los socios del despacho Emindset Law, fundado en Andorra en 2016, constataron esta realidad en primera persona cuando comenzaron a trabajar en Conector Startup Accelerator, una entidad barcelonesa dedicada a impulsar iniciativas emergentes en fase seed. Allí entendieron que los agentes que se desenvuelven en este ecosistema necesitan soluciones diferentes: a diferencia de las compañías tradicionales, que operan con unas reglas de juego más o menos establecidas en el tiempo, las startups y empresas tecnológicas se mueven en un escenario cambiante, en el que la normativa “siempre va detrás de la tecnología”.
Partiendo de esa base, la firma encontró un nicho de mercado y una oportunidad para crecer. Así, un año más tarde creó una segunda sociedad en Barcelona, en cuya delegación trabaja un equipo de tres profesionales, y posteriormente en Toulouse (Francia). Ahora, el despacho dirigido por Donna Alcala y Oriol Giró se prepara para dar un paso más. El próximo 26 de octubre, inaugurará una oficina en la calle Arcadio María Larraona de Pamplona. De esta forma, la firma, que lleva varios años colaborando con organizaciones navarras, pretende reforzar su presencia en la Comunidad foral.
La oficina pamplonesa estará dirigida por la abogada Donna Alcala, experta en Derecho de Sociedades, Derecho Empresarial y Derecho de las Tecnologías. Alcala está muy vinculada a Navarra, donde reside desde hace varios años. “A finales de este año, se unirá a esta delegación una persona más. Y de cara al próximo ejercicio, pretendemos expandirnos en el territorio y convertirnos en una firma referente en Navarra especializada en asesorar a startups y empresas tecnológicas”, adelanta la cofundadora de Emindset Law, para quien este hito va más allá de una estrategia local.
“Las empresas tecnológicas buscan agilidad. No pueden esperar dos semanas para sentarse con un abogado y necesitan de mucha expertise en un ámbito concreto”
“Por un lado -argumenta-, algunos de los agentes que han invertido en empresas navarras son instituciones públicas. Queremos que sepan que no somos simplemente una empresa de fuera que opera aquí, sino que este territorio nos interesa. De esta manera, además, resulta más sencillo que los inversores navarros con los que hemos trabajado nos ayuden a tender puentes con más empresas”.
La cartera de clientes de Emindset Law está compuesta en su mayoría por empresas emergentes, de base tecnológica y digital, pero no necesariamente capitaneadas por emprendedores. Ese modus operandi ha configurado, a su vez, la manera en la que procede la firma de abogados. “Lo que vimos desde un principio es que las empresas ya no podían esperar dos semanas para sentarse con un abogado y que necesitaban de mucha expertise en un ámbito concreto. Por eso, optamos por una organización horizontal, muy flexible y muy ágil. En definitiva, se trata de cómo aligeras el vehículo para que vaya a la misma velocidad que las empresas emergentes, que en dos años pueden pasar de tres a cincuenta trabajadores”, detalla.
En este sentido, uno de los servicios más demandados por los clientes de Emindset Law es el asesoramiento y acompañamiento legal en rondas de financiación a través de la captación de inversores público-privados. Esto incluye la asistencia en procesos de Due Diligence, acuerdos de inversión y pacto de socios, entre otros. “Al final, las empresas tecnológicas necesitan una inyección cada cierto tiempo y no siempre la banca tradicional ofrece ese capital en forma de deuda. Sin embargo -matiza la directora de la firma en Pamplona-, es verdad que cada vez hay más entidades que tienen un vehículo específico para este tipo de inversiones, cuyo riesgo es mayor”.
En 2022, por ejemplo, el despacho cerró una ronda de financiación de Cocuus, en la que participó un lead investor estadounidense junto a varios fondos españoles. Así, la firma legal ayudó a la reconocida startup navarra en la fase seed, interviniendo en la Due Diligence, la negociación del acuerdo de inversión y pacto de socios y preparando toda la documentación para la formalización de la inversión. “Aparte de esta operación -añade Alcala-, llevamos todas las gestiones legales de la empresa en su día a día, principalmente relacionadas con los ámbitos mercantil, societario y fiscal”. De esta forma, el despacho asesoró igualmente a Cocuus en su alianza con Foodys.
La llegada de inversores supone, a su vez, la profesionalización de la estructura corporativa. “En ese momento, los socios ya no solo hablan entre ellos, sino que además tienen que compartir sus decisiones con todos los que participan en la compañía”, resume. Durante esta fase, Emindset Law ofrece un servicio de acompañamiento legal 360º y se integra como partner legal en la empresa, “solucionándole cualquier necesidad en materia de derecho de los negocios (contratos, reestructuraciones, fiscalidad, y cumplimiento normativo, entre otros). Esa fórmula, agrega Alcala, “permite que los CEO ahorren tiempo, ya que evita la duplicidad de reuniones con los directivos y con el equipo legal”.
En estos casos, adicionalmente, los abogados actúan como un “guía” en las negociaciones. Alcala lo ilustra con un ejemplo: “En una ocasión, un directivo nos llamó para que le hiciéramos un contrato de joint-venture con una empresa de Albania. Examinando la situación, le explicamos que se podía estructurar ese mismo acuerdo con otra forma jurídica que garantizara el mismo resultado, pero con un menor riesgo”.
PROTECCIÓN DE DATOS Y OTROS SERVICIOS
Otra de las áreas clave del despacho es la gestión de políticas de privacidad, una “asignatura pendiente” tanto para el sector privado como para el público. “Se le está dando mucha importancia últimamente, ya que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está sancionando con cuantías muy importantes”, remarca. Los datos respaldan lo que expresa: durante el pasado ejercicio, el organismo impuso 283 sanciones por un importe total que ascendió hasta casi los 23 millones de euros. “Si no se hacen las adaptaciones necesarias, no hay ningún protocolo y nadie encargado de este ámbito, el dinero invertido inicialmente para arrancar un negocio podría terminar utilizándose para pagar una posible sanción”, especifica la cofundadora de Emindset Law.
Afortunadamente, “todos los agentes implicados se están sensibilizando” en la materia: “Por eso, también cada vez estamos llevando más proyectos de protección de datos. Esto nos ha permitido ampliar nuestro abanico de servicios, que no solo van dirigidos a empresas tecnológicas privadas, sino también a entidades públicas”.
“Últimamente se está dando mucha importancia a las políticas de privacidad, ya que la Agencia Española de Protección de Datos está sancionando con cuantías muy importantes”
Otro de los focos de Emindset Law son las áreas fiscal y financiera. “En cada reunión incorporamos a especialistas en estos dos ámbitos. En primer lugar, para mitigar cualquier impacto financiero que pueda provocar desajustes a nivel de presupuestos, pero también para asegurar que nada de lo que se decida a nivel legal resulte contraproducente porque implique pagar más en Impuesto de Sociedades o en retenciones”, concreta. Para determinadas ocasiones, ante una necesidad específica, el bufete cuenta con una red de despachos privados “megaespecializados, que ayudan a dar con el resultado final sin sobrecoste para la empresa”.
El mecanismo de colaboración también se da a la inversa. De hecho, Emindset Law trabaja habitualmente con multinacionales del sector legal en casos que requieren “de una expertise muy concreta” o focalizada en un territorio particular donde el despacho opera. Es una fórmula que esperan trasladar igualmente a la Comunidad foral. “Es un honor que firmas de toda la vida cuenten con nosotros para servicios especializados. Por eso, estamos abiertos a colaborar con despachos navarros cuyos clientes busquen crear o expandir su negocio, transformar su modelo de negocio, cambiar su estructura para incorporar nuevos socios a sus compañías o, en general, abordar los numerosos retos jurídicos que suponen los tiempos actuales para las empresas de Navarra. Podemos ayudarles en todo ese proceso”, concluye Alcala.