viernes, 1 julio 2022

El detalle de 50 tradiciones navarras

El libro 'Living Kultur: Navarra Inmaterial' saldrá a la venta a principios del próximo año. Se trata de la primera pata del proyecto transmedia que musealiza parte de la cultura viva del territorio y la hace accesible con una mirada artística. La producción de En Buen Sitio recoge cincuenta ítems del patrimonio foral como nunca se habían visto, con todo detalle. Los danzantes de Ochagavía, los personajes del carnaval de Alsasua, la Bajada del Ángel de Tudela, el Paloteado de Cortes o la Salve de San Bartolomé de Marcilla son algunos ejemplos de lo que el público encontrará en sus páginas. Marga Gutiérrez, directora del proyecto, cuenta a Navarra Capital que la idea surgió cuando iba a los pueblos a disfrutar de los bolantes o el carnaval: "Me preguntaba cómo sería poder verlos en detalle o rescatar una fotografía que hablara por sí sola".

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 18 diciembre, 2021

Se han lanzado una primera edición del libro, que tiene textos en castellano, inglés y euskera. (Fotos: cedidas)

Living Kultur: Navarra Inmaterial saldrá a la venta a principios de 2022 en las principales librerías navarras. Se trata de la primera pata del proyecto transmedia que musealiza parte de la cultura viva del territorio y la hace accesible con una mirada artística. El público encontrará entre sus páginas fotografías y textos que nos acercan a representaciones como los danzantes de Ochagavía, los personajes del carnaval de Alsasua, la Bajada del Ángel de Tudela, el Paloteado de Cortes o la Salve de San Bartolomé de Marcilla como nunca se  habían visto. Además, permite observar el detalle, los colores, las texturas del traje de las protagonistas del Axuri Beltza en Jaurrieta, de un pastor trashumante o de la pocha párroca de Tudela.

La publicación ha contado con financiación de las ayudas a la edición del Gobierno de Navarra y forma parte de un proyecto más amplio, que contempla el lanzamiento de una página web y un documental, producido por En Buen Sitio Producciones, con una idea original de Marga Gutiérrez, quien además lo ha dirigido. 

La situación de la pandemia por el Covid-19 ha impedido organizar una presentación presencial, pero desde la productora están valorando preparar alguna acción de presentación en formato online. “Dadas las circunstancias, no queríamos hacer nada que reuniera mucha gente porque hay un gran número de personas que han colaborado en el proyecto. ¡Ya lo haremos más adelante!”, promete Gutiérrez.  

“Nuestra idea era rescatar el patrimonio inmaterial de Navarra porque nos dábamos cuenta que solo lo podíamos vivir en días muy puntuales y queríamos hacerlo más accesible”, comenta cómo surgió la idea. Y asegura que poder sacarla adelante ha sido un sueño cumplido: “Siempre que iba a los pueblos de Navarra a disfrutar de los bolantes o el carnaval, por ejemplo, me preguntaba cómo sería verlos en detalle o rescatar una fotografía que hablara por sí sola”. Ahora, contempla impresas muchas de esas imágenes que durante tanto tiempo guardó en la cabeza y comenta que la sensación “es una maravilla” .

El libro de Living Kultur recoge cincuenta representaciones de tradiciones culturales y gastronómicas de toda la geografía navarra. Y no hay actores, ya que son las propias personas que cuidan de ese patrimonio inmaterial las que aparecen en las imágenes. Así el público conocerá al pasar las páginas a los auténticos bolantes de Valcarlos, el artesano que trabaja las garrapiñadas o los protagonistas de la Bajada del Ángel de Tudela. “Se han prestado de forma muy generosa a hablar con nosotros y salir en las fotografías”, les agradece Gutiérrez.

UNA MIRADA CINEMATOGRÁFICA

Las fotografías están realizadas con los propios protagonistas de esa cultura viva.

Y es que, aunque el proyecto se ha trabajado en todo momento desde una mirada creativa y muy cinematográfica, texto y fotografía conviven con armonía dentro de la publicación. “Desde el principio, teníamos claro que queríamos hacer un libro visual, sin sobrecargarlo con datos o mucho texto porque buscábamos crear un libro de sensaciones y de disfrute”, explica la directora del proyecto.

No obstante, todos los ítems van acompañados de unas palabras destacadas, elegidas de la entrevista con los protagonistas. “Además, hacemos un breve resumen de la historia de ese patrimonio. Por ejemplo, en el Tributo de las Tres Vacas destacamos que es el tratado más antiguo de Europa y de los carnavales de Alsasua por qué desaparecieron en un momento dado”. 

Se trata de una edición trilingüe, en castellano, inglés y euskera, que acerca el patrimonio navarro a todo el mundo. “Queríamos que fuera un libro universal para que cualquier persona que lo tenga en sus manos sepa de qué estamos hablando”, comenta. Por el momento, se ha lanzado una edición de 500 ejemplares. “Tienen un tamaño muy manejable, aunque no son de bolsillo”, describe el formato. Y pone en valor que, al mismo tiempo, permite enmarcar alguna de las láminas o, incluso, hacer alguna ampliación.

La publicación de Living Kultur: Navarra Inmaterial ha sido posible gracias al equipo conformado por la propia Gutiérrez, Andrés Salaberri (realización), Lucía Benito (dirección de arte), Jokin Pascual (director de fotografía y foto fija), Lucía Ezker (jefa de producción), Andrea Isa (ayudante de producción) y Natxo Leuza (postproducción de foto fija). La mayoría de ellos ha estado presente en el desarrollo de todo el proyecto, que se completa con una página web y un documental.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top