miércoles, 1 febrero 2023

El duende calienta los tablaos

Es la mayor cita del flamenco en el norte de España que convirerte a Pamplona en hervidero de guitarras, cantaores, bailaores, fandangos, tangos y bulerías. Una cita que llena cada rincón de la ciudad con música y arte. El 20 de agosto comienza Flamenco On Fire, pero los amantes del flamenco tienen suerte. Desde el día 3 podrán disfrutar ya de su cante y su baile para ir abriendo boca...

Cristina Catalán
Pamplona - 27 julio, 2019

Ya decía Goethe: “El duende es un poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”. Los gitanos lo llaman carisma, un “encanto misterioso e inefable”. Un año más, Pamplona llena sus calles de ese duende propio del flamenco a partir del 20 de agosto convirtiéndose así, en la capital de este arte que la Unesco  declaró en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Hasta entonces, calienta motores desde el día 3 con diversas actuaciones.

‘F de On Fire’ es el título de un nuevo ciclo de conciertos gratuitos y al aire libre organizados por Flamenco On Fire y la Sala Indara. Dicho ciclo está constituido por tres actuaciones que tendrán lugar las semanas previas al multitudinario Festival, que irán aclimatando, poco a poco, la capital navarra con exquisitas propuestas.

La Negra y el Panky, Paquete, los Porrina Jam y Las Migas serán los encargados de ambientar las calles de Pamplona el 3, el 10 y el 19 de agosto. Los conciertos, empezarán partir de las 19:30 horas en un escenario ubicado en la Calle Yanguas y Miranda, abierto a todo aquel que quiera disfrutar de las actuaciones.

Amparo Velasco es La Negra. Su sonido fusiona cadencias flamencas con ritmos latinos, tangos, ecos de copla y ambientes del jazz y del soul. Atmósferas en las que su voz rota y personal brilla con luz propia, con inusitada calidez y desparpajo.

La Negra y el Panky

La Negra y El Panky.

Con tres discos en la calle: ‘La Negra’ (2006), ‘La que nunca’ (2012) y ‘Colores’ (2016), regresa a Pamplona el 3 de agosto acompañada de la percusión y los coros de Cesáreo Moreno, el bajo de Paquito Record y las cuerdas de su fiel hidalgo Juan Fernández ‘El Panky’, productor, compositor y guitarrista.

El 10 de agosto actuará Juan José Suárez ‘Paquete’, guitarrista descendiente de la prestigiosa saga de ‘Los Porrina’ y productor de éxito con dos Grammy. Junto a Enrique Heredia ‘El Negri’, formó parte de la exitosa banda de nuevo flamenco ‘La Barbería del Sur’. Su obra ha marcado un antes y un después en el panorama flamenco, instaurando un concepto moderno de la guitarra que viaja desde el flamenco más ortodoxo hasta el jazz más original.

En esta ocasión, reúne a miembros de su familia nos regalarán momentos de altura interactuando con la voz, la guitarra, las percusiones, el teclado, el bajo y el baile. Los Porrina, cual gitanos de Nueva Orleans, nos transportarán a un universo flamenco y castizo, pero también volátil y jazzístico.

‘Cuatro’ es el nombre del nuevo trabajo que presentan Las Migas y que rinde homenaje a todas las que alguna vez fueron ‘Migas’, a las que lo son hoy, y a las que lo serán algún día, con los temas más queridos de sus anteriores discos. Roser Loscos (violín), Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Carolina Fernández‘ La Chispa (voz), forman un cuarteto insólito de mujeres jóvenes, talentosas, valientes, descaradas y creativas. Trabajan para alcanzar un noble cometido: hallar la belleza en cada detalle uniendo el arte de sus respectivas tierras y creando un universo mágico, femenino y abierto al mundo.

Las Migas

Las Migas.


To Top