domingo, 27 noviembre 2022

El Ejecutivo foral destina 3,61 millones a cinco investigaciones en salud de la UNAV

Estos proyectos, que se desarrollarán hasta 2025, serán coordinados por la Facultad de Farmacia del centro educativo, así como por la Clínica Universidad de Navarra y el Cima Universidad de Navarra. En concreto, tres de ellos se centran en avanzar nuevas terapias contra el cáncer, uno en la fabricación de tejido cardiaco humano en laboratorio y uno en el abordaje personalizado de enfermedades respiratorias.

Redacción
Pamplona - 26 julio, 2022

La Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra considera la investigación en medicina personalizada como eje prioritario. (Foto: cedida)

La Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra resolvió este martes la convocatoria del año 2022, por la cual se conceden 3,61 millones de euros a la Universidad de Navarra para la puesta en marcha de cinco nuevos proyectos estratégicos en I+D, que se desarrollarán hasta 2025. Así, las iniciativas serán coordinadas por la Facultad de Farmacia, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Cima.

En concreto, se pondrán en marcha los proyectos SOCRATHeS, NanoRC, BIOHEARTH, GRANATE y PREVELUNG, y que son liderados por los investigadores Juan José Lasarte, María Blanco, Xabier Aranguren y Ana Patiño, mientras que Luis Montuenga participa como socio en PREVELUNG. 

En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte en los países occidentales desarrollados, tras las enfermedades cardiovasculares. A pesar de los notables avances en el conocimiento de los mecanismos biológicos implicados y de las nuevas aproximaciones terapéuticas, la búsqueda de tratamientos personalizados y de un adecuado balance entre la seguridad y la eficacia continúan como “máximas prioridades”.

Dentro del ámbito de la genómica y la medicina avanzada, SOCRATHeS pretende contribuir al desarrollo y ensayo de terapias antitumorales basadas en células CAR-T para casos de leucemia y mieloma y en tumores sólidos. Así mismo, NanoRC promueve avances en la terapia basada en nanotransportadores de ARN, el tratamiento oncológico más eficaz y personalizado. Por su parte, GRANATE quiere identificar escenarios clínicos donde se puede mejorar el efecto de la radioterapia y reducir los efectos secundarios y toxicidad de este tratamiento en población infantil con cáncer.  

BIOHEARTH, que se enmarca en el reto denominado Ideas disruptivas emergentes aplicadas de la Estrategia S4 del Ejecutivo foral, pretende dar un paso más hacia la fabricación en laboratorio de tejido cardiaco humano, basando sus estudios en la bioingeniería avanzada y las nuevas tecnologías. Mientras que PREVELUNG desarrollará una plataforma analítica de gran diversidad de parámetros para el abordaje personalizado al paciente con enfermedad respiratoria.

La Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra considera la investigación en medicina personalizada como eje prioritario. Estos nuevos proyectos vienen a reforzarlo y supondrán avances en el cuidado de las personas y del entorno, propósito principal de la estrategia del centro académico. 

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top