sábado, 28 enero 2023

El Ejecutivo foral propone crear un comité de expertos que analice el Convenio

La iniciativa llega casi dos meses después de las fuertes tensiones vividas entre los socios del Ejecutivo, que obligó al PSN a retirar la reforma del Convenio ante la imposibilidad de sacarla adelante en el Parlamento. Si sale adelante la propuesta, el comité analizaría "la repercusión de la deuda pública estatal en el pago de la aportación de Navarra", así como el índice de imputación con el que se fija la cantidad que constituye dicha aportación a las cargas generales de España. En este sentido, el grupo comenzaría a trabajar "a partir de la aprobación de la modificación de la ley".

Redacción
Pamplona - 10 febrero, 2022

La delegación navarra, en la reunión de la Comisión del Convenio Económico celebrada en diciembre. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra trasladó a todos los grupos del Parlamento de Navarra la propuesta de crear, en el plazo de un mes a partir de la aprobación en la Cámara de la modificación de la Ley del Convenio, un comité de expertos “que analice cuestiones de relieve relativas al Convenio Económico de Navarra con el Estado”. La propuesta llegó casi dos meses después de las fuertes tensiones vividas entre los socios del Ejecutivo, que obligó al PSN a retirar la reforma del Convenio ante la imposibilidad de sacarla adelante en el Parlamento.

En concreto, la iniciativa del Gobierno de Navarra contempla la puesta en marcha, a través del Departamento de Economía y Hacienda, “de un grupo técnico de estudio compuesto por personas expertas en la materia”. Estas personas analizarían, por una parte, “la repercusión de la deuda pública del Estado en el pago de la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado”; y, por otro, el índice de imputación con el que se fija la cantidad que constituye la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado.

El Ejecutivo foral emplazó a los distintos grupos parlamentarios a dar una respuesta “durante la primera quincena de marzo”.

Esta propuesta, “encaminada a la consecución de consensos” para la aprobación de la modificación de la Ley del Convenio, la trasladó este jueves el Gobierno foral “tras conocer la postura de los grupos parlamentarios” en la ronda de contactos mantenida la pasada semana.

Una vez trasladada esta proposición, desde el Ejecutivo navarro se emplazó a los distintos grupos con representación en el Parlamento a dar una respuesta “durante la primera quincena de marzo”. En este sentido, el grupo comenzaría a trabajar “a partir de la aprobación de la modificación de la ley”.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top