sábado, 28 enero 2023

El enorme valor de nuestros exdeportistas para las empresas

Tras el reportaje publicado por Navarra Capital, donde Álvaro Jauregui (excapitán del Portland San Antonio) reivindicaba la importante labor que pueden realizar quienes dejan el deporte en activo dentro del mundo empresarial, el autor comparte sus reflexiones al respecto. Y lo hace secundando el análisis de Jauregui y recordando cómo el SNE-NL lleva ya dos ediciones de un programa enfocado, precisamente, a los deportistas que quieren dar ese salto.

Redacción
Pamplona - 12 diciembre, 2022

El pasado 5 de diciembre, leía en este mismo periódico las interesantes reflexiones del abogado y exjugador de balonmano Álvaro Jauregui sobre el rol que pueden desempeñar los exdeportistas en las empresas navarras, a menudo desaprovechado. Traigo aquel reportaje a colación porque hace ya poco más de tres años que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) diseñó una especialidad formativa oficial para estos profesionales con la colaboración de Carlos Mangado y el contraste de varios exdeportistas de alto nivel.

Carlos Adín.

Carlos Adín.

La primera edición del curso (trayecto formativo) fue un hito a nivel nacional. El objetivo era transformar sus demostradas capacidades en el entorno deportivo para adaptarlas, desarrollarlas y canalizarlas hacia el tejido empresarial (no necesariamente en entornos deportivos). Aquella experiencia, desarrollada en coordinación con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, se llevó a cabo en 2020.

Tras su lanzamiento, logró captar la atención de un grupo muy selecto entre nuestros deportistas más relevantes: Joseba Fernández, María Asurmendi, Javier Eseverri, Amaya Gastaminza, Txibi Uterga, Maite Ruiz de Larramendi y Mikel Martínez. Y contó con la participación, a modo de ponentes, con Rubén León (TVE), Maitane Melero (atleta e ingeniera en Acciona), Eduardo Sanz (tenista, abogado y empresario del sector asegurador), Manu García (futbolista e inversionista), Abel Barriola (expelotari y comentarista de EITB), Mikel Idoate (expelotari y gerente de Tanatorios Izarra), Chuso García Bragado (exatleta y empresario) y Carlos Velasco Carballo (ingeniero y entonces presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF).

Al año siguiente, volvimos a despertar el interés de importantes figuras como Unai Laso, Jonathan Hernández, Miren Bartolomé, Nacho Zabal, Jon Echaide e Íñigo Zabalo. Y entre los ponentes estuvieron Helmut K. Hampp (exdirectivo de BSH), Eduardo Prieto Iglesias (árbitro profesional y empresario), Esteban Morrás (Grupo das-Nano), Ignacio Sagnier (director de Comunicación de Moto GP), Juan Pablo Molinero (CMO/Marketing en Movistar Team), Javier Izu (RTVE Navarra), Javier Urriza (remontista e ingeniero en Largoiko) y Javier Olloqui (director de RRHH en Geoalcali).

La pandemia y el confinamiento de 2020 no pudieron pararnos. Al mirar atrás para analizar qué nos hizo diferentes, hoy puedo concluir que la clave fue centrarnos en aplicar las capacidades de los miembros del grupo. No nos resignamos a quedarnos confinados a partir del primer día de clase. Sí, digo bien. Coincidencias de la vida, en la primera sesión  todos tuvieron un contacto estrecho con una docente que dio positivo en coronavirus y se tuvieron que confinar. Recuerdo que aún quedaban dos semanas para el confinamiento decretado con el estado de emergencia…

“¿Qué empresa no querría tener a una persona orientada al reto, que sabe trabajar en equipo, que se prepara para mejorar día a día, que sabe resurgir de los fracasos, que valora al compañero y al rival?”

Pero gracias a esas características tan diferentes que tenían nuestros participantes, las que evidenciaban algunos de los coordinadores del curso y las del propio equipo del SNE-NL en el Programa Adapta 2030, tuvimos muy claro que la pandemia no nos iba a ganar ni a truncar nuestra progresión.

Construimos un modelo de funcionamiento basado en la tecnología para las conexiones, sesiones grupales, intercambio de materiales, circulación de trabajos, captación de personas relevantes en streaming, plan de webinares, generación de piezas audiovisuales que pudieran servir para nuestro canal de YouTube

Así que nos emplazamos a usar el tiempo del confinamiento a modo de “supercompensación tras los entrenamientos” para potenciar el futuro profesional de estos excelentes embajadores del deporte navarro y ayudarles a generar nuevas habilidades.

¡Qué gran demostración de que las altas capacidades deportivas de estas personas no son más que un reflejo de sus verdaderas características! ¿Qué empresa no querría tener a una persona orientada al reto, que sabe trabajar en equipo, que se prepara para mejorar día a día, que sabe resurgir de los fracasos, que valora al compañero y al rival, que sabe dejarse guiar por su coach-mando, que es disciplinado respecto a su club-empresa, que sabe alinearse con una selección-federación-sector, que es consciente de que sus acciones son seguidas por otras personas-clientes? Valorémosles como se merecen.

Carlos Adín

Director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare 

Entra aquí para leer más artículos de opinión.


To Top