domingo, 27 noviembre 2022

El ERTE de VW Navarra deja la puerta abierta a prorrogarse más allá del 30 de junio

El expediente, aprobado este miércoles con el apoyo de UGT y CCOO, será de aplicación desde el 3 de febrero hasta el 30 de junio. Pero contempla la posibilidad de prorrogarse más allá de esa fecha si continúa la crisis en el suministro de semiconductores.

Redacción
Pamplona - 2 febrero, 2022

El ERTE se aplicará del 3 de febrero al 30 de junio y podría prorrogarse. (Foto: cedida)

La Dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la parte social firmaron este miércoles un acuerdo de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para este primer semestre de 2022 por causas productivas, debidas, principalmente, “a las condiciones derivadas de la crisis en el suministro de semiconductores como principal factor”.

Los sindicatos firmantes fueron UGT y CCOO Navarra, que cuentan con doce y ocho representantes respectivamente, un 68,9 % de los 29 que integran el comité de empresa de la fábrica de Landaben. El ERTE sería de aplicación desde el 3 de febrero y hasta el 30 de junio de 2022.

“Tras un balance de todo el contexto, se impone como principal causa de esta situación económica la alteración del ritmo productivo debido a la falta de microchips, situación que afecta a todas las empresas productoras de coches del país y, de distintas maneras, al sector de automoción principalmente europeo”, indicó la empresa.

“Este acuerdo mantiene los objetivos de priorizar el mantenimiento de la actividad productiva y de salvaguardar el empleo”.

La empresa anunció en un comunicado que continuará con “un modelo de gestión reactiva que ha logrado sofocar los problemas de cada momento, mediante la aplicación de fórmulas consensuadas por ambas partes, que han minimizado los efectos del desabastecimiento de componentes”.

El acuerdo se tomó con el objetivo prioritario de la fábrica de Landaben de producir los vehículos asignados en el programa productivo anual, “teniendo en cuenta que las actuales circunstancias no permiten presagiar de manera inmediata la solución de los problemas de suministro generados por la crisis pandémica para paliar los consecuentes días de cierre”.

CONDICIONES ACORDADAS

Las condiciones del acuerdo suscrito establecen un ERTE por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o productivas) con vigencia entre los días 3 de febrero y 30 de junio de 2022, “como consecuencia de las circunstancias derivadas de la pandemia por el Covid-19”. Es decir, “problemas en el suministro de semiconductores, además del modo en que la crisis económica derivada de la pandemia continúe afectando al sector de la automoción”.

Con dicha medida, empresa y mayoría sindical consideraron que se evita bajar el ritmo de producción actual cada día y “se concentra la necesidad de no producir en días o turnos completos”, de manera que “se permitirá mantener el empleo como establece el actual Convenio Colectivo”. 

Las condiciones de este nuevo ERTE serán las mismas que se acordaron en el expediente regulador del 29 de agosto de 2018. La aplicación de días de ERTE tendrá lugar “una vez que la jornada laboral individual fijada en el calendario general pactado se sitúe por debajo de los 209 días”, es decir, por debajo de los 215 días establecidos en el calendario laboral y una vez consumidos los seis días de competitividad que contempla el convenio colectivo.

Como último punto del acuerdo de este expediente se estableció que, en caso de que persistan más allá del segundo semestre algunas de las causas señaladas en el primer punto del acuerdo, “se realizará una prórroga del ERTE”. La parte empresarial y la mayoría social consideran que, tras veintitrés meses de pandemia, “este acuerdo mantiene los objetivos de priorizar el mantenimiento de la actividad productiva, cuando las circunstancias lo permitan, y de salvaguardar el empleo por encima de cualquier otra consideración, además de convenir que el consenso es el mejor camino para solucionar las circunstancias actuales y futuras”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

volkswagen navarra · CCOO · ugt · ERTE · Covid-19 ·


To Top