miércoles, 8 diciembre 2021

‘El Espejo’ que refleja la evolución empresarial entre dos olas

La situación económica de las empresas, de sus sectores y de la región; la evolución que han seguido los ingresos y el empleo en las compañías de mayo a noviembre; los cambios que el sector privado se ha visto obligado a afrontar; la valoración que este hace de la respuesta institucional ante la crisis... De todo eso y mucho más habla la tercera edición de 'El Espejo de la Realidad Empresarial Navarra (ERENA)', promovida por NavarraCapital.es, elaborada por la socióloga Eva Perujuániz y que se presenta el 26 de enero en el Parlamento foral. Lo hará con web propia para facilitar el acceso a toda la información de un estudio que cuenta con la financiación de Caja Rural de Navarra, Grupo Cinfa, Grupo Virto y Sonagar, y la colaboración del propio Parlamento y Fundación Industrial Navarra.

Jesús Jiménez
Pamplona - 20 enero, 2021

La tercera edición de 'El Espejo' ha sido financiada por Caja Rural de Navarra, Grupo Cinfa, Grupo Virto y Sonagar.

Ya está aquí la tercera edición de ‘El Espejo de la Realidad Empresarial Navarra (ERENA)‘. El principal estudio sobre las empresas de la Comunidad foral, promovido por NavarraCapital.es, se presentará en el Parlamento navarro este 26 de enero, en un encuentro que tendrá un aforo muy reducido y donde se aplicarán las medidas sanitarias establecidas por las autoridades contra el Covid-19. Una cita que podrá seguirse en directo vía streaming, a través de nuestra web y redes sociales en este enlace.

La presentación llega, además, en un momento especialmente oportuno, apenas medio año después que este medio publicara la encuesta ‘El impacto del Covid-19 en la empresa navarra‘. Ambos trabajos demuestran el compromiso que NavarraCapital.es, referencia en información económica y de empresa en la Comunidad foral, mantiene con la ciudadanía, sobre todo en estos tiempos tan difíciles.

La presentación se podrá seguir en directo vía streaming a través de nuestra web y redes sociales en este enlace.

En ese sentido, la tercera edición de ‘El Espejo’, elaborada por la socióloga Eva Perujuániz, es la más completa y extensa de las realizadas hasta ahora. Más de 300 empresas han participado en su elaboración, lo que la convierte en una fuente documental de información de primer nivel.

En el estudio aparecen algunas de las claves que permiten interpretar el momento presente: desde cómo valoran las empresas su situación económica, la de su sector y la de Navarra hasta los cambios que esos mismos agentes se han visto obligados a afrontar. También analiza la evolución seguida por las compañías en sus ingresos y el empleo o cómo es percibido elPlan Reactivar Navarra 2020-2023′ en comparación a mayo. Igualmente, se podrá visualizar el nivel de implantación de la empresa 4.0 y conocer los desafíos actuales en materia de formación, empleo u otros vectores de singular importancia.

Más de 300 empresas han participado en esta edición de ‘El Espejo’, para la que también se ha realizado entrevistas en profundidad con líderes políticos, sociales y empresariales.

Las encuestas sobre las que se ha basado el estudio de campo, rellenadas a través de formularios online en el último trimestre del año, se completaron con herramientas cualitativas, concretamente con entrevistas en profundidad con líderes políticos, sociales y empresariales navarros. Encuentros en los que participaron, entre otros, los consejeros forales Manu Ayerdi y Carmen Maeztu; presidentes de asociaciones y organizaciones profesionales como Óscar Rived (Atana), Ignacio Ugalde (ANEL), Roberto Lanaspa (ACAN) o Cayo Martínez (ALINAR); el director gerente del clúster de las renovables (Enercluster), Manuel Rodríguez; la directora gerente de Fundación Industrial Navarra (FIN), Elena Alemán; el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez, y el de UGT, Jesús Santos; así como el secretario general de la CEN y el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Carlos Fernández Valdivielso y Emilio Lezana, respectivamente.

WEB INFORMATIVA

Al margen de todo el trabajo realizado, la otra gran novedad que incluye esta tercera edición de ‘El Espejo de la Realidad Empresarial Navarra (ERENA)’ tiene que ver con la forma de acceder a su información. Así, buscando atender el interés del gran público, se ha desarrollado una web específica donde se podrán localizar todos los datos del estudio a través de un repositorio de tablas. Un contenido que estará a disposición de todos los interesados de forma clara, sencilla y muy intuitiva y que también se dará a conocer en el acto ya referido del 26 de enero.

El 26 de enero también se dará a conocer la web que recoge el contenido del estudio, donde podrán obtenerse los datos de forma clara, sencilla y muy intuitiva.

Todo ello para alcanzar los ambiciosos objetivos con los que nació este análisis hace ahora tres años: situarlo como un estudio riguroso, científico y de consulta obligada. Un medidor permanente de la economía navarra que, a través de la información y el conocimiento, ayude a la toma de decisiones a los responsables de las organizaciones empresariales navarras.

Precisamente, algunos de esos actores, como los representantes de las cuatro empresas que han financiado ‘El Espejo’ (Caja Rural de NavarraGrupo CinfaGrupo Virto Sonagar), las entidades colaboradoras (el propio Parlamento y Fundación Industrial Navarra) y las principales autoridades de la Comunidad foral han confirmado su asistencia al encuentro. Un acto que, entre otras cosas, servirá para que la clase política pueda conocer de primera mano la realidad, las demandas y las preocupaciones que marcan el día a día de las empresas locales en estos tiempos tan convulsos.

Entra aquí para leer más sobre ‘El Espejo de la Realidad Empresarial Navarra’.


To Top