El Estado va a invertir 40 millones de euros en las obras de duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, situados en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia). Así lo anunció este jueves la presidenta navarra, María Chivite, tras varias reuniones mantenidas en los últimos meses entre representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Departamento de Cohesión Territorial.
“La duplicación de los túneles de Belate y Almandoz nos va a permitir disponer de una red de carreteras más segura, mejorar las comunicaciones dentro nuestro territorio, apoyar la lucha contra el despoblamiento y favorecer el desarrollo económico local”, valoró el Ejecutivo foral en un comunicado.
Fue en octubre de 2019 cuando el Gobierno de Navarra decidió duplicar los túneles de Belate y Almandoz por dos motivos: por un lado, “para aumentar la seguridad”; por otro lado, para dar cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras.
“Desde entonces se ha trabajado en la redacción del proyecto de trazado y, posteriormente, en el proyecto constructivo. Recientemente, se ha obtenido, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Gobierno de Navarra. Mediante resolución del director general de Medio Ambiente, se concluyó que se trata de un proyecto sostenible de impacto moderado. Asimismo, se determinaron las condiciones en las que debe desarrollarse el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales”, agregó el Gobierno foral.
Según las previsiones que maneja el Ejecutivo foral, las obras de duplicación del túnel de Belate se licitarán este otoño. Posteriormente, se hará lo propio con las del túnel de Almandoz, “del tramo entre túneles”, y finalmente “las obras de actualización de los actuales túneles”. Los trabajos como tales “comenzarán el próximo año”.
ASÍ SERÁ EL TRAZADO DE LOS TÚNELES
El nuevo trazado de duplicación, con una longitud de 7.647 metros, será adyacente al existente, separado entre ejes en los tramos de túnel entre 30 y 100 metros. Se ubicará a la izquierda de la actual vía. Comenzará en el punto kilométrico 27+040 y constará de cinco tramos: tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate; túnel de Belate; tramo a cielo abierto entre túneles; túnel de Almandoz; y tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz.
“La duplicación de estos túneles conlleva una serie de ventajas destacadas sobre otras alternativas para adecuar las infraestructuras a la normativa europea. Se trata de una solución definitiva, al disponer de dos tubos los sentidos de circulación son independientes y se reduce el número de vehículos que transitan por cada uno de los túneles, y la ventilación longitudinal es suficiente ya que la circulación en cada tubo es unidireccional”, indicó el Gobierno foral.
Además, en caso de avería de un vehículo en el interior de uno de los tubos, “posibilita cortar un carril dentro del mismo y se permite el paso por el otro carril”. Si el incidente es más grave, “se puede cerrar uno de los tubos completamente a la circulación y desviar todo el tráfico por el otro, haciéndolo momentáneamente bidireccional sin necesidad de desviar uno de los sentidos de circulación por el puerto”. En todo caso, “la intervención de los equipos de emergencia es más rápida”.
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