martes, 17 septiembre 2019

El festival de Ketama

El flamenco sella su idilio con el norte en la sexta edición de Flamenco On Fire. Dedicado a la transmisión oral como principal medio de aprendizaje de este arte, tendrá entre sus principales artistas invitados a Sara Baras (con estradas ya agotadas) y, por encima de todo, al grupo musical gitano que se hizo mundialmente famoso con su 'Vente pa' Madrid, Joseli'. Este agosto, el destino del cante y balie es, una vez más, Pamplona.

Jesús Jiménez, Yosune Villanueva
Pamplona-Madrid - 10 agosto, 2019

Ketama llevará su 'No estamos locos tour' a Baluarte el 21 agosto. (Foto: Daniel Ochoa de Olza)

La transmisión oral es el principal medio de aprendizaje del flamenco. Un arte milenario que ha pasado inalterable de padres a hijos, de maestros a alumnos y de generación en generación. La sabiduría de los mayores y los maestros es puesta al servicio de los más jóvenes aprendices, que son herederos de la magia y el duende.

Por este motivo, ‘Generaciones, mitos y promesas’ es la temática que da nombre a esta nueva edición de Flamenco On Fire, la sexta, que se va a desarrollar entre los días 20 y 25 de agosto.  La cita supondrá la culminación del idilio que este festival ha alcanzado con el norte y, en especial, con Pamplona, cuna del simpar maestro Sabicas, y a la que ha puesto en el mapa de las grandes citas culturales estivales que se producen en Europa.

jose-merce-y-tomatito-flamenco-on-fire-2019

Tomatito acompañará con su guitarra al cantaor José Mercé.

Es por este motivo por el que la programación de este año es una de las más ambiciosas y variadas de las realizadas hasta el momento. Todo ello, tal y como explican sus promotores y organizadores, con el objetivo de situar a Pamplona como la principal sede del flamenco en el norte de España mediante diversas propuestas que sitúen a sus calles y escenarios como el punto de encuentro ideal entre grandes artistas, expertos del género y una afición cada vez más numerosa y entendida.

LAS MIGAS

Todo comenzará antes, el 19 de agosto, con un concierto-presentación al aire libre en la Sala Indara (Yanguas y Miranda 2). VanityCapital anima a todos a asistir y disfrutar del cuarteto Las Migas, que presentará su nuevo disco ‘Cuatro’, en el que incorpora texturas electrónicas a la vez que se reencuentra con las sonoridades flamencas de sus inicios.

Las Migas

El cuarteto de mujeres Las Migas son parte del preludio del festival.

Roser Loscos (violín), Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Carolina Fernández ‘la Chispa’ (voz) conforman este insólito cuarteto de mujeres talentosas con 15 años de andadura en los que se han consagrado como un pequeño clásico del flamenco más femenino, valiente y alegre, con una nominación a los Latin Grammy en su haber.

Este acto está enmarcado en el ciclo ‘F de On Fire’, organizado por la Sala Indara y Flamenco On Fire, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona.

ON FIRE

Con una exquisita y cuidada oferta de contenidos, Flamenco On Fire 2019 ofrecerá junto al grueso de espectáculos acogidos en el Auditorio Principal de Baluarte, los ya míticos recitales de cante, baile y toque del ‘Ciclo Nocturno’ del Hotel Tres Reyes. Por su parte, entre los invitados, tomarán especial protagonismo como cabeza de cartel artistas tan consagrados como Sara Baras (con entradas ya agotadas), Ketama, José Mercé con Tomatito (es la primera vez que acompaña a un cantaor tras la muerte de Camarón), Jorge Drexler con Rocío Márquez, Rocío Molina e Israel Galván.

sara-baras-flamenco-on-fire-2019

Sara Baras trae a Pamplona su espectáculo ‘Sombras’.

Mientras que todos estos grandes nombres estarán en Baluarte, Rancapino Chico, Carlos de Jacoba con David de Jacoba, Juan de Juan, El Farru, María Terremoto y Paloma Fantova formarán parte del ‘Ciclo Nocturno’ del Hotel Tres Reyes. Asimismo, como principal novedad el programa incluye en su sexta edición un ciclo de conciertos gratuitos que se realizarán en ‘El Bosquecillo’, en Civivox Condestable y en Civican. Unos espectáculos que cederán el paso y el espacio tanto a jóvenes promesas como a grandes maestros del flamenco para recordar esa transmisión oral que antes hemos mencionado y que ha supuesto un poderoso vínculo de unión entre generaciones, sagas y familias en este arte.

Además, a través de esta temática, Flamenco On Fire, que este año vuelve a vestirse con una nueva imagen inspirada y diseñada por el artista y creativo multidisciplinar Mikel Urmeneta, proyecta desarrollar un ciclo transversal para que alcance al resto de las actividades programadas como, por ejemplo, su amplia propuesta cultural gratuita y al aire libre formada por el ‘Flamenco en los Balcones‘ que se completará con la, también tradicional, ‘Jam Flamenca’. También se realizarán actividades didácticas e integradoras con las ‘VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ y, como todos los años, los mejores restauradores y hosteleros de la ciudad pondrán al alcance de todos una exquisita selección gastronómica con la ruta ‘El Pincho de Sabicas’.

Las entradas ya están a la venta y toda la información sobre los canales de venta, así como el resto de contenidos, se puede consultar en su web www.flamencoonfire.org. Y, como en la edidión anterior, VanityCapital es media partner del festival.

Flamenco-on-fire-2019-presentacion-madrid TWITTERfacebookinstagram

To Top