miércoles, 10 agosto 2022

Las deducciones fiscales para producciones audiovisuales se extienden a los cortometrajes

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y NICDO presentaron este miércoles la nueva hoja de ruta para apoyar al sector audiovisual navarro. En concreto, destaca la ampliación de las deducciones fiscales a más tipos de producciones cinematográficas y series audiovisuales. Así mismo, el Ejecutivo foral concretará próximamente las cinco líneas de ayuda para el sector.

Redacción
Pamplona - 2 febrero, 2022

De izda. a dcha., Apezteguía, Herrera, Fernández, García y Noya. (Foto: cedida)

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) presentaron este miércoles sus propuestas para apoyar el sector audiovisual navarro en este año 2022. La hoja de ruta, coordinada por el Departamento del Gobierno de Navarra con el sector a través de Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), se concretó en una reunión entre Ignacio Apezteguia, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana; Ana Herrera, jefa de la Sección de Proyectos Audiovisuales; Rosa García, presidenta, y Carlos Fernández, miembro de la Junta Directiva de Clavna; y Paula Noya, responsable de infraestructuras de NICDO.

Según informó el Ejecutivo foral, la estrategia contempla la promoción de obras de autoría navarra, la atracción de rodajes, el impulso a las industrias digitales y de animación, las novedades en la fiscalidad audiovisual, las diferentes convocatorias de subvenciones o las acciones de formación.

La hoja de ruta incluye la creación de un evento sobre financiación y nuevas tecnologías para el sector de la animación y los videojuegos.

Una de las principales novedades de este año es la ampliación de las áreas de aplicación de la deducción fiscal por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales, que desde el 1 de enero se extiende a los cortometrajes, según se recoge en la nueva redacción de la Ley Foral del Impuesto de Sociedades. Así, la deducción puede aplicarse ahora en las producciones españolas de películas y series (ficción, animación o documental), al margen de su duración. A juicio del Gobierno navarro, tendrá previsiblemente un “impacto positivo” en las producciones navarras.

También se seguirá con la promoción de las obras audiovisuales producidas en la Comunidad foral. Para ello, las entidades pondrán marcha un catálogo de cortometrajes navarros, con el que se podrá participar en acciones en festivales y mercados internacionales de cortometrajes, coordinadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Para ello, se lanzará una convocatoria pública.

Por lo que respecta a la animación y los videojuegos, destaca la creación de un evento sobre financiación y nuevas tecnologías, que se presentará próximamente. El encuentro se enmarca dentro de la estrategia específica de Cultura con este sector y se organizará en colaboración con NICDO.

De forma transversal, Cultura impulsará la creación de un dispositivo de seguimiento de las políticas audiovisuales del Gobierno de Navarra.

El apoyo a la animación navarra se reforzará con la participación de Navarra, por primera vez, en el festival de animación de Annecy 2022. Así, la Comunidad foral ofrecerá un adelanto de las películas de animación que se están produciendo actualmente en su territorio.

Por otro lado, la atracción de proyectos audiovisuales nacionales e internacionales seguirá constituyendo uno de los ejes estratégicos de la hoja de ruta, ya que supone “una medida de impacto económico para la región”. Desde mediados del año pasado, por ejemplo, Navarra acoge la grabación de la superproducción de la serie de ficción Vampire Academy en Olite y otros municipios, resultado del trabajo conjunto entre la Navarra Film Commission, el Ejecutivo foral, Clavna y algunas entidades locales.

De forma transversal, Cultura impulsará la creación de un dispositivo de seguimiento de las políticas audiovisuales del Gobierno de Navarra, de forma que se puedan emitir informes anuales de gestión físico-financiera, que ofrecerán datos sobre el sector audiovisual en Navarra.

LAS SUBVENCIONES

El Gobierno navarro anunciará “próximamente” las líneas de ayuda Generazinema para el sector audiovisual de la Comunidad foral. Se trata de cinco líneas diferentes de financiación, con las que “se apoya la producción, el desarrollo, la exhibición, la promoción y los festivales de certámenes de cinematografía”.

Cultura continuará atendiendo los dos procedimientos para poder aplicar la deducción fiscal en obras audiovisuales: uno de validación previa de los requisitos; y otro de validación posterior de los costes incurridos, a efectos de determinar la base de la deducción. La Dirección General ha adquirido un rol importante en la gestión de la deducción fiscal para las obras audiovisuales, ya que “le permite tener una visión más precisa de todas las ayudas públicas -directas e indirectas- que recibe el sector audiovisual en Navarra”.

Cultura seguirá financiando las acciones de formación audiovisual que lleva a cabo en colaboración con Clavna y con el programa Lidera del SNE-NL.

También seguirá participando “de forma activa” en el grupo de trabajo de la S4 para el sector audiovisual, así como en las acciones formativas y el grupo de trabajo liderado por la sociedad pública Sodena, en colaboración con la Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual en Navarra (NAPAR), Clavna y Navarra Film Commission. Los tres ejes de este trabajo conjunto se presentaron en diciembre de 2021 y son los siguientes: fortalecimiento de empresas navarras, mejora de posicionamiento del territorio para atracción de rodajes y nicho de animación digital y videojuegos.

Además, y en colaboración público privada entre Clavna y el programa Lidera del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), la institución continuará financiando las acciones de formación que se llevan a cabo para el sector audiovisual.

En la primera quincena de noviembre se celebrará, asimismo, la segunda edición de las Jornadas sobre Videojuegos y Creación Digital en Navarra, en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Los ejes temáticos que se tratarán este año son “el fortalecimiento y mejora de los proyectos que se están forjando en Navarra; el impulso del talento local; y la tecnología e innovación”.

Por último, en el primer semestre de 2022 se publicará la convocatoria de ayudas de los fondos europeos para las salas de cine navarras que estén registradas en el ICAA.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top