Sodena, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, anunció su apoyo con 112.500 euros a la startup Greendur Technologies SL. De esa cantidad, ya habrían desembolsado 75.000 dentro de la ronda de financiación que lleva a cabo la citada compañía, a la que también han acudido socios privados y que asciende a un total 227.000 euros.
Con esta financiación, la intención de la empresa navarra, ubicada en el vivero de CEIN, es finalizar el desarrollo y fabricación de su primer prototipo. Una «original solución» de almacenamiento térmico que espera probar en un entorno industrial en los próximos meses, según informó Sodena a través de un comunicado.
Entre los planes de futuro de Greendur está ampliar su actual plantilla de tres personas a catorce en 2025.
En concreto, dicho proyecto se posiciona como una alternativa de almacenamiento de energía escalable y sostenible. La batería térmica de Greendur permite sustituir combustibles fósiles como fuente de energía por fuentes renovables, además de recuperar calor residual de procesos industriales. Al mismo tiempo, devuelve esta energía a la industria en forma de calor, electricidad o frío en función de su necesidad. “Nuestra tecnología patentada, además de reducir costes, permite limitar emisiones de CO2, con el objetivo de conseguir que Europa tenga una industria más competitiva y sostenible”, afirmó su promotor y director general, Jesús Castillo.
Esta línea de trabajo, además, no es la única que mantiene activa Greendur, puesto que ha conseguido financiación para otro proyecto de I+D, junto con el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), por un importe total de 422.327 euros.
PROMOTOR Y CREACIÓN DE EMPLEO
Greendur Technologies SL fue creada en 2020 en Beriáin. Allí, al margen de sus oficinas, dispone de una zona de taller para pruebas y montajes. Su fundador y director general es Jesús Castillo, ingeniero especializado en electricidad y MBA en Administración y Dirección de Empresas.
Entre sus planes de futuro, está ampliar su actual plantilla. El objetivo es pasar de las tres personas con alta cualificación (dos de ellas mujeres) que la conforman actualmente a catorce en 2025. Asimismo, la empresa forma parte de última edición del programa de aceleración ‘Impulso Emprendedor‘, promovido por CEIN.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.