lunes, 27 mayo 2024

Noáin ya cuenta con su primer ‘box’ de CrossFit

Tras organizar la primera competición de esta disciplina celebrada en Navarra, la empresa Pamplona Cross Trail está preparando la segunda edición de los Pamplona Arena Games para febrero de 2024, donde participarán atletas internacionales. En paralelo, el mes que viene iniciará su andadura CrossFit Piratas, un centro que estará abierto las veinticuatro horas del día y que cuenta con una sala de 500 metros cuadrados. En el futuro, el objetivo es abrir dos sedes más en Bilbao y Zaragoza.


Pamplona - 21 agosto, 2023 - 00:02

El primer 'box' de CrossFit Piratas cuenta con una sala de 500 metros cuadrados. (Foto: Maite H. Mateo / archivo)

El pasado mes de febrero se celebró la primera competición en Navarra con licencia CrossFit. Conocida como los Pamplona Arena Games, contó con la participación de mil atletas repartidos en más de doscientos equipos de distintas comunidades autónomas.

La empresa organizadora del evento, Pamplona Cross Trail, ultima los detalles para la segunda edición del certamen. Será en febrero de 2024 y contará con varias novedades. Entre ellas, que la cirbonera Picsil será la firma patrocinadora oficial y que participarán atletas de carácter internacional.

El plazo de inscripciones se abrirá el 1 de septiembre. En esta ocasión, podrán competir hasta 1.080 atletas. «Queremos que sea una de las mejores competiciones del mundo y que vengan atletas de todo el mundo. Estamos seguros al 100 % de que va a venir gente de Norteamérica y de diferentes zonas de Europa como FranciaHolandaDinamarca…«, adelanta a Capital Sport Aritz Iturmendi, atleta y precursor del evento.

Ya en la primera competición que tuvo lugar en Pamplona, se vendieron 7.000 entradas entre competidores y espectadores: «El 50 % de la recaudación la donamos a una causa benéfica, en este caso a Anfas. Fue muy emotivo». Así mismo, la organización conllevó una inversión total cercana a los 150.000 euros y en este momento, además, está cerrando acuerdos con más empresas colaboradoras y patrocinadoras.

«Aquí todavía no genera tanto como para que las inversiones de los patrocinadores sean muy altas. Se lleva más el proporcionar productos de las marcas a los atletas. En el evento anterior, por ejemplo, intentamos que la mayoría de las firmas que nos acompañaran fueran navarras. Alea nos dio avena, por ejemplo», destaca.

El equipo organizador, a su vez, estará formado por unas 120 personas: «Y están las subcontratas como la empresa de elevadores, ambulancias, montaje de estructuras… Estas después tienen sus propios trabajadores».

LOS INICIOS DE DE SU CARRERA

Iturmendi se formó en Actividades Físicas en el Medio Natural y, aunque desde un principio creía que su futuro laboral estaría ligado al deporte, inició su carrera en otro sector. «Comencé de comercial en un concesionario», rememora.

Seis años más tarde, pasó a llevar la gerencia de otro distribuidor hasta que decidió mudarse a Zaragoza para sumarse a un establecimiento de Maserati. «Era una buena oportunidad, ya que la firma goza de gran prestigio», resalta.

En paralelo, conoció el CrossFit en 2014. Entonces, se trataba de una disciplina prácticamente desconocida en Pamplona. De hecho, solo había un box de este tipo en la ciudad: «Iba a entrenar a un centro en Ansoáin y después se abrió otro en Mutilva. Era complicado llenar las clases. Aquella realidad dista mucho del boom que se vive ahora. Hay cerca de doce gimnasios, incluso con listas de espera».

Su gen competitivo le llevó a dar un paso más y a salir del centro de entrenamiento para medirse con otros atletas. Justo antes de la pandemia, alcanzó su primer podio en Bilbao. «Competí en la máxima categoría, que es RX», relata.

Tras aquel hito, empezó a viajar por otras comunidades autónomas para competir. Y así pudo conocer más de cerca cómo es la organización de este clase de eventos: «Ahí me di cuenta de que toda esa experiencia como gerente y comercial me podía servir para volver al mundo del deporte, pero esta vez desde otra perspectiva. Me fijaba en las competiciones desde la perspectiva logística y organizativa y creía que podría dar un salto de calidad».

Su inquietud le llevó a constituir su primera compañía de eventos junto a dos socios de Zaragoza: Triunvirato Cross Training. Y se estrenó promoviendo un primer campeonato en una plaza de toros riojana. «Para mí, fue un auténtico máster. Me sirvió muchísimo y sentí que era el momento de hacer uno en Pamplona, que era lo que siempre había querido», evoca.

Por otro lado, conoció a otro amante de la disciplina que pronto pasaría a ser su nuevo socio. También navarro e impulsor de una marca de ropa deportiva, no dudó en sumarse a la iniciativa. De este modo nació la segunda firma de eventos de Iturmendi, Pamplona Cross Trail, y su primer certamen en la Comunidad foral: «Nuestro propósito era hacer una competición que se convirtiese en un referente mundial, y estamos en ello».

EL NUEVO PROYECTO

Pero este no es el único proyecto que Iturmendi tiene entre manos. En breve, abrirá las puertas de un box: CrossFit Piratas. «Será el primer centro de CrossFit de Noáin y esperamos inaugurarlo el 1 de septiembre», avanza.

Uno de los valores diferenciales del box es que estará abierto las veinticuatro horas del día, los 365 días del año: «Hasta el momento no hay ningún otro que lo tenga. El acceso será vía huella dactilar y, además de las clases, los usuarios y usuarias podrán acudir a entrenamientos libres cuando quieran».

La inversión inicial para poner en marcha el centro, que cuenta con una sala de 500 metros cuadrados, ha sido de 200.000 euros. «De momento, ya contamos con cincuenta preinscritos. Y, con el tiempo, esperamos alcanzar los 200. Por ahora hemos contratado a dos entrenadores. Están muy bien formados y las clases se adaptarán a cualquier persona que se anime a entrenar», especifica.

CrossFit Piratas tendrá también su propia línea de ropa y espera expandirse en el futuro a otras regiones. «Queremos abrir otras dos sedes: una en Bilbao y otra en Zaragoza. Los clientes podrán tener acceso a todos», concluye.


To Top