La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra reunió este miércoles a jóvenes de la Comunidad foral, entre los que se encontraban alumnos de los ciclos de Grado de FP de Construcción y/o afines, así como de Excavaciones y Sondeos, con profesionales de algunas de las principales empresas de la construcción, dedicadas a la extracción y al movimiento de tierras.
El encuentro anual, celebrado bajo el título ‘Jóvenes-Empresas 2022’, contó con más de 50 jóvenes de los centros de formación que la entidad tiene en Huarte y Villafranca. De esta forma, permitió al sector exhibir la evolución de los oficios en la construcción, “buscando así atraer a nuevo talento hacia el sector”.
En esta segunda edición, el evento comenzó con varias visitas a obras ubicadas en Pamplona y su entorno, entre las que destacaron las realizadas a la empresa Aislanat, dedicada a la fabricación de aislante de celulosa ecológico a partir de papel de periódico; una obra nueva de 103 viviendas de protección oficial de la constructora Acciona; una obra civil ejecutada por Obenasa; y una obra de viviendas “muy significativa -con más de quince plantas-” ubicada en el centro histórico de Pamplona y desarrollada por ACR.
Ya por la tarde, los alumnos asistieron a una mesa redonda con varias ponencias que trataron sobre ‘El oficio de maquinista y su evolución’ (Juan Andrés Solano, director general de Obras y Servicios TEX), ‘El oficio de perforadores/tareas de estudio del terreno y su evolución’ (Guillermo Erice, de Geea Geólogos), ‘La economía circular y los oficios de instaladores y su evolución’ (Julen Puncel, de Aislanat), ‘El oficio de oficial de obra civil y encargado de obra civil y su evolución’ (Felipe Valencia, de Obenasa) y ‘El oficio de oficial de edificación/encargado de obra de edificación y su evolución’ (Fidel Alonso Narros, ingeniero industrial y monitor de la FLC).
FUTURO PROMETEDOR Y NUEVAS CAPACIDADES
El objetivo del encuentro fue dar a conocer a los jóvenes la evolución de los oficios en la construcción y la nueva realidad de las empresas extractivas y de movimiento de tierras, así como mostrar al sector como una opción laboral que “tiene un futuro prometedor” y que “va a requerir profesionales con nuevas capacidades”. Por su parte, los alumnos plantearon sus inquietudes y pusieron de manifiesto sus puntos de vista y experiencias en el sector y en el ámbito laboral.
Entra aquí para leer más sobre la construcción en Navarra.