lunes, 26 septiembre 2022

El futuro de la construcción explora los nuevos perfiles que requiere el sector

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra organizó un encuentro que, bajo el título 'Jóvenes-Empresas 2022', reunió a más de 50 jóvenes con representantes de empresas del sector. En el acto, pudieron conocer las oportunidades que ofrece esta industria a las nuevas generaciones.

Redacción
Pamplona - 7 abril, 2022

Los jóvenes hicieron visitas a varias obras de empresas navarras. (Foto: cedida)

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra reunió este miércoles a jóvenes de la Comunidad foral, entre los que se encontraban alumnos de los ciclos de Grado de FP de Construcción y/o afines, así como de Excavaciones y Sondeos, con profesionales de algunas de las principales empresas de la construcción, dedicadas a la extracción y al movimiento de tierras.

El encuentro anual, celebrado bajo el título ‘Jóvenes-Empresas 2022’, contó con más de 50 jóvenes de los centros de formación que la entidad tiene en Huarte y Villafranca. De esta forma, permitió al sector exhibir la evolución de los oficios en la construcción, “buscando así atraer a nuevo talento hacia el sector”.

En esta segunda edición, el evento comenzó con varias visitas a obras ubicadas en Pamplona y su entorno, entre las que destacaron las realizadas a la empresa Aislanat, dedicada a la fabricación de aislante de celulosa ecológico a partir de papel de periódico; una obra nueva de 103 viviendas de protección oficial de la constructora Acciona; una obra civil ejecutada por Obenasa; y una obra de viviendas “muy significativa -con más de quince plantas-” ubicada en el centro histórico de Pamplona y desarrollada por ACR.

Ya por la tarde, los alumnos asistieron a una mesa redonda con varias ponencias que trataron sobre ‘El oficio de maquinista y su evolución’ (Juan Andrés Solano, director general de Obras y Servicios TEX), ‘El oficio de perforadores/tareas de estudio del terreno y su evolución’ (Guillermo Erice, de Geea Geólogos), ‘La economía circular y los oficios de instaladores y su evolución’ (Julen Puncel, de Aislanat), ‘El oficio de oficial de obra civil y encargado de obra civil y su evolución’ (Felipe Valencia, de Obenasa) y ‘El oficio de oficial de edificación/encargado de obra de edificación y su evolución’ (Fidel Alonso Narros, ingeniero industrial y monitor de la FLC).

FUTURO PROMETEDOR Y NUEVAS CAPACIDADES

El objetivo del encuentro fue dar a conocer a los jóvenes la evolución de los oficios en la construcción y la nueva realidad de las empresas extractivas y de movimiento de tierras, así como mostrar al sector como una opción laboral que “tiene un futuro prometedor” y que “va a requerir profesionales con nuevas capacidades”. Por su parte, los alumnos plantearon sus inquietudes y pusieron de manifiesto sus puntos de vista y experiencias en el sector y en el ámbito laboral.

Entra aquí para leer más sobre la construcción en Navarra.


To Top