lunes, 16 septiembre 2024

El futuro de UAGN alimenta su conocimiento en Córdoba

35 jóvenes agricultores y ganaderos navarros viajaron a Andalucía para compartir experiencias con sus homólogos cordobeses y conocer los últimos avances del sector.


Pamplona - 5 febrero, 2020 - 06:00

La expedición navarra, en tierras cordobesas. (Foto: cedida)

Un grupo de 35 jóvenes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), acompañados por varios miembros de la Junta Permanente, viajó a Córdoba a finales de enero para intercambiar conocimiento con agricultores y ganaderos de la zona. El encuentro buscaba favorecer el trabajo en red; conocer otras experiencias agrarias; y crear un vínculo que permita desarrollar y mejorar la actividad de la organización, sus objetivos sectoriales y fomentar su participación en los distintos órganos de decisión.

Entre los miembros de UAGN que viajaron a Andalucía se encontraban Félix Bariáin, presidente de la entidad; Luis Miguel Serrano, secretario; Álvaro Cirauqui, vicepresidente; e Iosu Estenaga, vocal de la sección de jóvenes.

Los jóvenes navarros tuvieron la oportunidad de conocer la mayor planta andaluza para procesar almendras.

Durante los tres días que duró el viaje, los miembros de la expedición tuvieron la oportunidad de visitar la sede de Asaja Córdoba, donde su secretario general, Rafael Navas, y Félix Bariáin explicaron a los jóvenes de ambas organizaciones el funcionamiento de cada entidad, así como las sinergias que se pueden establecer.

También visitaron Dafisa, una empresa que nació en el año 2000 como productora de semillas y donde Cristóbal Pérez, su responsable, desglosó cómo incorporaron nuevas líneas de actividad tras analizar las necesidades del sector: una desmotadora de algodón en 2003, que transformaba la fibra hasta tenerla lista para hilar, y la producción de aceite de oliva virgen extra desde 2008. En 2018, además, inauguró la mayor planta andaluza de procesado de almendras, un cultivo con un gran auge en Córdoba debido a su gran rentabilidad.

El grupo recorrió así mismo la Finca La Reina, una explotación de unas 700 hectáreas, que es referencia en Córdoba y Andalucía y cuenta más de quince cultivos diferentes: olivares, almendros, trigo, quinoa, pistachos, ajos o cebollas, entre otros. José María Cabrera, su responsable, analizó las últimas tecnologías de riego, así como las últimas novedades del sector y su estrategia comercial. La Universidad de Córdoba utiliza estos cultivos para realizar ensayos.

Finalmente, fueron recibidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. Adolfo Peña, subdirector de Estudiantes y Proyección Empresarial de ETSIAM-UCO, acompañó al grupo a la Finca Rabanales, propiedad de la universidad, donde pudieron conocer el primer pívot de precisión recién instalado y único en Europa, con el fin de difundir las ventajas del riego de precisión. Además, conocieron los avances del programa de innovación InnOlivar, con maquinaria sensorizada, y experimentaron con drones, aplicaciones y geomática.

Entra aquí para saber más sobre el sector de la agroalimentación en Navarra. 


To Top