El Gobierno de Navarra va a agilizar la elaboración del segundo Plan Director de Banda Ancha para fomentar la extensión de Internet de alta velocidad “a toda la geografía foral”, según se hizo público este lunes durante la visita que la presidenta foral, María Chivite, realizó a las empresas públicas Tracasa y Nasertic.
Según informó el Ejecutivo en un comunicado, Chivite destacó la importancia de contar en su gabinete con un departamento específico que coordine los impulsos para avanzar en la digitalización de la administración y extender cuanto antes las telecomunicaciones de alta velocidad por toda la región. Lo hizo en las instalaciones del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, sede también de Tracasa y ubicadas en Sarriguren.
PRIMER PLAN DE BANDA ANCHA
El primer Plan Director de Banda Ancha culmina su desarrollo el próximo mes de marzo. En esta primera fase, la alta velocidad de internet se ha desplegado en sus canalizaciones amplias por el territorio, mientras que la segunda encauza en una estructura capilar la banda ancha “hasta los hogares ubicados en localidades más pequeñas”. Precisamente, el Ejecutivo quiere “atender las frecuentes peticiones de las entidades locales para poner en disposición de toda la ciudadanía los mismos recursos de acceso a un Internet veloz, al margen del tamaño de la población de residencia”.
Para el 2030, el 100 % de la población debe tener acceso a una banda ancha de 100 Mb/s.
En este sentido, existe un objetivo marcado por la Unión Europea para que, en 2030, el 100 % de la población tenga un acceso a una banda ancha de 100 Mb/s.
La presidenta fue recibida por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; por el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos; y por la recién nombrada directora gerente de la citada sociedad pública, Mar González. Con esta última incorporación, el departamento “pretende potenciar el liderazgo femenino en espacios directivos y luchar así contra la brecha de género, fomentando la igualdad y la ruptura del techo de cristal”.