jueves, 22 febrero 2024

El Gobierno de Navarra aumenta el techo de gasto en 93 millones más

El Ejecutivo foral aprobó en su sesión de este miércoles el anteproyecto de las cuentas públicas para 2024 por un montante total de 6.355 millones de euros, un 9,2 % más que en 2023. El techo de gasto no financiero será de 5.835,9 millones, 93 más de los anunciados en octubre.


Pamplona - 10 enero, 2024 - 13:32

El anteproyecto de las cuentas públicas para 2024 contempla un montante total de 6.355 millones. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, con una cifra total de 6.355 millones de euros y que prevé un gasto no financiero que alcanzará los 5.835,9 millones. El techo de gasto para este año es superior en 93 millones al anunciado a finales del pasado mes de octubre debido, según afirmó el Ejecutivo foral, «a la adecuación de los fondos MRR y React y a que contemplan un límite de déficit equivalente al -0,3 % del PIB de la Comunidad foral previsto para el año 2024, lo que se traduce en algo más de 77 millones».

Según informó el Gobierno navarro, las cuentas elaboradas suponen un incremento del 9,2 % con respecto al pasado ejercicio, explicó el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti: «No es nada sencillo, más aún en tiempos como los actuales. La prudencia ha sido la guía a la hora de elaborar este anteproyecto de ley y también la responsabilidad, sabiendo que cada vez resulta más complicado elaborar presupuestos en medio de un contexto general de tanta incertidumbre como la que estamos viviendo».

DEPARTAMENTOS

El presupuesto del Departamento de Salud experimenta un incremento de casi el 10 % respecto al inicial de 2023. Además, el gasto del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo aumenta un 5,1 %, hasta alcanzar 647 millones de euros. Por su parte, en clave educativa, el anteproyecto aprobado por el Gobierno de Navarra recoge un incremento del 5,71 % en el Departamento de Educación para el año 2024, llegando el gasto a los 884,6 millones de euros, es decir, 47,7 millones más que en el pasado ejercicio.

El Departamento de Cohesión Territorial cuenta para este 2024 con un presupuesto que se incrementa en un 8 % respecto al ejercicio anterior. Así mismo, el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial «mantiene su trabajo para impulsar las dos transiciones del momento en Europa: tanto la digital como la ecológica, mejorando las fuentes de energía limpia». Además, el presupuesto del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital llegará a superar los 195 millones.

Por su parte, el Departamento de Economía y Hacienda contará con un presupuesto para 2024 que asciende a 1.011,4 millones de euros. Y el anteproyecto del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia para 2024 supera los 445 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,45 % con respecto al año anterior.

Por otra parte, y centrado en la labor del Departamento de Presidencia e Igualdad, la legislatura 2023-2027 prevé una inversión de 700.000 euros para el Centro de Atención Integral a las violencias sexuales; ayudas económicas a huérfanos y huérfanas de violencia machista por valor de 40.000 euros; el fomento a las políticas de igualdad y pactos de cuidados en el ámbito local con 874.000 euros; o la coordinación, gestión e impulso de las políticas de igualdad LGTBI+, con 440.000. Además, se invertirán 455.000 para posicionar la Marca Navarra, 670.000 euros para la Oficina de Análisis y Prospección y un aumento de 930.000 al presupuesto del Nastat.

El Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias va a apostar por la modernización del parque navarro de vivienda a través de la rehabilitación, con un presupuesto de más de 105 millones de euros en este ejercicio, y los proyectos de vivienda asequible. Mientras tanto, los refuerzos presupuestarios del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, cuyo presupuesto crece un 4 %, se centrarán en las actuaciones de respuesta a la crisis del cambio climático, la promoción del producto agroalimentario local y la modernización y mejora de la competitividad del sector primario.

El anteproyecto del Presupuesto del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo se dota con 91 millones de euros que posibilitan seguir avanzando en políticas públicas culturales, deportivas y turísticas en 2024. Por otra parte, el Departamento de Memoria y Convivencia, Euskera y Acción Exterior, gracias a un anteproyecto de presupuesto de 23,7 millones, un 6,1 % más que en 2023, «refuerza las principales líneas estratégicas de actuación: la reparación de víctimas; el impulso del euskera y la presencia de Navarra en Europa; y el desarrollo de la Ley Foral de Ciudadanía en el Exterior».


To Top