domingo, 24 octubre 2021

El Gobierno foral aporta 116.000 euros para canalizar la banda ancha en Sakana

El Ejecutivo foral firmó este viernes un convenio con la Agencia de Desarrollo de Sakana - Sakanako Garapen Agentzia, por el que subvencionará con dicha cantidad la ejecución de una obra civil de canalización para un futuro despliegue de la red de banda ancha en la zona.

Redacción
Pamplona - 8 octubre, 2021

El importe de la subvención asciende a 116.000 euros. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, firmó este viernes un convenio con la Agencia de Desarrollo de Sakana – Sakanako Garapen Agentzia para facilitar el despliegue de banda ancha en la zona.

El convenio incluye una inversión de 116.000 euros por parte del Ejecutivo Foral e incluye a las poblaciones de Aizkorbe, Ekai, Etxarren, Etxeberri, Errotz, Izurdiaga, Murgindueta, Satrustegi, Urritzola, Ihabar, Zuhatzu, Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Lizarraga, Uharte Arakil, Irañeta y Lakuntza. En total, estas diecinueve localidades reúnen a 7.178 habitantes que, aproximadamente, podrían distribuirse en un total de 3.263 hogares y negocios.

Así lo anunció en rueda de prensa el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, que compareció junto con el presidente de la Mancomunidad de Sakana, David Oroz, para informar sobre dicho convenio. Según el consejero, esta medida, “acorde con los objetivos establecidos en el II Plan de Banda Ancha, también da respuesta a un mandato parlamentario”, lo cual supone un “alineamiento” entre ambas instituciones en materia de conectividad y mitigación de brecha digital.

“Este convenio es una forma de concretar el compromiso del Gobierno de Navarra de facilitar el acceso a banda ancha de todas las localidades navarras”, incidió Cigudosa, quien recordó que “esta es una primera fase del proceso de digitalización” y que el siguiente paso sería la formación en materia de conectividad. Para ello, según informó el Gobierno foral, tendió la mano a la Agencia de Desarrollo de Sakana para futuras colaboraciones en esta materia enmarcadas en el Plan de Inclusión y Capacitación Digital.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Sakana quiso subrayar dos ideas. “En primer lugar, esta iniciativa hace posible responder a una necesidad muy concreta de la población en Sakana. En segundo lugar, la forma en la que lo hemos hecho: desde la colaboración entre agentes, instituciones y ciudadanía”, remarcó. En este sentido, subrayó que “la innovación social de este proyecto se acompaña de ese espíritu colaborativo y comunitario que hará posible dar un servicio de calidad y de una marcada implicación social y territorial”.

OBJETIVO DEL CONVENIO

El objeto del presente convenio, cuya vigencia finalizará el próximo 1 de diciembre, es regular la subvención a la Agencia de Desarrollo de Sakana para realizar actuaciones del plan de banda ancha en los municipios de Sakana.

De esta forma, el convenio recoge la ejecución de una obra civil de canalización para un futuro despliegue de red de telecomunicaciones de banda ancha en localidades de Sakana, por un importe de 116.000 euros.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización se compromete abonar la subvención correspondiente a la Agencia de Desarrollo de Sakana. Por su parte, la Agencia asume el compromiso de realizar dicha obra civil.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top