El Gobierno de Navarra cerrará los interiores de bares y restaurantes para Semana Santa, así como la reducción del aforo en grandes superficies al 30 %, tras el importante repunte de los contagios por Covid-19 constatado en los últimos días. Así lo confirmó oficialmente la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa celebrada este viernes.
Las medidas no entrarán en vigor hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) dé su visto bueno. Induráin señaló que el Departamento de Salud elaborará “este fin de semana” los informes correspondientes para remitirlos el próximo lunes al TSJN y solicitar así la autorización que permita revisar la última orden al respecto “en el tiempo más breve posible”. La consejera de Salud prevé recibir la respuesta de las autoridades judiciales el miércoles 31 de marzo, de manera que las restricciones podrían aplicarse a partir del jueves, 1 de abril, a las 0:00 horas. Además, se contempla que permanezcan en vigor al menos hasta el 8 de abril.
Así, las nuevas restricciones se incorporarán como una modificación a la orden foral recientemente aprobada. Por un lado, se procederá a cerrar los espacios interiores de hostelería, que actualmente están abiertos al 30 % de aforo, aunque se mantiene la actividad en terrazas al 100 % hasta las 21:00 horas. También se cerrarán bingos y salas de juego, así como sociedades gastronómicas y peñas.
Por otro lado, se reduce el aforo actual máximo de las grandes superficies, que pasa del 40 % al 30 %. El pequeño comercio permanecerá al 50 %. En concreto, según los datos epidemiológicos facilitados, ayer se contabilizaron 205 positivos, con una tasa de positividad del 8,6 %, y la incidencia a catorce días se ha duplicado. Si el 14 de marzo se contabilizaban 126,72 casos por cada 100.000 habitantes, actualmente ascienden a 222. Precisamente, el Ministerio de Sanidad planteó este jueves el cierre del interior de bares y restaurantes a partir de una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.
Otro de los motivos esgrimidos por el Departamento de Salud para tomar esta dura medida es la expansión de la cepa británica, mucho más contagiosa. De hecho, representa el 92 % de los casos detectados en la Comunidad foral. Estas medidas complementan las ya aprobadas para el período de Semana Santa, que entraron en vigor este viernes: las reuniones de un máximo de seis personas en lugares públicos abiertos, de cuatro en el interior de locales públicos y de una sola unidad de convivencia en encuentros privados. Se mantiene también el cierre perimetral de la Comunidad foral y el toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.
REACCIÓN DEL SECTOR HOSTELERO
Tras la rueda de prensa, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) manifestó su disconformidad con la decisión del Ejecutivo foral: “No por ser una noticia esperada es menos traumática, por lo que ha caído como una bomba“. Además, la entidad señaló que la nueva línea de ayudas para el sector “ya se ha quedado corta”.
En esta línea, Anapeh recordó una encuesta que realizó “hace unas semanas”, donde más de sesenta hosteleros respondían a diferentes preguntas. Una de ellas era si podrían afrontar un nuevo cierre. “Las respuestas indicaron que muchos locales se verían abocados al cierre definitivo. Solo siete de las sesenta respuestas dijeron que creían ser capaces de mantenerse, frente a 53 que aseguraron que su negocio desaparecería”, explicó la asociación.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.