El Gobierno de Navarra ha concedido un total de 17,2 millones de euros para la convocatoria de 2020 de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación para la realización de proyectos de I+D colaborativos. El detalle de esta concesión se recoge en un resolución firmada por la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez. De esta forma, se financian 46 proyectos plurianuales, con un plazo de ejecución de hasta tres años. Para esta convocatoria, se han recibido 101 proyectos, distribuidos entre las siguientes áreas económicas prioritarias: automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, energías renovables y recursos, y salud.
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, afirmó que esta convocatoria “transforma de manera radical la investigación que financia el Gobierno de Navarra” al producirse en un plazo de hasta tres años, lo que permite afrontar proyectos de mayor envergadura. Además, destacó que “el fomento de los proyectos de I+D+i en colaboración es una de las medidas incluidas en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología”.
DISTRIBUCIÓN DE LOS PROYECTOS
La principal novedad respecto a la convocatoria de años anteriores es que se financian proyectos plurianuales durante 2020, 2021 y 2022. Asimismo, con el fin de fomentar la realización de proyectos de I+D en los diferentes sectores estratégicos de Navarra, las ayudas se han distribuido de manera que se lograra «un reparto equilibrado» entre ellos.
De esta forma, de los 46 proyectos financiados, diez corresponden al área económica prioritaria de automoción y mecatrónica (3,4 millones), doce a la cadena alimentaria (3,9 millones), once a energías renovables y recursos (4,4 millones), y trece a salud (5,3 millones de euros). La finalidad de estas ayudas es fomentar la colaboración entre los diferentes centros que actúan en el ámbito de la investigación y la innovación, así como aumentar su excelencia y especialización.
En los proyectos aprobados, se aborda una gran diversidad de temáticas, entre los que cabe destacar:
- TEFAVE: Termoelectricidad flexible aplicada al vehículo eléctrico, en automoción y mecatrónica, que se va a llevar a cabo por un consorcio compuesto por la Fundación I+D Automoción y Mecatrónica (NAITEC) y la Universidad Pública de Navarra, con una ayuda concedida de 322.652 euros.
- LEGUSI: Leguminosas y hormonas vegetales, papel en simbiosis y condiciones de sequía en cadena alimentaria, a realizar por un consorcio compuesto por la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, con una ayuda concedida de 200.999 euros.
- ALIGAS: Desarrollo del sistema de control para la alimentación de biomasas y residuos heterogéneos a calderas de biomasa y otros procesos de valorización, en energías renovables y recursos, a realizar por un consorcio compuesto por Asociación de la Industria Navarra (AIN) y Fundación CENER, con una ayuda concedida de 194.046 euros.
- SOLIDET: Identificación y desarrollo de TCR transgénicos para terapia celular adoptiva de tumores sólidos, en salud, por un consorcio compuesto por la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) y Universidad de Navarra.
Entra aquí para leer más sobre ayudas y subvenciones.