El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial va a destinar 13 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, en ayudas a pymes industriales para realizar proyectos de inversión productiva “que mejoren su posición competitiva”. El plazo de presentación de solicitudes comienza este miércoles, día 18 de septiembre, y finaliza el 31 de diciembre. La convocatoria ha sido publicada hoy en el BON.
La finalidad de estas ayudas es “potenciar el peso del sector industrial dentro de la estructura productiva de la Comunidad foral, apoyando las inversiones enfocadas a la producción y comercialización para el crecimiento económico, la diversificación de productos y mercados, nuevos procesos y tecnologías, y reducción de costes”, informó el Gobierno foral en un comunicado.
Estas subvenciones se enmarcan en los objetivos del Plan Industrial de Navarra 2020, con el que el Gobierno foral aspira “a fortalecer al sector industrial de la comunidad, incrementando el empleo y el tamaño medio de las empresas”.
El plazo de solicitudes comienza este miércoles y finaliza el 31 de diciembre.
Pueden optar a estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas que se dediquen a las siguientes actividades: industrias manufactureras, suministro de vapor y aire acondicionado, tratamiento y eliminación de residuos, servicios de logística y de información y comunicaciones, servicios técnicos de ingeniería y asesoramiento técnico, investigación y desarrollo, así como actividades de diseño especializado.
Las empresas interesadas en recibir estas subvenciones deberán realizar la tramitación de manera telemática. Para ello, necesitarán disponer de la Dirección Electrónica Habilitada, además de estar suscritas a los procedimientos de notificación electrónica habilitados por el Gobierno de Navarra.
El procedimiento de concesión de estas ayudas será por concurrencia competitiva, de modo que se realizará una comparación de los proyectos presentados a fin de establecer una prelación entre los mismos, de acuerdo con los criterios de valoración.
Así, se subvencionarán aquellos “proyectos de inversión en activos materiales o inmateriales cuya finalidad sea la creación de un nuevo establecimiento, ampliación de otro ya existente, diversificación de la producción y cambio esencial en el proceso general de fabricación”. Entre los criterios para evaluar las solicitudes y para calcular la intensidad de la ayuda, se tomará también en cuenta el porcentaje de inversión en sistemas de fabricación avanzada (industria 4.0) y la existencia de planes de igualdad.
Los proyectos deberán ejecutarse entre la fecha de solicitud de la ayuda y la fecha fin que se señale en la resolución de concesión, que no será más tarde del 31 de marzo de 2020.