jueves, 28 enero 2021

El Gobierno foral destina 2,4 millones a la ruta ciclable Ederbidea

El Ejecutivo navarro concluyó el grueso de las obras y actuaciones de acondicionamiento previstas en el proyecto transfronterizo Ederbidea para 2020. Las mejoras se aplican a 67,5 kilómetros ciclables de la región.

Redacción
Pamplona - 29 diciembre, 2020

Representantes del Gobierno foral y los ayuntamientos, en uno de los túneles de la vía verde del Plazaola. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra concluyó el grueso de las obras y actuaciones de acondicionamiento previstas en el proyecto transfronterizo Ederbidea en 2020. Las obras, prácticamente finalizadas, “posicionan a la Comunidad foral entre las grandes rutas ciclables europeas”. En total, el Ejecutivo invirtió 2,4 millones de euros para mejorar 67,5 kilómetros de trazado ciclable, que potenciarán la ruta europea EuroVelo 1, de la que Navarra es la puerta a la Península Ibérica.

Las obras y trabajos acometidos incluyen la creación de nuevos tramos, mejora y adecuación de otros existentes, la construcción de áreas de descanso y ocio, actuaciones de mejora de firme, drenaje, iluminación y seguridad de túneles, y la señalización del recorrido para el desplazamiento en bicicleta entre Bera e Irurtzun. Dentro de estas actuaciones se han conectado la Vía Verde del Bidasoa y la del Plazaola, a través de las carreteras Na-4040, 4114, 411, 4140 convertidas en rutas ciclables de la EuroVelo 1.

Manu Ayerdi: “El objetivo de estas actuaciones es fomentar una movilidad, un ocio y un turismo sostenible”.

El objetivo de estas actuaciones fue “fomentar una movilidad, un ocio y un turismo sostenible, buscando facilitar y mejorar la experiencia de la movilidad en bicicleta en el entorno rural”; crear nuevas dotaciones de “ocio en naturaleza” en los municipios donde transcurre la ruta; y posicionar a Navarra como “destino cicloturista preferente”. Así lo explicó el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en la presentación de este conjunto de actuaciones, que tuvo lugar este martes.

En la visita para conocer las obras de mejora participaron, además, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; el presidente Cederna, Patxiku Irisarri; el gerente del Consorcio Plazaola, Gustavo Ortiz De Barrón; y los alcaldes de Imotz, Alfredo Alzueta, de Leitza, Mikel Zabaleta, de Irurtzun, Aitor Larraza, y de Lekunberri, Gorka Azpiroz.

Ederbidea es un proyecto de cooperación europea en el que doce socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos “unen fuerzas” desde 2015 para fomentar la utilización de la bicicleta. Supone “una oportunidad” para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad y la economía verde y, de “forma especial”, con el turismo sostenible. Con estas inversiones, el Gobierno navarro “consolida la gran ruta en bicicleta Eurovelo1”, que nace en Noruega y culmina en Portugal, y en la que Navarra se configura como cruce de vías y caminos ciclables.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

 


To Top