lunes, 23 diciembre 2024

El Gobierno foral duplica la inversión prevista para el último tramo de la N-121-A

En concreto, la inversión final para el tramo que discurre entre Sunbilla y el puente de Endarlatsa ascenderá a más de 30 millones, frente a los 15 millones proyectados inicialmente. El Ejecutivo navarro justificó el incremento por dos razones. En primer lugar, adujo que permitirá incorporar "importantes mejoras" y responde "a criterios técnicos de homogeneidad de esta carretera, con el fin último de aumentar la seguridad vial". También señaló que, de esta forma, tendrá en consideración siete de las diez alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Bera y Lesaka.


Pamplona - 11 febrero, 2022 - 10:53

El Gobierno navarro duplica la inversión prevista para el último tramo de la N-121-A (Foto: cedida)

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, incorporará «importantes mejoras» en el último tramo de la N-121-A, desde Sunbilla hasta el puente de Endarlatsa. De este modo, el Gobierno de Navarra prevé elevar la inversión en este tramo a más de 30 millones de euros, frente a los 15 millones previstos en el proyecto inicial.

Según informó este viernes el Ejecutivo foral en un comunicado, Obras Públicas va a licitar en próximos días un estudio de alternativas y la redacción del proyecto constructivo, que actualizará la conversión en 2+1 de este tramo de 16 kilómetros por 880.000 euros. Dicha actualización se guiará por los objetivos de «ampliar las zonas disponibles con tercer carril de adelantamiento, incrementar las zonas donde se disponga de mediana de 2 metros con barrera para separar ambos sentidos de circulación y aumentar la seguridad de los movimientos en los distintos nudos».

Obras Públicas licitará en los próximos días un estudio de alternativas y la redacción del proyecto constructivo por 880.000 euros.

Como principal novedad, se estudiará utilizar parte del trazado de la antigua N-121-A, en la zona de Lesaka, con el fin de disponer en esta zona de «cerca de 3 kilómetros con dos carriles para cada sentido de circulación».

La adopción de nuevas soluciones, según el Gobierno navarro, responde «a criterios técnicos de homogeneidad de esta carretera con el fin último de aumentar la seguridad vial». Asimismo, estas modificaciones se enmarcan también en los encuentros mantenidos por el Departamento de Cohesión Territorial con los ayuntamientos de Lesaka y Bera para «abordar las alegaciones presentadas al proyecto constructivo originario».

A este respecto, ambos consistorios presentaron al proyecto original de este tramo un total de diez alegaciones, de las cuales se han tenido en consideración siete. Destacan el estudio para incluir un nuevo enlace en Lesaka y una nueva salida de Bera hacia Pamplona con un semienlace.

NOVEDADES AL DETALLE

Este tramo de la N-121-A, el último de los cinco en los que se ha dividido la vía para su transformación, consta de 16 kilómetros desde la salida norte del túnel de Arrigaztelu, en Sunbilla (p.k. 52+670), hasta el puente de Endarlatsa, que limita con Gipúzcoa (p.k. 68+440). En el contrato que se licitará próximamente, se estudiará incorporar al proyecto «importantes mejoras».

En primer lugar, se analizará utilizar en la zona de Lesaka el tramo de la NA-1210 (antiguo trazado de la N-121-A) comprendido entre el p.k. 59+300 y el 62+200 para la circulación exclusivamente en sentido norte, dejando el trazado actual para el tráfico en sentido sur. De esta manera, el Gobierno navarro «quiere disponer en esta zona de cerca de 3 kilómetros con dos carriles para cada sentido de circulación».

En segundo lugar, se estudiará la ejecución de un nuevo enlace en Lesaka, de forma que se supriman los giros a izquierda en el acceso y salida del núcleo urbano «para eliminar las maniobras que requieren invadir el sentido contrario en los movimientos de incorporación o salida de la vía». Además, se estudiará la disposición de un paso a distinto nivel para dar continuidad a la carretera NA-1210 en la intersección del p.k. 53+500.

Finalmente, se analizará la inclusión de un semienlace en Bera, que permita la salida desde esta localidad hacia el sur, de manera que se realice el movimiento a distinto nivel. Asimismo, se estudiarán en Bera la reordenación y mejora del enlace de Zaláin (p.k. 64+800) y la reordenación de todos los accesos existentes.

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