domingo, 26 septiembre 2021

El Gobierno foral invierte 30 millones para reducir la brecha digital

El Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025, presentado este lunes por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, pretende abordar este reto en tres ejes de actuación: la vida cotidiana, la formación y la empleabilidad y calidad del trabajo. En concreto, comprende veintiocho acciones que abarcan desde cursos presenciales y acciones formativas hasta subvenciones para la adquisición de material informático y campañas de sensibilización.

Redacción
Pamplona - 6 septiembre, 2021

Sánchez, Garmendia, Almoguera, Echeverría, Cruz Cigudosa, Maeztu, Cigudosa, Hernández y Latifa el Harbal. (Foto: cedida)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, presentó este lunes el Plan de Inclusión y Capacitación Digital 2021-2025. El acto fue clausurado por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y contó con la participación del director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia.

El plan, realizado en colaboración con los departamentos de Derechos Sociales; Políticas Migratorias y Justicia; Cohesión Territorial; Educación; y Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, supone una inversión de 30 millones de euros para desplegar veintiocho iniciativas en materia de inclusión y capacitación digital, que abarcan desde cursos presenciales y acciones formativas hasta subvenciones para la adquisición de material informático, pasando por acciones de sensibilización, entre otras.

En la jornada también acogió una mesa redonda conformada por el presidente de la Confederación de Asociaciones de Personas Mayores ‘T3RCER TIEMPO’, Joaquín Almoguera; la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra (Afammer Navarra), Rosalía Echeverría; la activista de Inclusión social Latifa el Harbal; y el presidente de la Asociación de Empresas de la Ribera AER, Domingo Sánchez. Asimismo, el acto contó con la presencia del alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, y la mesa fue moderada por el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, Ricardo Hernández. Además, durante el acto se presentó la marca institucional que aunará las iniciativas de capacitación digital desarrolladas por el Ejecutivo foral.

INCLUSIÓN DIGITAL 

Según el consejero Cigudosa, este plan pretende ser un instrumento para reducir la brecha digital en la Comunidad foral a través de dos vertientes: “promoviendo la inclusión digital de todos los habitantes, evitando que nadie se quede atrás en la transición a una nueva sociedad digital, y fomentando la capacitación de competencias digitales por parte de la ciudadanía para impulsar la transformación digital del territorio”.

“Con este plan cerramos el círculo de la conectividad recogido en la Estrategia Digital Navarra 2030. Un plan de inclusión es el tercer paso o pilar que, junto con el Plan de Banda Ancha y los proyectos de empresas y administración pública, conforma el camino a seguir en materia de digitalización en Navarra”, remarcó.

Por su parte, Maeztu aseguró que el “imparable” proceso de digitalización de la sociedad debe conjugarse con un “desarrollo inclusivo que garantice la igualdad de oportunidades”. “Para ello hemos de tener en cuenta las dificultades específicas de determinados grupos, especialmente los más vulnerables y diseñar acciones muy enfocadas en cada caso”, apuntó la consejera.

Asimismo, Maeztu destacó el Plan de Competencias Digitales de la población trabajadora elaborado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), con el objetivo de “mejorar las oportunidades de empleo de muchas personas, atendiendo al mismo tiempo las necesidades de las empresas de personal cualificado en uso de nuevas tecnologías”.

PÚBLICO OBJETIVO

El plan está destinado a toda la ciudadanía navarra, pero pone “especial foco” en aquellas personas con mayores necesidades en términos de inclusión y capacitación digital. Dentro de este colectivo se encuentran mayores de 65 años, niños y jóvenes, personas con diversidad funcional, adultos en edad laboral, población rural, población migrante y otros sectores de población como el empresarial, población gitana, LGTBI+, entre otros. En este sentido, el plan abordará la reducción de la brecha digital en tres ejes de actuación: vida cotidiana digital, formación digital y empleabilidad y calidad del trabajo.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top