viernes, 28 enero 2022

Navarra registra ya 101 ERTE de “fuerza mayor”

Hasta el martes, la cifra total ascendía a 95. Pero la presidenta navarra, María Chivite, precisó este miércoles que se han presentado otros seis más con respecto al día anterior.

Jesús Jiménez
Pamplona - 17 marzo, 2020

La Dirección y el Comité de Empresa analizan estos días cuándo volverá a la actividad la planta de Landaben. (Foto: Víctor Rodrigo)

El lunes por la noche, NavarraCapital.es adelantaba que tanto el Gobierno foral como los sindicatos se encuentran desbordados ante “la cascada” de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) originada en los últimos días fruto de la pandemia del coronavirus.

Aunque en aquel instante aún no había cifras oficiales exactas, las fuentes consultadas por este medio ya hablaban de “docenas” de consultas en apenas unas horas. Un día más tarde, el Gobierno foral proporcionó las primeras cifras oficiales, que ayudan a hacerse una idea inicial del impacto que esta crisis tendrá en el tejido productivo de la comunidad. Entonces, habló de 95 expedientes presentados en el Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra desde el viernes. Pero este miércoles, según confirmó la presidenta de Navarra, María Chivite, la suma de expedientes “de fuerza mayor” asciende ya a 101.

Javier Remírez dijo este martes que se prevé un “incremento sustancial” de ERTE en los próximos días. 

Y todo apunta a que este número seguirá creciendo, ya que el vicepresidente primero, Javier Remírez, daba por sentado este martes, además, que se espera “un incremento sustancial” de expedientes en los próximos días.

Así mismo, Chivite no hizo ninguna referencia en su rueda de prensa virtual a la doble petición lanzada al Ejecutivo foral por CCOO, encaminada a lograr una mayor coordinación en este ámbito. Por un lado, el sindicato solicitó la creación de una comisión paritaria formada por el Ejecutivo foral, empresarios, sindicatos e Inspección de Trabajo, “que regule esta situación y evite un caos en derechos“. Y, además, reclamó que en aquellas compañías donde no hay representación sindical “los ERTE se puedan negociar en el ámbito sectorial, como se hace con los convenios”.

EMPRESAS QUE HAN PARADO

Además de bares, restaurantes, comercios y hoteles, entre las últimas empresas que han paralizado su actividad están VW Navarra, KWD, TRW, Liebherr, Gestamp, Mapsa, SKF, Siemens Gamesa… Otras como Kybse trabajarán hasta este jueves, el viernes tendrán fiesta y, a partir del lunes, realizarán servicios mínimos para atender pedidos de Turquía, Brasil, República Checa y otros países. Y en Reybesa, por ahora, están dando servicio a sus clientes en el taller para “incidencias urgentes” relacionadas con maquinaria.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top