El Gobierno de Navarra aprobó, en su sesión de este miércoles, un proyecto de ley que modifica la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal. El nuevo texto determina los tamaños máximos de las explotaciones ganaderas de vacuno de leche y vacuno de carne, que no podrán ser superiores a 1.250 UGM (unidades de ganado mayor) «con el objetivo de mitigar el riesgo de difusión de enfermedades, facilitando la actuación destinada a su control y erradicación en caso de detectarse un foco de enfermedad».
El proyecto de ley, según detalló el Ejecutivo foral, se remitirá y someterá a la liberación del Parlamento de Navarra. La modificación de la norma ha sido impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
En concreto, la presente norma modifica la redacción de los artículos 28 y 39 de la actual Ley Foral de Sanidad Animal, sobre distancias entre explotaciones y densidad ganadera y la cuantía máxima de indemnización por establecimiento ganadero, respectivamente. Asimismo, modifica el anexo 1 que establece el tamaño máximo de las explotaciones ganaderas.
Según el artículo 28 modificado, «se establecen unos tamaños máximos de explotaciones ganaderas, de forma que las explotaciones nuevas o las ampliaciones de las existentes no podrán superar los tamaños máximos que se establecen» en el citado anexo, que fija en 1.250 UGM para las explotaciones de vacuno de leche y para las de vacuno de carne, incluidas las explotaciones de ganado bravo. El tamaño máximo del resto de las explotaciones «no sufre modificación alguna».
En cuanto a las distancias entre explotaciones, estas ya están establecidas reglamentariamente en el Decreto Foral 31/2019 como medida preventiva para evitar la difusión de enfermedades y la repercusión de las mismas. Dichas distancias se determinan «teniendo en cuenta las circunstancias geográficas y las características de las especies ganaderas, el tamaño de la explotación, el tipo de explotación y el riesgo epidemiológico».
El proyecto de Ley también modifica el apartado 2 del artículo 39, que establece un límite máximo de 1,5 millones de euros por ganadería de indemnización a percibir por el sacrificio obligatorio de animales en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles.
DISPOSICIONES GENERALES
Asimismo, se añade una nueva disposición adicional, la quinta, sobre las explotaciones que a la entrada en vigor de la norma superen los límites máximos establecidos. A estos establecimientos «se les reconocerá el tamaño máximo contemplado en su licencia medioambiental vigente». En todo caso, «no podrán realizar modificaciones de instalaciones o cambios de orientación productiva que supongan un aumento de dicho tamaño máximo».
También se modifica la disposición transitoria tercera, según la cual las solicitudes de autorización ganadera para la instalación o ampliación de explotaciones ganaderas de vacuno con capacidad superior a 1.250 UGM presentadas con anterioridad al 20 de mayo de 2021 y que quedaron suspendidas en su tramitación en aplicación de la Ley Foral 8/2021, de 10 de mayo, «se continuarán tramitando de acuerdo con el tamaño contemplado en su solicitud de licencia medioambiental, siéndoles de aplicación la normativa vigente a la fecha de solicitud».
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.