viernes, 19 abril 2024

La firma navarra Crea Inversión asesora a PAI Partners en la compra de Uvesco

La empresa francesa ha adquirido una participación mayoritaria de Uvesco, grupo propietario de BM Supermercados y Super Amara que cuenta, además, con una importante presencia en la Comunidad foral. Los accionistas actuales de la compañía, no obstante, seguirán teniendo "una participación relevante".


Pamplona - 22 diciembre, 2021 - 12:23

PAI Partners (PAI) ha firmado un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria en Uvesco. (Foto: cedida)

PAI Partners (PAI), de origen francés y una de las principales firmas europeas de private equity, ha cerrado un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria en Uvesco, uno de los principales distribuidores de productos de alimentación en el norte de España y propietario, entre otros negocios, de BM Supermercados. La operación se ha llevado a cabo a través del fondo de operaciones mid-market, PAI Mid-Market Fund (PAI MMF).

Según informó PAI Partners, PAI MMF ha adquirido las acciones a los actuales accionistas de la compañía, quienes seguirán teniendo «una participación relevante» en el negocio, con el fin de «apoyar su plan de crecimiento y de adquisiciones». La sede de la sociedad y las oficinas centrales se mantendrán en Guipúzcoa.

José Ramón Fernández de Barrena (Uvesco): «Nos proporcionará el apoyo necesario para continuar nuestra trayectoria de crecimiento».

En esta operación ha destacado el papel de Crea Inversión, firma de asesoramiento especializada en procesos de compra, venta y fusión y financiación de compañías, con sede en Pamplona y oficinas en Madrid y Barcelona. Así, ha asesorado a PAI Partners en la adquisición de esta participación mayoritaria del capital de Uvesco. 

Con sede en Guipúzcoa (País Vasco) y fundada en 1993, Uvesco tiene una fuerte presencia en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, además de contar con «una posición creciente» en Madrid.

En concreto, opera bajo dos marcas: BM Supermercados (249 tiendas) y Super Amara (ocho tiendas). Y sus veinte establecimientos restantes son franquicias que operan bajo la marca BM Shop. Además, posee cinco plataformas logísticas en el norte de España: dos de distribución central y tres de distribución de frescos.

Hasta la fecha, Uvesco ha experimentado un «crecimiento notable», pasando de 465 millones de euros de ingresos netos en 2008 a 954 millones en 2020 y «duplicando aproximadamente su cuota de mercado». La inversión de PAI «ayudará a respaldar los planes de expansión del equipo directivo, tanto de forma orgánica con el despliegue de nuevas tiendas y franquicias, principalmente en el norte de España y Madrid, como a través de oportunidades de fusiones y adquisiciones que surjan en el fragmentado mercado de alimentación minorista español».

Esta operación es la quinta inversión anunciada por PAI MMF, tras las adquisiciones de Amplitude Surgical, líder francés en el mercado de las prótesis ortopédicas de extremidades inferiores; Angulas Aguinaga, multinacional española en productos de alimentación de pescado y marisco; MyFlower, plataforma digital líder en Europa en el sector de las flores y los regalos que opera bajo la marca Interfiera; y Scrigno, líder europeo en soluciones para puertas y ventanas correderas, con base en Italia.

José Ramón Fernández de Barrena, director general de Uvesco, transmitió en dicho comunicado su «ilusión» por la entrada de PAI en el accionariado de su compañía: «Nos proporcionará el apoyo necesario para continuar nuestra trayectoria de crecimiento». Asimismo, agradeció «a todas las personas que forman parte de la familia Uvesco», incluyendo empleados, clientes y proveedores, su apoyo y compromiso con el proyecto: «Se ha posicionado exitosamente como un concepto diferencial en su sector basado en una oferta de calidad y proximidad».

Mateo Pániker Rumeu (PAI MMF): «El mercado de alimentación minorista en España sigue estando muy fragmentado y existen oportunidades de consolidación a través de Uvesco».

Por su parte, Mateo Pániker Rumeu, socio fundador de PAI MMF se mostró «encantado» con la oportunidad de invertir en Uvesco, junto a sus actuales accionistas y equipo directivo.

«Como líder regional en su mercado, tiene un enorme potencial para seguir desplegando su modelo basado en una oferta de calidad, producto fresco y proximidad», destacó de Uvesco.

«El mercado de alimentación minorista en España sigue estando muy fragmentado y creemos que existen unas oportunidades de consolidación a través de una plataforma como la de Uvesco», comentó. En ese sentido, puso en valor que PAI «tiene una destacada experiencia en el sector de alimentación y consumo, así como una fuerte presencia en el mercado español, que esperamos que contribuya al desarrollo de la compañía en los próximos años».

En estos momentos, el cierre definitivo de la operación está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades de la competencia.

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