jueves, 18 abril 2024

El Gobierno foral y la Universidad de Navarra crean la Cátedra de Territorio y Vivienda

Su objetivo es "desarrollar actividades investigadoras, académicas y docentes acerca de tipologías innovadoras de vivienda pública, instrumentos de ordenación territorial y urbana para las personas, sistemas de edificación y construcción sostenible o introducción de principios de sostenibilidad urbana".


Pamplona - 27 marzo, 2023 - 11:26

El convenio entre el Ejecutivo foral y la Universidad de Navarra durará cuatro años. (Foto: cedida)

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra crearon este lunes la Cátedra de Territorio y Vivienda. En concreto, su objetivo es desarrollar actividades investigadoras, académicas y docentes acerca de tipologías innovadoras de vivienda pública, instrumentos de ordenación territorial y urbana para las personas, sistemas de edificación y construcción sostenible o introducción de principios de sostenibilidad urbana.

Según informó el Ejecutivo foral, el vicepresidente José María Aierdi y el gerente de la Universidad de Navarra, Álvaro Balibrea, firmaron un convenio que establece el marco de colaboración que regulará las actividades y financiación de la nueva Cátedra, que será dirigida por el profesor y director del Departamento de Teoría, Proyectos y Urbanismo de la Escuela, Asier Santas. En el convenio también participan el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Carlos Naya.

Asier Santas (UNAV): «La Cátedra pretende dar respuesta a los retos relacionados con el espacio residencial y comunitario, que debe enfocarse desde varias disciplinas»

La actividad de esta Cátedra estará vinculada, en su investigación aplicada, al programa que proponga Nasuvinsa, según la necesidad de ofrecer respuestas arquitectónicas innovadoras, sostenibles o inclusivas en la promoción y gestión del parque público de vivienda y la ordenación del territorio. A estos efectos, llevará a cabo actividades docentes, investigadoras, culturales y de difusión del conocimiento.

Así mismo, el convenio detalla que, entre otras actividades, se desarrollarán proyectos de investigación específicos para la sociedad pública o para empresas e instituciones, e impartirá cursos y seminarios, organizará reuniones científicas y conferencias y colaborará en la edición y publicación de obras de interés sobre la materia.

«La Cátedra pretende dar respuesta a los retos relacionados con el espacio residencial y comunitario; retos que, sin lugar a dudas, están directamente ligados a la solución de los problemas globales y locales del mundo contemporáneo. Así pues, la investigación integral en torno a la vivienda debe enfocarse desde varias disciplinas, guiándose por los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española», explicó Santas.

TRES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En definitiva, su actividad se resume en tres líneas de actuación: investigación de los nuevos tipos de vivienda colectiva; avance en la planificación urbana y territorial, así como en la regeneración integral del patrimonio residencial en base a la Agenda Urbana Española; y digitalización, industrialización y nuevas tecnologías aplicadas a la rehabilitación y la construcción de viviendas.

Nasuvinsa formará parte del Consejo de Gobierno de la Cátedra y realizará, como financiador principal, una aportación anual de 40.000 euros durante los cuatro años de vigencia del acuerdo de colaboración, que entró en vigor este año 2023.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top