lunes, 19 agosto 2019

La UE compartirá el Observatorio del Bréxit creado por Navarra

Una delegación del Comité de las Regiones ha visitado la Comunidad Foral para conocer el Observatorio del Brexit que estudia el impacto para Navarra de la salida de la UE del cuarto mercado en exportaciones.

Redacción
Pamplona - 15 enero, 2019

La consejera Ollo y el delegado en Bruselas, Mikel Irujo, posan en el Salón del Trono con la delegación del Comité de las Regiones.

Una delegación del Comité de las Regiones visitó ayer Navarra para conocer de cerca el Observatorio del Brexit, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra para estudiar la incidencia de una salida británica de la Unión Europea para la economía de la Comunidad foral. El grupo, compuesto por 9 representantes procedentes de Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Rumania y Polonia y que estuvo acompañado por el Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, fue recibido en el Palacio de Navarra por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Durante la visita, la consejera destacó la importancia del proceso del Brexit para Navarra: “El Reino Unido es el cuarto socio comercial más importante de nuestra Comunidad y resulta obvia la importancia de conocer la evolución de las negociaciones para su salida de la Unión Europea, así comos sus repercusiones a nuestra economía”.

Reino Unido es uno de los mercados estratégicos para Navarra.

Tras la visita, el grupo se reunió con las personas responsables del Observatorio del Brexit de Navarra, con quienes acordaron compartir y canalizar las fuentes de información del Comité de las Regiones hacia Navarra. Además, se pusieron en común experiencias concretas de trabajo en flujos de información hacia empresas y ciudadanía en regiones de Irlanda, Bélgica, Estonia o Polonia.

EL BREXIT Y SU IMPACTO EN NAVARRA

Reino Unido es uno de los mercados estratégicos para Navarra seleccionados en el actual Plan Internacional de Navarra 2017-2020, y en el que se ha venido trabajando más intensamente en los últimos meses. Concretamente, está seleccionado como mercado prioritario para los sectores de agroalimentación, automoción, renovables, salud e industrias creativas.

londres-3

Londres

Exportaciones: En 2017, Reino Unido fue, por volumen de ventas, el cuarto mercado para las exportaciones navarras. En lo que va de año, ha caído al sexto lugar, adelantado por Estados Unidos y Portugal (últimas cifras disponibles, correspondientes a agosto de 2018). En conjunto, en el periodo 2013-2018 Reino Unido ha representado entre el 6 y el 8% de las exportaciones totales navarras.

En 2017, la cifra de exportaciones alcanzó los 558,1 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la de los últimos años y que previsiblemente bajará más este año, ya que hasta agosto de 2018 se habían registrado ventas por valor de 282,3 millones de euros, un 31,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este descenso en las exportaciones resulta difícil de atribuir al Brexit, ya que se concurren otros factores que influyen en esa caída de las cifras.

Importaciones: Las importaciones fueron en 2017 de 106,18 millones de euros, lo que deja una balanza comercial muy favorable a Navarra. Es importante tener en cuenta el peso de las importaciones para sectores como el del automóvil, ya que hay un doble flujo de compras y ventas con Reino Unido.

Los sectores de alimentación y automóvil representan casi el 70% de la exportación navarra al Reino Unido.

Empresas exportadoras: El pasado año, se exportaron bienes a Reino Unido 274 empresas navarras, un número que se mantiene estable a lo largo de los últimos años. Cabe destacar que el 70% de estas empresas (192), fueron exportadoras regulares (exportaron durante al menos cuatro años consecutivos). Se desprende por lo tanto cierta consolidación entre las empresas que operan en este mercado; hay que tener en el cómputo total de empresas exportadoras navarras tan sólo el 34% son regulares.

Sectores más expuestos al Brexit: Las ramas de alimentación y el sector del automóvil representan casi el 70% de la exportación navarra al Reino Unido (69,05%). La alimentación es el sector con mayor peso en las exportaciones navarras al Reino Unido, ya que en 2017 supuso el 37% del total. El 20% de las exportaciones al Reino Unido son automóviles (de ahí la influencia en las estadísticas de cualquier cambio en esta partida) y el 10% componentes. Algo más de la cuarta parte restante (27,73%) son bienes de equipo y manufacturas. Se observa, por tanto, una elevada concentración en pocas ramas de actividad, más expuestas a los cambios que se puedan producir en las condiciones comerciales con el Reino Unido como consecuencia del Brexit.

Para acceder a más noticias relacionadas con el Brexit… LEER AQUÍ.


To Top