domingo, 19 mayo 2024

El grupo de baile que convirtió a Tudela en capital del ‘hip hop’

Fitness Tudela Sport and Dance nació como un gimnasio convencional, pero dio un giro cuando Chus González, entrenadora de gimnasia rítmica y propietaria del centro junto a su marido, decidió incluir disciplinas de competición. El 'boom' del baile urbano los llevó a introducirlo en 2009 y crearon equipos que obtuvieron importantes reconocimientos nacionales. El éxito fue tal que, cada año, organizan el Campeonato Navarro de 'Hip Hop' y el Open CNHH en la capital ribera.


Tudela - 3 julio, 2023 - 06:00

Fitness Tudela sumó trece podios entre el Open CNHH y el Campeonato Navarro, celebrados en la capital ribera. (Foto: cedida)

El centro deportivo Fitness Tudela Sport and Dance nació hace veinticinco años. Lo hizo como un gimnasio al uso hasta que Chus González, una de sus precursoras, quiso incluir alguna disciplina para que sus alumnos tuviesen la oportunidad de competir. «Había trabajado como entrenadora de gimnasia rítmica hasta ese momento. Comenzamos a presentarnos a torneos de fitness deportivo infantil y conseguimos grandes logros», rememora para Capital Sport.

Su siguiente salto fue al aeróbic deportivo. De nuevo, el equipo dirigido por González cosechó importantes hitos: «Tuve a una niña compitiendo a nivel europeo». Aquel momento supuso un punto de inflexión importante, que consolidó la unión entre el gimnasio tudelano y la danza. «Se asentó como una actividad de gran peso dentro del gimnasio y nos fuimos adaptando a distintas disciplinas», recuerda.

«Durante la pandemia, se deshicieron algunos grupos y estamos construyendo nuevos. No obstante, todos los años hemos conseguido trofeos en diferentes eventos nacionales»

En 2009, el hip hop gozaba de gran repercusión mundial. Y tanto la entrenadora como su marido, David, también propietario del centro, decidieron dar una oportunidad a dicha modalidad. «A mí siempre me había gustado muchísimo y empezamos a crear equipos, con los que debutamos en distintos certámenes y alcanzamos puntuaciones que no esperábamos», asegura González.

Desde entonces, participan en distintos certámenes organizados por toda España y han logrado un importante número de podios en categoría adulta. Eso sí, el Covid-19 les ha obligado a reinventarse: «Durante la pandemia, se deshicieron algunos grupos y estamos construyendo nuevos. No obstante, todos los años hemos conseguido trofeos en diferentes eventos nacionales. Durante la temporada nos solemos desplazar a bailar en cuatro o cinco competiciones además de la tudelana, claro».

DE EQUIPO DE BAILE A SEDE DEL CAMPEONATO

Poco a poco, esta actividad atrajo fue atrayendo a más vecinos de la localidad y pueblos de alrededor. Eran muchos los que se acercaban al gimnasio en busca de información. «Como todavía era muy novedoso, había mucha gente que no conocía la disciplina y venía a preguntar qué era y en qué consistía», asiente.

Esa necesidad llevaría a González y a su marido a explorar un nuevo camino. Así, con la intención de dar a conocer los bailes urbanos, comenzaron a organizar exhibiciones y festivales a nivel comarcal. «Aquello despegó de tal manera que Tudela pasó a ser una de las sedes oficiales de una competición nacional, en la que participan grupos de baile de toda la Península. Incluso atrae a bailarines de Francia», pone en valor. La pareja suma ya catorce años organizando este concurso, que engloba el Campeonato Navarro y el Open CNHH (nacional de hip hop), en los que también participan sus aproximadamente quince equipos.

«En la categoría absoluta, incluso hay un premio para representar a España en un importante campeonato de París»

«El Ayuntamiento ha considerado el campeonato de interés para la ciudad. En la categoría absoluta, incluso hay un premio para representar a España en un importante campeonato de París con inscripción y gastos pagados», agrega. Se trata, en concreto, del Campeonato Coreográfico Next Urban Legend.

En la organización también participan el resto de los monitores del gimnasio para sumar un total de hasta veintidós personas. «Económicamente supone un desembolso tremendo porque todo el mundo tiene medallas y los trofeos se diseñan en especial para la competición. Además, llevamos las inscripciones, acreditaciones… todo lo necesario para sacarlo adelante», recalca. Además, los jueces son de Europa y les sufragan el viaje, la estancia, dietas…

El evento se celebra en el polideportivo Ciudad de Tudela. En estos momentos, se desarrolla en tres jornadas y reúne a un máximo de mil bailarines, que se inscriben en el campeonato que desean: «Tenemos que dividir el polideportivo porque su aforo es menor».

Además, este curso ha sido especial. Después de tres años de parón por la irrupción del Covid-19, han recuperado el certamen por todo lo alto. «Durante la pandemia no hubo nada y, el año pasado, realizamos uno pequeñito porque todavía existía cierta reticencia. En esta temporada sí hemos retomado la gran competición y ha sido espectacular. Hemos visto un nivel muy alto», atestigua González. De hecho, el Fitness Tudela sumó trece podios entre el Open CNHH y el Campeonato Navarro de este año.

Archivado en:

Tudela · Deporte Navarra ·


To Top