lunes, 15 julio 2024

El Grupo de Compras de la FIN ya gestiona 13 millones de euros

La directora gerente de Fundación Industrial Navarra (FIN), Elena Alemán, anunció este miércoles que ya son una veintena las empresas involucradas en el proyecto. Una iniciativa que ha logrado 1,5 millones de euros de ahorro desde su lanzamiento. "El potencial que vemos a este proyecto nos ilusiona muchísimo", confirmó durante su intervención en el #OTDChallenge 2023.


Pamplona - 26 abril, 2023 - 13:58

La primera jornada del #OTDChallenge 2023 llenó Baluarte de soluciones tecnológicas de vanguardia. (Fotos: Víctor Ruiz)

Fundación Industrial Navarra (FIN) celebró este miércoles la primera jornada del #OTDChallenge 2023 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. El encuentro, patrocinado por CaixaBank DayOne, Grupo Elektra y SKF y en el que colaboran las firmas tecnológicas Alisys, Entelgy, Entelgy Innotec y Euskatel, ofreció a los asistentes un amplio abanico de soluciones prácticas en torno a la transformación digital. Y no solo eso. Debido a la expectación generada (con más de un millar de inscritos confirmados), se creó en torno a esta convocatoria un «ecosistema» propicio para que los invitados y asistentes pudieran compartir conocimiento y generar nuevas oportunidades de negocio.

Todo con el propósito de ayudar a resolver el “mar de dudas tecnológico” al que, según Elena Alemán, directora gerente de la FIN, se enfrentan las empresas de la Comunidad foral que desean digitalizarse. “#OTDChallenge es una oportunidad porque compartir conocimiento facilita la cooperación intraempresarial, así como la puesta en común de ideas y proyectos”, defendió.

Elena Alemán (FIN) abrió el encuentro, que se celebra este miércoles y jueves en Baluarte.

En ese sentido, Alemán recordó que la transformación digital suele girar en torno a estas tres claves: definir una estrategia, involucrar a las personas con formación y comunicación y elegir la tecnología adecuada a las necesidades reales de la compañía.

Para las dos primeras, Fundación Industrial Navarra dispone de actividades de formación y programas de acompañamiento. Y, en cuanto a la tercera, su directora gerente anunció que quieren reforzar el trabajo que realizan de vigilancia tecnológica a través de un boletín trimestral. “Este detallará y recogerá todas aquellas tecnologías que os pueden ayudar en la solución a vuestras necesidades”, avanzó dirigiéndose a los asistentes.

Elena Alemán: «#OTDChallenge es una oportunidad, ya que compartir conocimiento facilita la cooperación intraempresarial, así como la puesta en común de ideas y proyectos»

También se refirió a algunas de las últimas iniciativas lideradas por su organización como, por ejemplo, el Grupo de Compras que puso en marcha al inicio de este año y en el que ya participan veinte empresas. Precisamente, el trabajo conjunto de todas ellas en torno a este proyecto les ha permitido alcanzar un volumen de 13 millones de euros, así como un ahorro de 1,5 millones. «El potencial que vemos a esta iniciativa nos ilusiona muchísimo», confirmó la directora gerente de la FIN antes de dar paso al resto del programa previsto.

BUENOS EJEMPLOS DE IA EN EMPRESAS

Alisys inauguró la presentación de casos de buenas prácticas en la Sala de Cámara de Baluarte con su ponencia de ocho minutos sobre ‘Robots teleoperados y misiones autónomas’ vinculadas al ámbito de la seguridad. Le siguió Autocar, que habló del uso de AGV para incrementar la productividad logística de Berry Superfos. Euskaltel, por su parte, se centró en cómo afrontar un proyecto de datos, y SKF en la importancia de la transición humana para facilitar la digitalización.

Por otro lado, CaixaBank trató sobre Open Innovation aplicada a pymes, Elektra dedicó su exposición a iluminación inteligente, y Focke Meler a la nueva generación de sensores inteligentes. Estas sesiones finalizaron con la participación de Fundación Industrial Navarra sobre mejoras en la eficiencia y productividad, así como de Lortek y su propuesta de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la fabricación por soldadura. Dicha tecnología de vanguardia también fue la protagonista de las ponencias de Dana y Mutua Navarra, respectivamente. Una habló de su aplicación a la inspección de calidad, mientras que la segunda valoró las ventajas, beneficios y oportunidades que aporta en la interpretación radiológica.

‘SHOWROOM’ TECNOLÓGICO

En el showroom tecnológico ubicado en la Sala de Exposiciones, Fundación Industrial Navarra presentó su programa para la digitalización y mejora de la competitividad de empresas, Valortic aportó sus soluciones Data Driven, CaixaBank informó de su propuesta DayOne para apoyar a jóvenes startups y Elektra dedicó su espacio a mostrar la actividad que realiza en robótica colaborativa y seguridad avanzada. Asimismo, SKF compartió su proyecto de reutilización de aceite industrial, mientras que Alysis planteó las posibilidades que ofrece la unión de cloud y robótica.

La minería de procesos y la ciberseguridad industrial fueron las temáticas propuestas por Entelgy y Entelgy Innotec. También hubo lugar para los diagnósticos de situación del dato en las empresas a cargo de Euskaltel, así como para Autocar y sus soluciones de automatización mediante AGV. Inetum se focalizó en sus propuestas para empresas industriales en IA, Computer Vision, VR y gemelos digitales, e Inycom en sus desarrollos de inteligencia para procesos industriales.

El Data Science de la tecnológica Lis también estuvo presente en el showroom tecnológico del #OTDChallenge 2023 junto a las alternativas de Lortek y Sisteplant en fabricación avanzada. Y, como complemento de todo lo anterior, Solidbi expuso soluciones de software PLM; Xymbot se dedicó a la trazabilidad mediante soluciones de RFID; y CEIN enumeró sus apoyos al emprendimiento, la creación y el crecimiento de startups innovadoras.

NUEVAS ORGANIZACIONES Y DECÁLOGO EN CIBERSEGURIDAD

Como broche final, la jornada incluyó dos masterclassesVirginio Gallardo, socio-director de Humannova, remarcó que la digitalización exige “nuevas organizaciones, más rápidas y ágiles”. En este sentido, planteó las siguientes cuatro líneas de actuación: la generación de nuevos liderazgos desempeñado por profesionales transformadores y colaborativos; el impulso a una cultura transformadora, que impulse el intraemprendimiento y la mejora contina; el trabajo en red; y la creación de entornos colaborativos de aprendizaje. “Todas las empresas tienen que reconvertirse, pero no de manera intuitiva. Deben seguir una hoja de ruta para convertir en líder a gente que ahora mismo no lo es”, señaló.

Alejandro Villar (Entelgy Innotec Security) impartió una ‘masterclass’ en el #OTDChallenge.

La segunda ponencia giró en torno a la ciberseguridad industrial. En este ámbito, el director de Ciberseguridad de Entelgy Innotec Security, Alejandro Villar, compartió un decálogo de actuación que incluye análisis de la situación, estandarización de procesos, formación de un equipo, fijación de objetivos, diseño de un programa de actuación, búsqueda de sinergias con otros miembros de la organización, simplificación de protocolos, revisión continua de los sistemas, y mejora y actualización. “En el futuro, solo tendrán éxito aquellas empresas que sean capaces de usar la tecnología de una forma eficiente y sostenible”, sentenció.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top