sábado, 14 diciembre 2024

Valortic crece a doble dígito y quintuplica su plantilla desde 2019

Fundada por Diego Pérez e Imanol Francés, la firma cirbonera transformó su modelo de negocio tras la incorporación de Joseba Alfaro, su actual gerente, hace cuatro años. Y ya cuenta con una plantilla de dieciséis personas. ¿Su objetivo? Ayudar a otras empresas a desarrollar capacidades 'Data Driven' para que puedan basar su gestión en el análisis y la interpretación de sus datos. Una línea de trabajo que enfoca sus desarrollos en el entorno de Microsoft 365 y Power Platform. "Esperamos mantener este año un crecimiento en nuestra facturación de entre el 20 % y el 25 %", explica Alfaro a Navarra Capital.


Pamplona - 20 abril, 2023 - 06:00

Valortic se ha especializado en la consultoría para mejorar la gestión empresarial a través del análisis de datos. (Fotos: Maite H. Mateo)

Joseba Alfaro descubrió Valortic en abril de 2019, cuando acudió a un curso de análisis de datos con Power BI que impartía uno de los socios de la firma. Se inscribió con la curiosidad del directivo que, acostumbrado a estudiar los datos empresariales con Excel, buscaba nuevas vías de crecimiento profesional. Y fue entonces cuando tomó conciencia del potencial que tenían Microsoft 365 y Power Platform para usuarios analistas y de negocio como él. Ambas tecnologías ya le eran conocidas, pues la empresa en la que trabajaba entonces le había facilitado una licencia de uso para la mayor parte de herramientas incluidas en la suite.

Sin embargo, dicha licencia no había ido acompañada de formación, por lo que ignoraba el gran abanico de posibilidades que ofrecía. Si eso era lo que le había pasado a él, ¿cuántos otros directivos, usuarios y empresas estaban en su misma situación? Su convicción fue tal que, sin dudarlo, compartió su visión con los fundadores de la compañía, otros dos cirboneros: Diego Pérez e Imanol Francés. Pocas semanas después, los tres unían sus fuerzas.

Fundada en 2017, Valortic había centrado su actividad hasta ese instante en el mantenimiento y soporte de infraestructuras TIC, así como en la venta de productos de informática. De esta forma, brindaba servicios a las empresas del entorno de Cintruénigo y formaciones sobre tecnología en el resto de Navarra. Sin embargo, con la entrada de su último socio, transformó su modelo de negocio con un objetivo principal: enseñar a directivos y profesionales a utilizar la tecnología para hacer crecer sus negocios, ayudándoles en el proceso de desarrollar capacidades Data Driven con el fin de que puedan basar su gestión y mejora de procesos en el análisis y la interpretación de sus datos.

Joseba Alfaro: «El éxito de la transformación digital de una organización pasa por que las personas sepan usar correctamente las tecnologías que tienen a su disposición»

«Es común que muchos usuarios utilicen Microsoft 365 como si fuera Office 2007. Siendo honesto, yo era uno de ellos, ya que a pesar de tener uno de los licenciamientos ‘top’ de Microsoft 365, seguía analizando los datos recurriendo a la misma funcionalidad de Excel de toda la vida (tablas dinámicas, macros, formulación avanzada, etc). Así que no era consciente de lo que me estaba perdiendo. Y es que tener lo último en tecnología no es per se sinónimo de lograr mejores resultados», valora Alfaro.

«El éxito de la transformación digital de una organización pasa por que su personal sepa usar correctamente las tecnologías que tienen a su disposición y se aumente con ello su saber hacer y satisfacción. Precisamente, en Valortic ponemos foco en mejorar el día a día de las personas en las organizaciones. Para lograrlo, analizamos los procesos de negocio que realizan y damos respuesta a sus necesidades diseñando soluciones que combinan funcionalidad de diferentes aplicaciones y servicios incluidos en la suite de Microsoft. De igual modo, les apoyamos tanto con la gestión integral de los datos empresariales como con la implantación de automatizaciones para realizar tareas poco productivas o de escaso valor. Y en paralelo, les transferimos parte de nuestro conocimiento técnico, formándoles en el uso de las tecnologías que implantamos. De ese modo, les ayudamos a adquirir autonomía en el desempeño de su actividad, a la vez que favorecemos el proceso la adopción de Microsoft 365 y minimizamos la necesidad de realizar nuevas inversiones tecnológicas», especifica acto seguido el ahora gerente de la empresa.

Las soluciones que desarrolla Valortic se basan en tres tecnologías «de vanguardia»: Azure, Microsoft 365 y Microsoft Power Platform. Gracias a ellas, la firma «transforma los negocios» de sus clientes facilitando el trabajo colaborativo en la nube y permitiendo el «acceso seguro y deslocalizado de los usuarios a datos e información corporativa».

Por eso, la pandemia abrió una ventana de oportunidad para la compañía el mismo año en que inauguró una segunda oficina, esta ubicada en Ansoáin. Una tendencia sin visos de terminar. Según datos de la consultora IDC, el mercado tecnológico nacional crecerá a un ritmo medio del 5 % entre 2021 y 2026, mientras que los desarrollos orientados hacia la nube lo harán «a ritmos superiores al 20 %».

En línea con los crecimientos a doble dígito registrados desde 2019, la firma cerró 2022 con una facturación «cercana al millón de euros» y una amplia cartera de clientes, en la que figuran Nordex, MTorres, Ingeteam, Euskaltel, Eosol, Dimoldura, Florette o Bajamar. Y no solo eso. En los últimos cuatro años, otras trece personas se han incorporado a una plantilla actualmente compuesta por dieciséis trabajadores, lo que supone un aumento del 433 %. «A principios de diciembre contábamos con once personas y, al cerrar el mes, ya habíamos contratado a otras dos. Y se nos unieron tres más en el primer trimestre de 2023″, detalla Alfaro.

CASO DE ÉXITO

Los servicios de Valortic se enmarcan en cuatro grandes líneas de trabajo: mantenimiento y soporte de infraestructuras TIC locales y en la nube, adopción de Microsoft 365, análisis de datos y formación: «Pero todo ello es, en realidad, un servicio integral. Comenzamos por evaluar las infraestructuras tecnológicas, poniendo el foco especialmente en el estado del tenant corporativo de Microsoft 365. De ese modo valoramos la implementación de posibles adecuaciones con las que incrementar la seguridad y optimizar su rendimiento. De igual modo, analizamos sus procesos de negocio con el objetivo de implantar mejoras y automatizar, en la medida de lo posible, tareas no productivas o de bajo valor. También desarrollamos aplicaciones lowcode con herramientas orientadas a la mejora de los procesos de la compañía y estudiamos cómo se recogen los datos, cómo se almacenan y cómo se trabajan».

Esta labor se completa con un acompañamiento posterior a la puesta en producción de las soluciones desarrolladas. «Así damos cobertura a incidencias que surgen en el día a día y a nuevas necesidades correctivas o evolutivas. Todo ello sin olvidarnos de la piedra angular de nuestro servicio: enseñar a las personas a usar correctamente la tecnología que tienen a su disposición para que puedan hacer su labor con mayor fiabilidad, menor esfuerzo y de una forma más organizada», remarca Alfaro.

El gerente de Valortic, Joseba Alfaro, se incorporó a la sociedad en el año previo a la irrupción del Covid-19.

El gerente de Valortic, Joseba Alfaro, se incorporó a la sociedad en el año previo a la irrupción del Covid-19.

Un ejemplo de ello son los proyectos realizados para la multinacional Kelvion, que suma veintiocho plantas y más de 5.000 trabajadores a nivel global, presentados por la firma cirbonera en el #OTDTech de 2022. El Departamento de Compras de la factoría que esta compañía alemana tiene en Zaragoza quería digitalizar el proceso de petición de compras y su aprobación. Por eso, planteó varios retos a la empresa navarra: «La solución a desarrollar debía eliminar registros físicos (papel); minimizar el esfuerzo de inversión (tecnológica, económica, formativa…); minimizar el tiempo de desarrollo e implantación de la solución; hacer fluir la información desde los usuarios proponedores a los aprobadores para controlar el avance del proceso de aprobación de nuevas peticiones o propuestas; y, por último, permitir tomar decisiones mejores y más rápidas con respecto a las aprobaciones generadas por los proponedores»

Sobre estas premisas, Valortic decidió proponer el diseño de una solución que integraba diferentes aplicaciones y servicios de Microsoft 365, tecnología con la que ya contaba Kelvion. Primero desarrolló dos Power Apps que fueran accesibles desde tablets, garantizando así la movilidad y que la información se pudiera recopilar y consumir desde cualquier lugar de las instalaciones.

Del mismo modo, al suprimir los registros físicos en papel se eliminaron los desplazamientos y se redujeron «al mínimo» los tiempos de introducción de las peticiones en los sistemas de la compañía. Los datos recogidos se almacenaban en SharePoint y la información que se generaba a partir de ellos era explotada a través de informes desarrollados con Power BI, «evitando de paso que los datos originales pudiesen ser modificados sin autorización». El sistema recurría también a Power Automate para implementar automatizaciones de tareas y flujos de trabajo que se activaban ante determinados eventos.

La compañía está ultimando la mudanza de sus oficinas de Ansoáin a otras más amplias en la Rochapea

Todo el sistema de aprobación se integró en Teams con el fin de que los usuarios pudieran acceder desde esta aplicación a la funcionalidad que más les interesase. «El cliente valoró, sobre todo, la transparencia y la disponibilidad de los datos recogidos, la eficiencia y el ahorro que se derivan de la eliminación del papel y las ganancias rápidas a coste cero y la rapidez de desarrollo e implantación de la solución. Nuestro mayor logro fue que, tras la entrega de este proyecto y el afloramiento de las mejoras que la solución aportaba a sus flujos de trabajo, el cliente quedó muy satisfecho. Y eso nos abrió las puertas para poder afrontar, desde entonces hasta hoy, nuevos retos similares con el equipo de Kelvion», destaca Alfaro.

Gracias a proyectos de este calado, Valortic prevé mantener este año un crecimiento en su facturación de «entre el 20 % y el 25 %». Al mismo tiempo, está ultimando la mudanza de sus oficinas de Ansoáin al barrio pamplonés de la Rochapea. «En la actualidad, estamos en proceso de adquirir un nuevo local de 350 metros cuadrados. Si todo va como esperamos, confiamos en poder estar allí a la vuelta del verano«, concluye Alfaro, mientras adelanta su próxima presencia en el showroom del #OTDChallenge 2023, organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN) y que se celebrará los días 26 y 27 de abril en el Navarra Arena. Allí, precisamente, representantes de Valortic profundizarán en las posibilidades que Microsoft 365 y Power Platform ofrecen a la empresa para la automatización de tareas, la gestión integral del dato y la mejora de los procesos de negocio.

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