sábado, 15 junio 2024

El Grupo Eosol crea tres nuevas empresas para el desarrollo de ‘software’ y satélites

Según pudo saber Navarra Capital, el grupo empresarial con sede en Mutilva ha creado las firmas Daila Systems, Osiris Technologies y Navarra de Satélites. Las dos primeras toman sus nombres de tecnologías con las que ya cuenta Eosol, concretamente de un asesor virtual para el mundo agro y una plataforma basada en la Inteligencia Artificial que detecta anomalías en procesos productivos. La tercera de ellas se centra en el diseño, fabricación y mantenimiento de pequeños satélites.


Pamplona - 26 julio, 2023 - 06:00

Eosol aplicará su 'software' Daila a los datos recopilados por el Grupo Fertiberia durante décadas. (Foto: archivo)

El Grupo Eosol cumplió en mayo quince años de historia. En ese periodo de tiempo, la firma navarra ha experimentado un importante crecimiento, que le ha llevado a tener presencia en más de 45 países y a contar con más de 700 profesionales, distribuidos en catorce filiales a nivel global. En la actualidad, posee cuatro divisiones de negocio centradas en servicios de diseño de proyecto, ejecución, gestión de los activos en su fase de operación y desarrollo de tecnología. Todas esas actividades las desarrolla, sobre todo, desde la sede que adquirió recientemente en Mutilva.

En línea con esa expansión, el grupo, al que se incorporó la firma navarra Helix North el pasado septiembre, ha creado este mes tres nuevas empresas. Según pudo saber Navarra Capital, se trata de Daila SystemsOsiris Technologies y Navarra de Satélites, cuyo socio único es la matriz del grupo, Eosol Energy.

En concreto, Daila Systems se especializa en el diseño, desarrollo, producción, integración, mantenimiento, reparación y comercialización de software, sistemas, productos y soluciones digitales y tecnológicas. Su nombre parte de un asesor virtual para el mundo del agro, cuyo desarrollo se extendió a lo largo de dos años y que estará disponible para la campaña agrícola 2023/2024. «Estamos trabajando en las últimas implementaciones para potenciar cada aspecto de la plataforma, desde la interfaz de usuario hasta las funcionalidades, para brindar a los usuarios una experiencia intuitiva y productiva», valoraron desde Grupo Eosol.

El Grupo Eosol está apuntalando el lanzamiento de su plataforma Daila, que estará disponible para la campaña agrícola 2023/2024

Así, la plataforma pretende acompañar durante todo el ciclo de vida al agricultor, no solo facilitando la visualización e interpretación de los datos de sus campos, sino también la toma de decisiones a través de modelos predictivos. En este sentido, abordará, entre otros temas, la cantidad, el lugar o las fechas de aplicación de fertilizantes.

Precisamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó el pasado mes de febrero el real decreto que regulará el nuevo Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX). En él se prevé que todos los datos queden unificados y el cuaderno de campo agrícola sea totalmente digital para unificar los registros existentes en la administración pública en materia agraria.

Por su parte, Osiris Technologies desarrolla soluciones basadas en Inteligencia Artificial y analítica avanzada de datos. De hecho, el grupo navarro ya cuenta con una tecnología homónima que le permite extraer y obtener pronósticos de producción y mantenimiento predictivo en la detección de fallos o anomalías de forma temprana. Un desarrollo que comercializa junto a la plataforma Daila, bajo el paraguas de Eosol Tech, misma división a la que ahora pertenece el negocio de Helix North, firma especializada en drones.

FABRICANTES DE SATÉLITES

Navarra de Satélites se enfocará en el diseño, desarrollo, ensamblaje, integración, verificación, producción en serie, mantenimiento y reparación de satélites, subsistemas y pequeños satélites (cuyo peso es menor a mil kilogramos), así como en cualquier tipo de servicios relacionados. En esta línea, el Grupo Eosol creó hace tres años su división Eos Aerospace, a través de la que suministra servicios de ingeniería y equipos de radiofrecuencia, así como desarrollos para satélites.

Entre los proyectos dirigidos de forma específica a este subsector, la compañía ya ha llevado a cabo el diseño, desarrollo y entrega de unidades de vuelo para proyectos espaciales como satélites de comunicaciones, satélites gubernamentales y lanzadores. Varias de estas iniciativas, financiadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), tenían como objetivo el desarrollo de componentes para satélites, como un feed array de gran ancho de banda (UWB) para futuros satélites de observación de la Tierra o un reflector desplegable X/Ka para smallsats.

Archivado en:

Navarra · Eosol ·


To Top